fbpx

A finales de 2019 estaría listo uno de los troncales terrestres de la Fibra Óptica Austral

Un mes atrás, te contábamos sobre el inicio de la construcción de la Fibra Óptica Austral (FOA), proyecto que una vez terminado tendrá un tendido de 3.000 kilómetros de red. Este, busca unir desde la Región de Los Lagos hasta de Magallanes. Para esto se dispuso un presupuesto de US$52 millones.

Pero la construcción completa de este proyecto, no sólo contempla el despliegue de cable submarino, sino que también de tres cables troncales terrestres. Estos son: Troncal Terrestre Magallanes, Aysén y Los Lagos, los que se unirán con el de tipo submarino.

De los tres, sólo uno se encontraba licitado y adjudicado a la empresa Conductividad Austral LTDA. Con esto nos referimos al Troncal Terrestre Magallanes, el cual unirá las localidades de: Porvenir, Punta Arenas, Puerto Natales, Pampa Guanaco, Onaisin, San Sebastián, Cameron y Cerro Cabrero, con sus 720 kilómetros de tendido. Para este parte del proyecto se disponen de $4.888.861.034.

El avance

Ya que solo este último troncal terrestre se encuentra licitado, es el que presenta el mayor grado de avance. Según el secretario regional ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Marco Mella Bórquez, el Troncal Terrestre Magallanes lleva un 60% de avance.

Según la autoridad regional, el tendido del cable, es la parte del proyecto que presenta un mayor avance. Para este se esperaba que se encontrara listo en marzo de 2020, pero se cree que estará a finales de 2019. Ante esto, Mella señaló:

“Va todo mucho más rápido de lo planificado, ya que se tenía presupuestado el término hace marzo de 2020, pero estimamos que estaremos realizando las pruebas en los próximos meses e inaugurando esta obra de forma anticipada a fines de año”.

En cuanto a la fibra óptica submarina, terminó su despliegue días atrás. Obra realizada por el buque René Descartes, que une a Puerto Montt con Puerto Williams. La construcción es realizada por el consorcio Comunicación Telefonía Rural (CTR) y Huawei Marine. La marcha blanca de este tendido comenzaría en septiembre de este año.

Fuente: La Prensa Austral

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
asus zenfone 6 portada
ASUS Zenfone 6 ya es oficial mostrando su nueva cámara rotativa