Introducción
Presentado a inicios de este año, el Sony Xperia XA2 es la más reciente apuesta de la firma nipona por la gama media. Junto con un procesador Snapdragon 630, y la más reciente versión de Android – 8.0 Oreo—en su interior, se promete una más que buena experiencia de uso.
El día de hoy, no sólo les traemos el XA2 normal, sino que también su versión Ultra, dispositivos que comparten casi las mismas características, con la excepción de, obviamente, su pantalla, las cámaras frontales, entre otras cosas que detallaremos más adelante.
Antes de comenzar, queremos agradecer a nuestros amigos de Sony Mobile Chile por facilitarnos estas unidades para review.
Detalles técnicos de la unidad probada
FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– Sony
– Xperia XA2, Xperia XA2 Ultra – H3123, H3223
– Estado inicial: Unidad de prueba
– Autor: Nelson Salazar
– Fotografías del equipo: Nelson Salazar
– Periodo de prueba: 10 de julio – 20 de julio
REDES MÓVILES
– 3G: 850/900/1700 AWS/1900/2100
– 4G LTE: B1, B2 CHILE, B3, B4 AWS, B5, B7 CHILE, B8, B12, B13, B17, B19, B20, B25, B26, B28 CHILE, B38, B39, B40, B41, B66
– Categoría LTE CAT13 600/150 Mbps
– Compatible con 4G+
– Opera nativamente con Entel, WOM, Movistar y Claro
HARDWARE Y SOFTWARE
– Pantalla IPS LCD de 5,2 o 6 pulgadas con resolución Full HD 1920×1080, aspecto 16:9
– Procesador Qualcomm Snapdragon 630 de ocho núcleos
– Memoria RAM de 3 o 4 GB y almacenamiento interno de 32GB ampliables con MicroSD
– Procesador gráfico Adreno 508
– Altavoz monoaural
– Bluetooth 5.0
– GPS, AGPS, GLONASS, BDS, GALILEO
– USB Tipo-C
– Lector de huellas dactilares trasero
– Cámara principal de 23 MP con apertura f/2.0, flash LED, Video 1080p 30fps con HDR.
– Cámara frontal 8 MP con apertura f/2.4 (gran angular). XA2 Ultra incluye una extra de 16 megapíxeles
– Sistema operativo Android 8.0 Oreo
– Batería de 3.300 y 3.580 mAh
Cámaras
Partiendo por el apartado fotográfico, ambos dispositivos cuentan con un sensor principal de 23 megapíxeles y una apertura de diafragma de f/2.0. En la parte frontal nos encontramos con un sensor de 8 megapíxeles (f/2.4), con una óptica gran angular (120°). No obstante, en la versión Ultra también nos encontramos con un segundo sensor frontal de 16 megapíxeles, ideal para selfies más detalladas, todo esto acompañado también de un flash LED.
Como es de esperarse, las fotografías obtenidas con los dispositivos son buenas, pero no excelentes. Entrega imágenes con buenos colores y detalles, aunque eso sí, el rango dinámico no es tan bueno, por lo que no esperes buenos resultados en situaciones de alto contraste, y las fotografías nocturnas tampoco son muy buenas. A continuación, les dejo las fotografías de prueba capturadas con el dispositivo, incluyendo las selfies:
En el apartado de video, tenemos que ambos dispositivos graban a una resolución máxima de 1920×1080 píxeles (1080p), a 60 cuadros por segundo. También tendremos la posibilidad de grabar video en HDR, y también capturas en cámara lenta a 120 fps (pero limitado a resolución HD). De nuevo, la calidad del video es más que buena. Aquí les dejo los videos de prueba:
Por último, nos encontramos con la típica interfaz de cámara de Sony, la cual es bastante simple de utilizar. Como siempre, tenemos tres modos principales –automático, manual y video–, y un menú extra para seleccionar otras funciones que vienen incluidas con el teléfono. Debo mencionar también el hecho de que contamos con un botón físico para poder disparar, lo cual se agradece bastante, pues es bastante ergonómico, y tiene un buen recorrido para diferenciar el proceso de enfoque con el de disparo.
