En julio del año pasado WhatsApp limitó la cantidad de mensajes que uno podía reenviar a un máximo de 20 chats. Sin embargo, en la India la medida era más estricta todavía.
Y por lo visto, a nivel global desde las oficinas de Mark Zuckerberg creen que es hora de dar más presión a su lucha contra la desinforación y las fake news (noticias falsas).
Es así como a partir de hoy TODO el mundo estará bajo las mismas condiciones que la India venía presentando desde hace rato. Es decir, únicamente podrás reenviar un mensaje en un máximo de 5 conversaciones.
Sólo 5 chats… pero hasta 1.280 personas
Ahora bien, aquí es importante señalar y aclarar algo. Puede darse el caso de que «ese» mensaje en particular se reenvíe en 5 grupos de chats. La cuestión es que cada uno de ellos tiene un límite de 256 personas. Por lo tanto, la propagación igualmente podría ser masiva, o sea, existe la posibilidad de llegar a un máximo de 1.280 personas en un instante.
De manera adicional, también tenemos que mencionar aquella norma dada en su tiempo en donde WhatsApp indicaba si alguien reenviaba un mensaje. Simplemente aparece la leyenda de «reenviado» con una flecha indicando eso mismo. La intención es indicar que ese contenido viene de otra fuente anterior y no de manera originaria de quien te está enviando el mensaje en ese preciso momento.
Sin embargo, aquí hay algo que los responsables de la compañía deben tener muy en cuenta. Uno puede simplemente «copiar y pegar» lo que le envían y con eso evita el hacer un reenvío. En otras palabras, así no solamente omitirá el límite de 5 chats sino que hasta pondrá (aún más) en duda el origen de la información y su comprobación.
¿Por qué WhatsApp toma medidas así?
Estas decisiones implantadas hoy — bueno, en realidad desde hace rato ya — tienen como finalidad luchar contra la falta de información, como señalamos al comienzo del artículo, como así el querer recuperar su buena imagen también después de ciertas situaciones dudosas y hasta polémicas.
Una de ellas tuvo relación con la última elección presidencial en Brasil. Se dieron escenas de mala información de las votaciones, teorías de conspiración y también historias falsas sobre los candidatos. El origen de su difusión fue el sistema de mensajería instantánea en cuestión.
Veremos si en algún momento ya sea el propio Mark Zuckerberg o alguna otra persona responsable y representante sale a dar declaraciones y aclaraciones sobre el éxito o no de estas reglas.