La franquicia Asphalt ya lleva varios años en la industria de los videojuegos para teléfonos móviles, y es probablemente el juego al que la mayoría recurre cuando andamos con ganas de pistear como un campeón con nuestro móvil.
Durante esta semana, Gameloft lanzó la novena entrega de esta saga –sucesor directo del Asphalt 8: Airborne, lanzado hace ya 5 años atrás–, juego que trae varias novedades que detallaremos a continuación.
Nuevos controles, formato similar
El Asphalt 9 llega con un nuevo sistema de controles llamado Touchdrive, el cual consiste en un –muy aburrido– esquema que controla automáticamente todos los movimientos del vehículo (salvo para escoger las rutas, en donde se nos dará la opción de deslizar hacia la derecha o izquierda para virar), pero que facilita las opciones de piruetas, al dejar todo lo que tiene que ver con el nitro y los derrapes con nosotros.
Obviamente que se pueden escoger otros controles que nos dan más control sobre el vehículo — lo cual es lo que recomiendo hacer apenas iniciemos el juego, en caso de quieran una experiencia más completa.
Más allá de eso, el formato del juego se mantiene. No hay un línea argumental, solamente eventos. Muchos eventos. Y, para el pesar de los más puristas, sigue siendo un juego estricta y excesivamente arcade, es decir, con muchas piruetas, saltos y derrapes que ni Ken Block podría hacer por tanto tiempo.
Pero ¿a qué me refiero con que el formato se mantiene?
Primero que todo, Asphalt 9: Legends es totalmente gratuito — aunque obviamente existen compras dentro de la aplicación (de las cuales podremos prescindir completamente). Las carreras son cortas, pero muy intensas, las cuales no duran más de dos minutos.
Como la gran mayoría de los juegos de carreras gratuitos, contamos con un sistema de combustible, el cual se gasta cada vez que realicemos un evento. Afortunadamente, cada vehículo cuenta con su nivel de combustible, por lo que si queremos hacer largas sesiones de juego, al menos podremos utilizar otro auto en caso de que se nos acabe la bencina en el que estemos usando. Todo esto se recarga con el pasar del tiempo.
Contamos con varios circuitos disponibles, y la progresión del juego se basa en nuestra reputación y en la calidad y exclusividad de nuestro garage para poder desbloquear vehículos nuevos.
Arte sobre ruedas
En cuanto a los vehículos, nos encontramos con alrededor de 50 autos pertenecientes a diversas casas automotrices del mundo, como Volkswagen, Porsche, Dodge, Mitsubishi, etcétera. Cada uno de estos vehículos se encuentra repartido en diversas clases que los separan entre aquellos que son deportivos de gama baja, media, superautos e hiperautos.
Para desbloquear estos autos, debemos conseguir los debidos planos de cada uno. No se requiere utilizar el dinero del juego para comprarlos, pero sí para poder mejorarlos tanto estéticamente, como para el rendimiento general del auto.
Multijugador y aspecto visual mejorado
También contamos con un modo multijugador, el cual nos permite jugar una carrera con hasta siete jugadores de manera simultánea, para así conseguir créditos y tokens extra para gastar en mejoras para nuestros autos. También contamos con un pequeño aspecto competitivo, ya que podremos rankear en diversas ligas –bronce, plata, oro y platino– para obtener diversas recompensas exclusivas para el nivel en el que nos encontremos.
En caso de que queramos jugar con nuestros amigos, tendremos la posibilidad de crear un club, con el cual se podrá de igual manera competir entre cada uno para conseguir más dinero, mejoras, planos para adquirir nuevos vehículos, etcétera.
Gráficos
Una de las grandes mejoras que trae Asphalt 9 en comparación a su antecesor, es su aspecto visual. Estoy bastante sorprendido por el nivel gráfico que trae, los efectos especiales son muy buenos y coloridos, los niveles son muy bonitos, y la geometría de los autos es bastante buena para ser un juego móvil.
De hecho, el juego es hasta compatible con la tecnología HDR, por lo que aquellos que cuenten con teléfonos con pantallas compatibles con dicha tecnología, podrán disfrutar de una experiencia más aun mejorada.
Conclusiones
Asphalt es una de esas franquicias que siempre se ha adaptado a diversos tipos de jugadores, por lo cual es difícil definir si es para aquellos jugadores más casuales, que solo juegan una o dos carreras cuando tienen tiempo de sobra, o para aquellos que son más dedicados y les gusta desbloquear todo lo que el juego tiene para ofrecer.
Lo cierto es que es un juego que si bien no se adapta mucho a mi estilo (prefiero por mil cualquier juego de carreras arcade con toques realistas, o bien, derechamente un simulador), es bastante entretenido para pasar el rato y quemar tiempo de sobra.
Dado que la conducción es muy loca y frenética, muchas veces nos veremos en la situación de que querremos jugar más partidas, simplemente por el hecho de que las carreras son muy rápidas. Por lo que cumple con el factor adictivo que tienen algunos juegos.
Asphalt 9 es un juego que requiere dedicación para poder avanzar y desbloquear nuevos autos, por lo que no es realmente apto para aquellos jugadores que les gustan las progresiones rápidas. Obvio, siempre tendremos la opción de gastar dinero real para avanzar más rápido, pero tampoco es la idea.
El juego se encuentra disponible tanto para Android, como en iOS de manera gratuita, y ojo, que pesa alrededor de un giga y medio, por lo que tendremos que tener harta memoria disponible para disfrutar de este juego.