Las relaciones de China y Chile respecto a los tratados entre ambos países siempre han sido un precedente para el resto del mundo. Y hoy en día han comenzado un proyecto para crear un puente digital, que conectaría a ambos países, beneficiando las conexiones de internet para un futuro en la tecnología y velocidades de conexión en Chile.
Según lo expuesto por el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, este proyecto consta en trazar un cable de fibra óptica de más de 20 mil kilómetros para conectar a China y Chile, el que pasaría por unos tramos que aún están en decisión, pero que según se calcula sería casi como atravesar la mitad de lo que mide la circunferencia de la línea del Ecuador.
Para la SUBTEL este proyecto es uno de los más importantes para el gobierno, ya que este proceso ayudaría a mejorar las velocidades de conexión como también los precios entre los planes de internet en nuestro país, por lo que además en unos años más, según lo que se calcula, aumentaría el consumo de datos móviles al doble de lo que tenemos hoy, por lo mismo, la inminente llegada del 5G a nuestro país, sería más rápida y con una mejor infraestructura para esta nueva tecnología.
Además con este nuevo puente digital, el proceso de la llegada del internet de las cosas a Chile, sería una herramienta bastante útil, ya que con una mayor infraestructura y datos, esto generaría una mayor respuesta ante esta nueva herramienta. Como también apoyaría al proyecto ALMA, de la Región de Antofagasta, lo que generaría un aumento en la transmisión de velocidad en este gran proyecto astronómico.
Por ahora, la SUBTEL y el gobierno chino están en un proceso de licitación respecto a las posibles rutas que tendría el puente digital, esto, gracias a la ayuda de Huawei Marine, quienes han sido contratados para esta licitación, quienes verán cuál es la mejor ruta para esta nueva alianza entre ambos países.