Si ya existía el software como servicio (SaaS) y la plataforma como un servicio (PaaS) ¿por qué no Cibercrimen como servicio? Esto es lo que actualmente está sucediendo, los ciberdelincuentes venden su información y accesos en la dark web.
Debido a lo anterior, Kaspersky analizó alrededor de 200 publicaciones de la dark web, en las cuales ofrecen información de acceso a sistemas de diferentes empresas. Este es el nuevo servicio que entregan los ciberdelincuentes y el costo promedio con los datos de acceso a una empresa va de los USD $ 1.900 a USD $ 2.800 mil dólares.
Considerando el daño que puede causar un ciberataque a una compañía, sobre todo un ransomware, las cantidades de dinero solicitadas para los datos de acceso no son elevadas, en comparación a las ganancias que se pueden recibir por el pago del rescate de la información.
El objetivo de este estudio era identificar los tipos de datos más vendidos, así como el criterio utilizado para estimar el valor de cada uno. De esta forma encontraron que el 75% de las publicaciones vendía accesos RDP (Remote Desktop Protocol).
Con este tipo de acceso el ciberdelincuente puede manipular datos y simular que es un trabajador más.
La dark web y el Crimen como un Servicio
Así pues, aquellos accesos que sean de grandes empresas o reconocidas, de las cuales se puedan obtener gran cantidad de dinero. El precio del acceso se verá aumentado considerablemente, pudiendo llegar a los USD $ 3.800 dólares.
Aquellos ciberdelincuentes que manejen algún ransomware están dispuestos a pagar por el acceso a empresas y ganar miles de dólares con el robo o secuestro de datos. Según cifras del año pasado, la cantidad de dinero que los ciberdelincuentes obtuvieron por este tipo de prácticas se estima que fue de USD $ 5.000 millones en sus últimos tres años.
En conclusión, los ciberataques y ciberdelincuentes seguirán mejorando sus métodos y aumentando la cantidad de víctimas, ya sean empresas o personas. Por lo cual es necesario aprender lo mínimo sobre seguridad tanto en empresas como en los hogares.