Actualmente Samsung es, por lejos, el mayor fabricante de smartphones a nivel mundial. Y a pesar de que sus ganancias no alcanzan el impacto que tuvieron hace unos años, las cifras han mejorado en el último trimestre. Pero según el destacado analista americano Ben Bajarin, esto solo sepulta el futuro de la compañía coreana en cuanto a smartphones se refiere.
En su columna «Android y el dilema del innovador», Bajarin plantea un análisis en relación al modelo de negocios de Samsung con relación a sus competidores directos, específicamente marcas como Xiaomi, Meizu y Huawei, quienes ofrecen básicamente lo mismo que Samsung pero a un precio drásticamente menor, y es por eso que en el mercado se ha instalado una sensación de que si ofreces lo mismo pero a un precio ostensiblemente mas bajo, eres mejor.
Además, Bajarin postula que Samsung en un momento estuvo plenamente consciente de lo que se les viene, y es por eso que desarrollaron su propio sistema operativo, bautizado como Tizen. Pero al ver que sus competidores ganaban terreno en el mundo Android, los surcoreanos decidieron seguir trabajando en la plataforma de Google.
Ahora bien, muchos se preguntarán por qué en el análisis no se contempla un futuro tan opaco para Apple. La respuesta es bastante simple, y esta es que el modelo de negocios modular de los de Cupertino no está disponible para otras marcas, es decir, iOS es exclusivamente desarrollado por Apple, por lo que no tienen competencia directa en cuanto a desarrollo de sistema operativo ni hardware se refiere.
Solo el tiempo dirá si el análisis de Ben Bajarin fue acertado o no, pero Samsung está enfrentando un problema serio actualmente en relación a la competencia, y necesita tomar cartas frente a lo que están ofreciendo sus rivales, por lo que deberá adaptarse para no perder el sitio de privilegio que ostenta en la actualidad.
Fuente: Tech Opinions