Airbus y Boeing piden aplazar el despliegue de redes 5G en Estados Unidos ante temores por posibles interferencias

Los dos fabricantes más grandes de aviones comerciales, Boeing y Airbus, han solicitado al gobierno de los Estados Unidos aplazar el despliegue de la banda C (3.7 a 4.2 GHz), la cual será implementada el próximo 5 de enero por las princiapales operadoras del país norteamericano, continuando así con el despliegue de las redes 5G en dicho país.

En una carta enviada por los altos ejecutivos de ambas compañías al secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, aseguran que: “La interferencia del 5G podría afectar negativamente la capacidad de las aeronaves para operar de manera segura”, y que esto finalmente puede repercutir en desvíos, atrasasos y cancelaciones de varios vuelos.

En particular, la principal preocupación de la industria de la aviación recae en que puedan existir interferencias entre las antenas 5G y los radioaltímetros. De hecho, la Administración Federal de Aviación (FAA) ya había advertido que el despliegue de las redes 5G podría traducirse en desvíos de vuelo, por lo que a principios de este mes, dictaron una nueva reglamentación que prohibe el uso de estos implementos en 40 aeropuertos del país.

No obstante, desde Boeing y Airbus aseguran que se ha enviado una contrapropuesta que buscaría limitar la potencia de las redes 5G cerca de los aeropuertos y otras áreas que puedan ser críticas en vuelos de baja altitud.

Cabe destacar que AT&T y Verizon ya habían aplazado el despligue comercial de la banda C hace unos cuantos meses atrás, e implementaron una serie de medidas preventivas para limitar la interferencia, pero que a ojos de la industria de la aviación no son suficientes como para asegurar que no existan mayores problemas al respecto.

Vía: BBC