A un año de su lanzamiento, Claro Chile demuestra la experiencia 5G del centro de innovación con la UC

Esta mañana en el Centro de Innovación de la Universidad Católica, la compañía Claro demostró toda su experiencia de red basado en la tecnología 5G y bajo ciertas aplicaciones. En un espacio denominado LAB Claro-Centro de Innovación UC 5G, la compañía expuso una serie de experiencias en las que se aplica el uso de la red de quinta generación, lo que abre y facilita tecnologías existentes.

La iniciativa fue presentada hace un año, durante la cuarentena por la pandemia, y nace con el objetivo de crear y probar soluciones y aplicaciones basadas en la red 5G para las áreas de agro-forestal, medicina, minería, comunicación inalámbrica, transporte y educación.

El mismo Lab Claro-Centro Innovación UC 5G, cuenta con las condiciones y capacidades pare poder llevar a cabo pruebas y pilotajes de los conceptos, ya que cuenta con los espacios acondicionados para aquello, lo que demuestra el enfoque que la empresa quiere darle al arribo de la tecnología.

“Este primer año hemos impulsado un fuerte acercamiento con empresas de distintos sectores y generando instancias con startups para evaluar la factibilidad de ser parte de nuestro portafolio de productos para impulsar la adopción tecnológica en distintos entornos, que será clave para el desarrollo de la economía digital”, explicó Felipe Gómez, director de Desarrollo e Innovación de Claro Chile. 

Las experiencias 5G

En la cita estuvieron presentes diferentes empresas e innovaciones que expusieron sus trabajos, como la empresa Nokia, Qualcomm, Acurafow y Maik Labs. Las dos primeras han sido proveedoras de tecnología que se ha utilizado en el centro.

Todas estas innovaciones demuestran los casos en los que se puede aplicar la tecnología. Uno de ellos es en la aplicación de prototipos de vehículos autónomos. Los pequeños robots seguían un circuito a través de sensores de reconocimiento, los cuales se comunicaban a través de 5G. Uno de ellos lo hacía en la actual red 4G, lo que demostraba una notoria menor velocidad de desplazamiento.

En el caso de Maik Labs, la compañía trabaja a través de la realidad aumentada y conexión con dicha tecnología. Con aquello la empresa escala una serie de acciones del mundo minero e industrial, con el cual se pueden modelar obras, acciones e incluso capacitaciones. El rol del 5G en esta innovación es respecto a la comunicación del origen de la tecnología con los lentes, lo que mejora la experiencia, elimina el uso de cables y aprovecha la velocidad y baja latencia de la red de quinta generación.

También estuvo presente el funcionamiento de un casco, más conocido como Real wear que emplea tecnología de Qualcomm. Dicho casco se opera a través de la voz y permite ir recibiendo instrucciones en el lento de lo que está viendo la persona, además de poder transmitir vía streaming aquello.

Finalmente, por medio de un un casco Oculus Quest 2, se presentó el AR Piano. Tecnología que permite proyectar sobre un piano las teclas y melodías que debes tocar para poder interpretar una canción.

La infraestructura

En este espacio de la Universidad Católica, Claro es el encargado de desplegar la red 5G. Mientras que la infraestructura de red, es decir los equipos, son proveídos por parte de Nokia. En el centro se instalaron tres celdas indoor, de las cuales dos corresponden a 5G y una a 4G.

En el caso de los equipos 5G, estos están instalados en la banda Sub 6 y la otra en la de 700 MHz, para el uso del Internet de las cosas. La red estaba en funcionamiento, principalmente para los equipos que estaban en demostración, aunque la medición de velocidad no se podía realizar completamente.

La medición de velocidad las realizaba a través de la aplicación de Fast, por lo que no tuvimos acceso a detalles como los ping o pérdida de la red. Según explicó un técnico “Speedtest no medía, ya que no reconocía los puertos de la red”.

A pesar de eso pudimos notar la velocidad de bajada obtenidas conectadas a la red 5G y la velocidad más baja que se logró, conectado directamente a la red fue de 220 Mbps. Anteriormente, y con un menor número de dispositivos conectados, la velocidad superó con creces aquello.

¿Qué te parece la experiencia 5G de Claro?