Mi única y verdadera queja al respecto de la cámara de estos dispositivos, es que el proceso de obturación –o sea, el tiempo que se tarda desde que presiono el botón para tomar la foto hasta que pueda hacerlo de nuevo—es algo lento. No es nada terrible, pero si se queda algo atrás en comparación a su competencia, como el Galaxy A8 de Samsung, por ejemplo.
Multimedia
Si bien ambos dispositivos cuentan con tamaños de pantallas distintos –5.2 pulgadas para el modelo más pequeño, mientras que el más grande asciende a las 6 pulgadas–, los dos tienen un panel IPS LCD con resolución 1080p (1920x1080p), cuya relación de aspecto se mantiene en 16:9.
La calidad ofrecida por ambas pantallas es bastante buena, tienen un brillo máximo bastante alto, la reproducción de colores es buena –aunque personalmente prefiero las pantallas con colores más vívidos–, y ambas cuentan con un nivel de definición muy bueno. Son pantallas decentes que no tienen nada que envidiarles a los teléfonos de gama más alta.
Mi único “pero” con la pantalla tiene relación con el ajuste automático del brillo. Es algo lento de reaccionar, pero lo que más me molestó fue que varias veces hacía cambios muy bruscos, siendo que la gran mayoría de las veces que ocurrió esto, era totalmente innecesario. La solución: desactivar el brillo automático. Santo remedio.
En el apartado del audio, nos encontramos con características comunes de un teléfono gama media. Por un lado, contamos con un puerto de audífonos –lo cual siempre es bueno–, y por otro, con un parlante monoaural ubicado en la parte inferior del dispositivo.
La calidad del sonido entregado por el parlante es aceptable dentro de todo, se escuchan bastante fuertes, aunque eso sí, cuando estamos en los niveles de volumen más altos, el audio se tiende a saturar un poco. Nada grave.
En cuanto a la calidad entregada usando audífonos, no tengo nada que decir al respecto. Se escucha bastante bien, el ruido blanco es prácticamente inexistente, y por suerte también contamos con un ecualizador, y diversos efectos de audio que ayudan a mejorar la calidad del sonido entregado, si es que lo deseas.
Android casi puro
Como mencioné al inicio de este review, el Sony Xperia XA2 y XA2 Ultra cuentan con Android 8.0 Oreo en su interior, y para fortuna de varios, la compañía japonesa le metió poca mano al sistema, lo que significa que nos encontramos frente a una interfaz bastante limpia, casi similar a lo que se conoce como Android Puro.
Como era de esperarse, todo se mueve con total soltura dentro del sistema. El Snapdragon 630, en conjunto con los 3 GB de RAM del XA2, o bien, con los 4 GB que tenemos en el XA2 Ultra, hacen que el rendimiento en general de los dispositivos sea bastante bueno. Muy rara vez me encontré con trabas o lag en aplicaciones del día a día, como Twitter o WhatsApp. Mencionar que el lector de huellas dactilares funciona bien, pero no es tan rápido como me gustaría.
Tal y como dije anteriormente, son muy pocos los detalles agregados por Sony, más allá de algunos menús, íconos y aplicaciones propias – como la cámara, la galería o el reproductor de música. Eso sí, debo mencionar el hecho de que a estas alturas me parece absolutamente inútil el incluir software propio, considerando que vienen pre-instaladas las aplicaciones de Google. Esto resulta en apps redundantes, y que únicamente terminan consumiendo más memoria de manera innecesaria.
Batería para todo el día
Aquí es donde, en el papel, nos encontramos con otra de las diferencias entre ambos equipos. Por un lado, el XA2 a secas viene con una batería de 3.300 mAh, mientras que por el otro, el XA2 Ultra cuenta con una de 3.580 mAh.
