fbpx
Nokia 9 Pureview mwc19

Actualiza tu Nokia 9 Pureview a Android 10 ya mismo

No vamos a descubrir a esta altura de la vida que la estrategia con que Nokia se ha posicionado en el mercado ha sido buena, principalmente al alero de las actualizaciones de software que llegan constantes a los equipos. Y es que hasta el Nokia 1 tiene prometida actualización a la más reciente versión de Android.

Ya sea Go o One, Android hoy ha sido una bendición para una marca que anteriormente lo despreció y lo ninguneó. Claro, eran otros tiempos, los de Stephen Elop y la ya mítica “plataforma en llamas”.

Y el último teléfono insignia que lanzó la empresa fue el Nokia 9 Pureview, un teléfono con 5 cámaras traseras de 12MP y ópticas Zeiss que fuera anunciado en el último Mobile World Congress, y que en Chile se comercializa a través de un operador exclusivo.

¿Qué trae de nuevo Android 10 al Nokia 9 Pureview?

La nueva versión del sistema operativo móvil de Google fue anunciada hace algunos meses, trae más de 50 cambios a todo nivel, e integra algunas novedades como nuevos gestos de navegación, un modo de respuestas inteligentes para notificaciones, interfaz oscura para todo el sistema, la última versión del parche de seguridad, mejor privacidad, y una serie de otras cosas destinadas a hacer más eficiente el uso de recursos de este smartphone.

Una cosa que no trae, y que podría decepcionar a algunos, es el rumoreado “modo noche” para las cámaras de este dispositivo. De hecho no es evidente un cambio en la gestión de cámaras ni en la calidad de sus resultados. Tampoco verás cambios en el sensor de huella digital, por lo que si tienes algún problema usándolo, tendrás los mismos tras el cambio.

¿Cómo consigo Android 10 ahora en mi Nokia?

Bueno, tienes dos caminos. Uno sencillo y otro algo más complejo. Recuerda que esto es bajo tu responsabilidad, y ni yo ni Pisapapeles (ni menos Nokia) tendrá responsabilidad si manipulas el equipo y muere en el proceso. Respalda todo, encomiéndate a tu deidad favorita, respira profundo y pon manos a la obra.

  • Modo fácil: consigue una VPN gratuita

Así de sencillo puede ser actualizar tu Nokia 9 Pureview a la última versión de Android. Sólo basta con que bajes una VPN que ofrezca cuota de tráfico gratuita, seleccionar una locación donde hoy ya esté distribuyéndose el sistema operativo, y darle un par de veces al botón de búsqueda de actualización de sistema.

En mi caso lo hice así, y el país que me dio resultados fue Finlandia. En este proceso usé TunnelBear para generar la conexión como si estuviese desde ahí, dado que esta herramienta entrega tráfico mensual gratuito por 2.5 GB (y muchos bonificaciones) para así lograr esta actualización. El paquete de Android 10 para este teléfono es de 800 MB aproximadamente, así que tienes datos de sobra para hacerlo.

Lo mejor es que puedes hacer algo parecido para forzar actualizaciones de parches de seguridad todos los meses, e incluso forzar actualizaciones en otros modelos de Nokia. Como dato extra, “visitando” Rusia, Finlandia e India con la VPN encontrarás muchas actualizaciones.

  • Modo difícil: instala el paquete manualmente

Ok MacGyver, acá es donde está el riesgo. Si sabes lo que haces, acá te dejo los paquetes de software que permitirán actualizar e iniciar el equipo desde cero, o hacer una actualización incremental que dejará intactos tus datos.

Si quieres instalar la OTA necesitas la última versión empujada por Nokia de Android 9 o el proceso no funcionará.

Acá los pasos a seguir sólo si estás dispuesto a correr el riesgo. Insisto, el modo fácil es muchísimo más seguro.

1.- Marca *#*#227#*#* para revisar si estás en qué versión de software está tu Nokia (este paso es sólo si vas por la actualización incremental. Si quieres la actualización desde cero, bájala y salta al paso siguiente)

2.- Mueve el paquete descargado al almacenamiento interno de tu equipo y extrae los ZIP.

3.- Apaga tu teléfono, y enciéndelo manteniendo presionados el botón de encendido y el de subir volumen.

4.- Se encenderá en la página de recuperación. Usando los botones de volumen navega hasta “apply updates via ADB”.

5.- Busca el ZIP de la actualización incremental (OTA) y selecciónala con el botón de encendido.

6.- El equipo flasheará la versión V5.13D de software vía adb.

7.- Al terminar, reinicia tu teléfono. Ya tendrás Android 10.

Actualización desde cero
Actualización incremental