La realidad de la electromovilidad en Chile y el mundo

El año 2015, se firmó el acuerdo de París, este planteaba realizar políticas gubernamentales para mantener el aumento de la temperatura de la tierra a sólo 2ºC. Por otro lado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), señaló que se puede limitar un aumento de 1,5ºC. Para lograr aquello,  se necesitan cambios de gran alcance y sin precedentes. 

Cambiar la forma de combustión en los vehículos sería de gran beneficio a la realidad del planeta. Es por eso que en esta nota hablaremos de la electromovilidad y su realidad en Chile y el mundo.

Realidad mundial de la electromovilidad

Durante el año 2017, a nivel mundial se vendieron cerca de 1.300.000 vehículos eléctricos, según Agencia Internacional de Energía. De estos, casi 580.000 fueron comercializados en China, un 72% más respecto al año anterior. En segundo lugar, está Estados Unidos, con un total de ventas de 280.000 autos eléctricos.

A nivel mundial, los vehículos eléctricos continuan siendo una cuota menor en el mercado de los autos. Situación que no se refleja en países nórdicos, por ejemplo, en Noruega la venta de vehículos eléctricos representó el 39% del mercado, seguido de Islandia con un 12% del total.

Pero la electromovilidad no se queda sólo en autos, a nivel mundial durante 2017, existían 370.000 buses eléctricos. El mayor número de este tipo de transporte público se encuentra en China, lugar donde el 99% de los buses funcionan con electricidad.

La electromovilidad en Chile

De la totalidad de vehículos vendidos durante 2017 a nivel mundial, Chile sólo representó un 0,012% de las ventas. Según el Informe del Mercado Automotor, presentado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en Chile en dicho año, se vendieron 137 vehículos eléctricos.

Ya en 2018, la totalidad de ventas realizadas en vehículos eléctricos llegó a 197. Según el Ministerio de Energía, en Chile circularían cerca de 525 autos con dicha movilidad.

El sábado 15 de diciembre de 2018 comenzaron a circular los primeros 100 buses eléctricos en Chile. Los autobuses son comercializados por la marca ByD, y se sumaron a un grupo reducido que fue presentado tiempo antes a modo de prueba. Semanas atrás, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció la integración de otras 100 unidades de la marca Yutong. 

Dichas presentaciones posicionan a Chile como el país con más buses eléctricos en el transporte público en Latinoamérica. A esto se suma la presentación de 60 taxis eléctricos Hyundai que circularán en Santiago. Además del primer bus interurbano eléctrico presentado por TurBus.

El futuro de la electromovilidad en Chile

El año 2018 sin duda significó una época importante para la electricidad como método de transporte. Pero el 2019 parece ser aún más prometedor. Empresas como Cabify anunciaron que para 2019 esperan tener una flota de 100 vehículos eléctricos.

En cuanto a políticas públicas, en 2017 el gobierno anunció la Estrategia Nacional de Electromovilidad. En esta, propone cinco puntos para lograr dichos objetivos:

1.- Establecer regulaciones que favorezcan el desarrollo de la electromovilidad.

2.- Continuar impulsando el uso de transporte público eléctrico a lo largo del país.

3.- Apoyar la investigación y desarrollo de la electromovilidad.

4.- Impulsar el desarrollo para que el mercado se pueda sustentar así mismo.

5.- Abrir plataformas de información que ayuden a los distintos tipos de potenciales usuarios a tomar mejores decisiones.

Con esto el gobierno ha impuesto la meta de lograr de aquí a 2040 que el 40% de los vehículos particulares, sean eléctricos. Mientras que el transporte público, el 100%.

Fórmula E

Este fin de semana se desarrollará el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix, evento que trae a los mayores exponentes de la fórmula E al país. Además corresponde a la tercera fecha de la temporada 2018-2019, y se realizará en el Parque O’Higgins.

Las entradas para este evento ya se encuentran agotadas, y durante su versión pasada fueron cerca de 40.000 personas quienes apreciaron dicha carrera.

La realización de la fórmula E en Chile tendría dos funciones principalmente. En primer lugar, presentar a las chilenos los beneficios y las capacidades de la electromovilidad. Por otro lado, demostrar los avances que ha tenido en dicha materia el país.

Todos los detalles de este evento podrás conocerlos en Pisapapeles.net

Fuente: Anac, Agencia Intencional de Energía

¿Qué opinas del desarrollo de la electromovilidad en Chile y el mundo?

Síguenos en Google News