fbpx

Adiantum es el nuevo cifrado de Google para dispositivos Android de gama baja

Desde el año 2015 Google introdujo un cifrado predeterminado con Android 6.0. Al mismo se lo conoce como Estándar de cifrado avanzado (AES, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, su disponibilidad se aseguraba únicamente para selectos aparatos. En otras palabras, aquellos de gama baja y/o con poca potencia no podían sacar provecho del AES.

Esto incluye no solamente a smartphones, sino a otros artículos como wearables y televisores.

Es así como los de Mountain View hoy nos presentan una nueva propuesta que viene a solucionar este bache: Adiantum.

¿Qué hay que saber de Adiantum?

De manera esencial es importante conocer que Adiantum funcionará en aquellos dispositivos de bajo rendimiento que no lleguen a 50MiB/s (mebibyte por segundo). Es una unidad de información que Google toma como referencia.

Sin pretender ahondar demasiado en detalles técnicos y específicos, solamente remarcamos que se basa en el cifrado ChaCha20 y permite el cifrado y descifrado de 4.096 bytes.

Este sistema tiene un gran desempeño con procesadores ARM Cortex-A7 (de gama baja).

La empresa brindó un gráfico en donde compara el funcionamiento de Adiantum con el anteriormente mencionado Estándar de cifrado avanzado (AES):

Desde la empresa comunican que el rendimiento llega a ser hasta 5 veces mayor con la nueva propuesta.

Explicando con otras palabras de una manera algo más sencilla, Adiantum es una utilidad que será muy bien recibida por los gadgets que pertenezcan al programa Android Go, entre otros. Justamente se caracterizan por presentar unas prestaciones modestas.

Opcional en Pie, obligatorio en Android Q

Los fabricantes de equipos Android ya pueden habilitar Adiantum para aquellos que no lleguen a los 50MiB/s indicados con anterioridad.

En el caso de los productos que corran bajo Android 9 Pie su implementación será opcional. No obstante, a partir de Android Q su instalación tendrá carácter obligatorio. Por lo visto, Google quiere encriptar como sea todos los aparatos con su sistema operativo móvil.

Fuente: Blog de Google
Más noticias
Samsung lanza de manera oficial en Chile a su nueva tablet Galaxy Tab S5e