Utilicé ambos teléfonos con mi nivel habitual –medio, pero tirando hacia lo exigente–, y con las aplicaciones típicas como WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter, Spotify, entre otras. En las pruebas, ambos teléfonos se utilizaron tanto con WiFi, como con redes móviles (4G+ la mayoría del tiempo), brillo de pantalla automático, y ocasionalmente tenía el Bluetooth activo.
Como podrán apreciar, aquella ligera diferencia en los tamaños de la batería prácticamente no se traduce en nada, ambos dispositivos cuentan con una autonomía similar. Destacar que incluso podemos alargar la autonomía de estos dispositivos gracias al modo Stamina que incluye Sony.
Diseño: ¿La vieja confiable?
Lo último que nos convoca en este review es hablar sobre el diseño de ambos dispositivos. Es aquí donde encontré lo que más me gustó de ambos teléfonos, pero a la vez, también lo que menos me gustó.
Me explico. Primero que todo, el cuerpo de ambos XA2 están compuestos en su mayoría por aluminio. La construcción y la sensación que deja en la mano es exquisita, y en ningún momento se siente que se te vaya a resbalar de la mano.
En este caso, vemos que el lenguaje de diseño de la familia Sony Xperia de años anteriores –Omnibalance—se repite. Son teléfonos puramente rectangulares, con pantallas con unos bordes muy ligeros. El XA2 normal tiene una masa de 171 gramos y sus dimensiones son de 142 x 70 x 9.7 mm, mientras que las del XA2 Ultra son de 163 x 80 x 9.5 milímetros, y su masa alcanza los exorbitantes 221 gramos.
Es en este último punto en donde me quiero detener, las dimensiones. Como podrán apreciar, son teléfonos bastante gruesos y algo pesados, algo que afecta bastante en la experiencia de uso, especialmente con el XA2 Ultra. En resumen, su gran tamaño y masa hacen que maniobrar este dispositivo sea bastante molesto e incómodo – y eso que yo tengo manos grandes.
Sí, es un teléfono con una pantalla de 6 pulgadas. Sí, es un teléfono de gama media. Pero estando en 2018, en donde ya estamos acostumbrados a ver teléfonos con pantallas grandes y dimensiones reducidas, incluso en dispositivos que no son topes de línea, me parece que hubo un cierto desatino a la hora de considerar el diseño de la versión Ultra. Este problema por suerte no se replica tanto en el XA2 normal, puesto que es bastante más pequeño, y de hecho aquello ayuda a que el agarre sea muchísimo más firme.
Conclusión y disponibilidad
Estoy más que conforme por la experiencia ofrecida por los Sony Xperia XA2 y XA2 Ultra. Son teléfonos bastante competentes dentro del segmento en el que compiten –la gama media premium–, en donde lo que más puedo destacar es su rendimiento en general y su excelente calidad de ensamblaje.
Las pantallas de ambos dispositivos también son muy buenas, con una buena reproducción de colores y nivel de detalles, aunque obviamente la de la versión Ultra resulta ser más apropiada para el consumo de contenidos multimedia, debido a su tamaño.
Se agradece que la intervención de Sony en el sistema operativo sea poca. Creo que es mucho más importante centrarse en la optimización del dispositivo, en la forma en que funciona o en la autonomía, que en añadir aditivos de dudosa utilidad para el día a día, o en pesadas capas de personalización que, a la larga, solo terminan afectando al rendimiento de los dispositivos.
Empero, si me hicieran escoger alguno de estos dos teléfonos, obviamente que me quedaría con el XA2 a secas. Personalmente, prefiero sacrificar los 4 GB de RAM, la batería más grande y la segunda cámara frontal del XA2 Ultra por una experiencia de uso más ergonómica y más agradable para mi mano. Ambos son muy buenos teléfonos, y por lo que pagas, recibes un producto de excelente calidad.
Los Sony Xperia XA2 y XA2 Ultra ya los puedes encontrar en las Sony Store, así como también en otras tiendas y operadores. El precio de la versión más pequeña es de CLP $259.990, mientras que el modelo más grande asciende hasta los $329.990 pesos.