Captura de video de Google (YouTube)

AI Mode: Google integra IA en sus búsquedas

Continúan los anuncios del Google I/O. En esta ocasión, toca hablar de lo que podría ser el futuro en búsquedas. Por lo cual, también el futuro hasta de la propia Google. Su nombre es AI Mode.

Ello supone la implementación de inteligencia artificial (IA) en las búsquedas de Google, (AI Mode in Search, en inglés). Esta característica ya está disponible para los usuarios en Estados Unidos sin necesidad de registrarse en Labs. «AI Mode es nuestra búsqueda con IA más potente, con razonamiento más avanzado y multimodalidad, y la capacidad de profundizar mediante preguntas de seguimiento y enlaces útiles a la web. En las próximas semanas, verás una nueva pestaña de AI Mode que aparece en la Búsqueda y en la barra de búsqueda de la aplicación de Google», informan desde la empresa.

Crédito del video: Google

Este desarrollo usa la técnica denominada por Google como «abanico de consultas». Desglosa una pregunta en subtemas y genera múltiples consultas en simultáneo. Esto permite a la búsqueda explorar la web con mayor profundidad que una búsqueda tradicional en Google.

Asimismo, esta nueva funcionalidad incorpora Gemini. Con base en el feedback recibido en los próximos días/semanas/meses, Google sumará más funciones y capacidades a su experiencia de búsqueda. «A partir de esta semana, incorporaremos una versión personalizada de Gemini 2.5, nuestro modelo más inteligente, a la Búsqueda, tanto para AI Mode como para AI Overviews en Estados Unidos», comunican desde la firma.

Además, para entregar una experiencia aún más personalizada, AI Mode pronto ofrecerá sugerencias personalizadas basadas en las búsquedas anteriores de los usuarios. También podrá conectarse con otras aplicaciones de Google. Esto último dará inicio en Gmail, para incorporar más contexto personal. Incluso, una persona podrá recibir sugerencias de eventos cercanos a su ubicación durante una estancia, por dar un ejemplo de las posibilidades.

En simultáneo, AI Mode dispone de más funcionalidades. Con Deep Search permite una búsqueda más exhaustiva y mejorada. Es capaz de hacer «cientos de búsquedas, analizar información dispar y crear un informe completo y de nivel experto en minutos».

Con Shopping se puede analizar opciones de compra y escoger la mejor para el usuario. Las capacidades de agente incorporadas de Project Mariner hará de AI Mode tu secretaria/o personal. A modo de ejemplo de esto último, podrá comprarte entradas para un partido de básquet, te ahorrará tiempo en ello. Ah, y hasta se encargará del tedioso trabajo de rellenar formularios.

Por último, AI Mode analizará datos mediante gráficos y tablas personalizados. El sistema estudiará conjuntos de datos complejos y creará gráficos que les darán vida. Todo lo hará de manera personalizada, según cada persona.

En palabras simples, AI Mode supone la respuesta de Google a Perplexity. Claro que lo hace a su modo, estilo y con sus herramientas. Aquí Google se juega su futuro, aunque sin descuidar su ecosistema.

Fuente: Google

Síguenos en Google News