Apple A14 Bionic portada

A14 Bionic es el nuevo conjunto de microprocesadores de Apple #AppleEvent

Con el reciente estreno de productos de Apple como los nuevos iPad de octava generación, Apple Watch Serie 6, entre otros. Hay un elemento importante que se presentó en conjunto con el iPad Air y resulta ser muy relevante. Este producto es el A14 Bionic, el nuevo chipset de la compañía de la manzana mordida.

Usualmente acá en Pisapapeles denominamos a los chipsets o SoC System on a Chip –como un conjunto de microprocesadores. La razón es sencilla, ya que eso precisamente son: Un conjunto de pequeños componentes electrónicos en los cuales encontramos el procesador, los gráficos, el módem, y más.

Pero vamos al grano, el nuevo Apple A14 Bionic es un SoC que contiene un nuevo proceso de fabricación. Ahora su litografía es de tan sólo 5 nanómetros, y posee más de 11.8 billones de transistores. Esto permite entregar un mejor rendimiento y una mejor eficiencia energética.

Apple A14 Bionic evolución

En relación al procesador, el A14 Bionic monta una CPU de 6 núcleos, de los cuales 4 son para tareas livianas entregando una alta eficiencia energética. Por otra parte, integra 2 núcleos destinados a labores más pesadas y que requieren un mayor rendimiento. Así mismo, incorpora más caché que permite mejorar la eficiencia de las aplicaciones que más demandan este tipo de recurso.

Apple A14 Bionic CPU

Por el lado del apartado gráfico, el Apple A14 posee una GPU de 4 núcleos que ostenta el título de ser una de las mejores relaciones de eficiencia y rendimiento del mercado. Estas características permiten un aumento del rendimiento de un 30% con respecto al chipset de la generación anterior.

Apple A14 Bionic GPU

Algo que igual se destaca en el nuevo SoC de Apple, es una mejora en chip dedicado a la inteligencia artificial y denominado por la compañía como Neural Engine. Ahora el procesador posee 16 núcleos que permite entregar una mayor rapidez. De hecho, este es capaz de procesar 11 trillones de operaciones por segundo.

Otros elementos destacables del chipset, son sus aceleradores aprendizaje automático o Machine Learning. Esta es la primera vez que se incluye en un iPad, permiten controlar y acelerar las operaciones conjuntas de la CPU, GPU y el Neural Engine. En la práctica, permite el doble más de rendimiento respecto a la generación anterior.

También se incluye un avanzado procesador de señales digitales — ISP –, esto permite entregar imágenes y videos de alta calidad. Finalmente el nuevo A14 incorpora un mejorado co-procesador de seguridad —Secure Enclave — para dotar de más velocidad al Touch ID.

¿Qué te parece el nuevo chipset A14 Bionic de Apple?

Fuente: Apple

Más noticias
Ya puedes programar el encendido y apagado de tus luces con el Asistente de Google