La opción de integrar DRAM (memorias) de origen chino en los computadores de los principales fabricantes está cada vez más cerca. Empresas como Acer, ASUS, Dell y HP, se encuentran estudiando esta posibilidad.
Y es que ante la escasez y el alza de precio de la DRAM de los tres principales actores que la producen, hay que buscar nuevas alternativas. Recordemos que la inteligencia artificial tiene al sector del hardware de cabeza, y en particular, las memorias y el almacenamiento.
China llegaría al rescate con su DRAM

La baja disponibilidad de memoria está provocando que las grandes compañías tengan que buscar caminos alternativos para hacer llegar sus productos al mercado. Si nos hubieran dicho hace unos meses que los fabricantes dependerían de la memoria fabricada en China, habríamos tomado por loco al que dijo eso. Sin embargo, parece que la realidad apunta a esa posibilidad.
Según el medio Nikkei Asia, HP es el fabricante que ha dado el paso más avanzado y tiene negociaciones en camino. La compañía ya está certificando módulos DRAM del fabricante chino ChangXin Memory Technologies (CXMT), así que va realmente en serio. Este proceso permite a HP disponer de una alternativa real si las actuales condiciones de mercado se mantienen durante buena parte de 2026. La integración de esta memoria, en caso de producirse, se limitaría inicialmente a mercados fuera de Estados Unidos, donde las restricciones regulatorias son menores.
Dell, por su parte, también está probando memoria DRAM de CXMT. Pero en su caso el objetivo es reducir la exposición a nuevos incrementos de precio y a posibles recortes de suministro por parte de los grandes fabricantes tradicionales. No obstante, tampoco hay confirmación de contratos, pero sí un proceso activo de evaluación técnica y logística.
En relación con Acer, su postura es más pragmática. La compañía está dispuesta a utilizar memoria china si sus socios de fabricación la incorporan en la cadena de suministro. No lidera el movimiento, y esa parece ser la intención, pero asume que la diversificación de proveedores puede ser necesaria para sostener volúmenes y plazos de producción con la DRAM de origen chino.
ASUS sigue una línea similar a Acer, pero tiene matices distintos. Según el informe, ha pedido a fabricantes locales en China que le ayuden a localizar memoria disponible para determinados proyectos de portátiles. La búsqueda se centra en modelos concretos y no implica, por ahora, una adopción generalizada.
Todavía falta camino por recorrer con las memorias de CXMT
A pesar de que hoy en día esta compañía no cuenta con la verificación requerida por los fabricantes, en empresas como Acer, ASUS, Dell y HP ven en CXMT una posible solución para combatir la escasez. Hay que recordar que la empresa ya ha sido una figura clave en la industria de la DRAM, sobre todo cuando los suministros globales estaban muy limitados.
Además, otro elemento que da lugar a pensar en esta posibilidad, es que parece que la empresa está rumbo a convertirse en una OPV (método que pueden utilizar las empresas para salir a bolsa, lo que pondrá sus acciones a disposición de operadores e inversores), lo que significa que un acuerdo a gran escala podría reforzar su posición como proveedor referente de DRAM. Es un escenario que todavía depende de muchos factores, pero que si se da, puede cambiar por completo la situación actual del mercado.

