A partir del 2022 las apps de Android tendrán que indicar qué datos recopilan de los usuarios en Google Play

A partir del año 2022, las aplicaciones de Google Play estarán en la obligación de mostrar detalles sobre qué datos recopilan, así como información sobre sus prácticas de privacidad y seguridad.

Es algo muy parecido a lo que Apple comenzó a implementar hace unos meses atrás en la App Store, y en el caso de Google Play, las propias aplicaciones de Google también deberán proporcionar esta información de manera obligatoria.

La iniciativa está destinada a poder ayudar a las personas a entender los datos que una aplicación recopila y/o comparte, si aquellos datos están protegidos o no, y detalles adicionales que tienen relación con la privacidad y seguridad.

La sección detallará a qué datos del usuario tiene acceso una aplicación, como la ubicación actual, contactos, información personal como su email, entre otros. Sin embargo, Google dice que también quiere permitir que los desarrolladores den contexto para explicar cómo se usa y qué significa para la funcionalidad de sus aplicaciones.

Las apps también deberán informar si los datos que recopilan están cifrados  o no, si están dirigidas a niños o no, y si los usuarios pueden elegir si quieren no compartir estos datos o no. También se destacará si un tercero ha verificado la sección de seguridad de la app y si los usuarios pueden solicitar que se eliminen sus datos.

Para que esta nueva política entre en vigencia, tocará esperar varios meses aún. Sin embargo, Google dice que este tiempo es necesario para que los desarrolladores tengan el tiempo suficiente para implementar los cambios solicitados.

A partir del cuarto trimestre de este año los desarrolladores podrán publicar los datos solicitados por Google y los usuarios podrán tener acceso a dichos datos a partir del primer trimestre del 2022.

Con información de Android Developers Blog

Más noticias
Apple Twitter
Twitter para iOS ahora permite compartir cualquier publicación directamente en las Historias de Instagram