Accesibilidad y temas sociales, los protagonistas silenciosos del Google I/O #io19

Durante el keynote inicial de este Google I/O 2019 se habló durante unos minutos de accesibilidad, pero detrás de escena esto ha conllevado un tremendo avance que realmente está cambiando la vida de las personas. Pudimos conversar con varios googlers involucrados en estos proyectos, donde nos contaron más sobre ellos y, wow, realmente están avanzando en la dirección correcta, y mucho más rápido de lo que pensamos.

El tema social no tuvo casi ni siquiera un segundo en la presentación, pero nos enteramos de un montón de cosas interesantes que se están haciendo en la compañía para solucionar problemas realmente importantes, por eso queremos compartirles algunos de los casos que más nos llamaron la atención.

Texto a voz, voz a texto

Pese a que fue identificado como una nueva función de Android Q, Live Caption realmente nació para otra cosa. Esta tecnología –que es completamente on-devicenos permite ver subtitulos de cualquier tipo de contenido, como videos o podcasts, por ejemplo.

Puede ser un chiche para muchos, pero aquí conocimos historias de personas a las que se les está haciendo mucho más fácil poder comprender el contenido gracias a esta nueva función. Lo que antes les tomaba horas, ahora lo tienen en tiempo real.

Preguntamos por la posibilidad de llevar Live Caption a funcionar con lenguaje de señas y nos confirmaron que eso requiere un modelo muy complicado, y que efectivamente no tienen los datos para poder realizarlo ahora mismo. Por otro lado, nos confirmaron que es algo que sí quieren hacer, así que muy probablemente veremos eso en un futuro no muy lejano.

En este contexto, uno de los ganadores del AI Impact Challenge que fueron anunciados en el Google I/O fue un emprendimiento brasileño llamado Hand Talk, el cual permite traducir el lenguaje de señas (Libras, el estándar de Brasil) a texto escrito. Justamente por eso Google ha puesto sus fichas en este nuevo servicio y lo ha premiado con USD $750.000 para que continúen su desarrollo.

Por otro lado está Live Transcribe, el cual permite comunicarse de mucho mejor manera a quienes tienen limitaciones auditivas. Esta simple aplicación permite transcribir todo lo que está hablando alguna persona a texto y además poder leer en voz alta el texto que la otra persona quiere decir.

Sí, parece ultra simple, pero lograr que esto se realice en tiempo real y en un formato cómodo para la gente que lo va a utilizar es realmente algo admirable. Seguro que estos dos servicios podrán convivir y unir fuerzas en un futuro cercano, ya que su potencial conjunto es tremendo.

¡Que el teléfono nos entienda a todos!

Personalmente, uno de los nombres propios que más me interesó fue Euphonia. Para dar un poco de contexto, todos estamos acostumbrados a que Google Assistant nos entienda casi todo lo que decimos, pero, ¿qué pasa con aquellas personas que tienen dificultades para hablar a causa de alguna enfermedad?

Aquí es donde entra en juego este ambicioso proyecto, el cual está pensado en poder crear modelos que entiendan las frases de dichas personas. ¿Cómo? Google necesita crear este modelo en base a un montón de datos que aún no tienen, por lo que ellos mismos esperan que personas que no están teniendo buenos resultados con el reconocimiento de voz se acerquen para cooperar con esta iniciativa.

Por el momento se están aliando con organizaciones no gubernamentales para avanzar más rápido, pero Google ha sido claro en decir que necesita la ayuda de las personas que podrían aprovechar este servicio para poder desarrollarlo como corresponde. Por ahora el modelo base está solo en inglés, por lo que las pruebas serán principalmente localizadas en Estados Unidos.

Next Billion Users

La compañía está convencida de que sus próximos mil millones de usuarios vendrán por causas sociales, y así lo mostraron en el Google I/O . Nos encontramos con el caso de muchísimas personas que no tiene una dirección con la que puedan acceder a algo tan simple como beneficios de salud o registro sociales, y es aquí donde Google ha comenzado a marcar la diferencia.

El servicio se llama Plus codes, y lo que hace es crear una dirección virtual en Google Maps con un código tipo 2X69+76. El gran tema es que han logrado que las autoridades de la India la consideren como oficial, permitiéndole a muchas familias tener acceso a los beneficios que mencionábamos anteriormente.

Esto funciona dividiendo el mapa en 100x100km, pero luego pasa a subdividir esa misma sección en partes de 14x14m, y si todavía no es suficiente con eso, pasa a subdividir nuevamente en porciones de 3x3m. Esto es tan preciso que incluso puede diferenciar entre un primer y segundo piso, por ejemplo.

Como este hay un montón de otros proyectos exhibidos en el Google I/O que se están generando en distintas partes del mundo para tratar de solucionar problemas reales que no suelen ser tan conocidos. Sí, sabemos que esto no va a resolver todo de un segundo para otro, pero es interesante ver que una compañía tan grande esté apuntando muchos de sus esfuerzos en esta dirección.