Estamos en 2018, en plena evolución digital y, aún así, nos encontramos con una tremenda cantidad de barreras para consumir contenidos en internet, sobretodo si lo hacemos estando en un país extranjero. En Europa se ha avanzado considerablemente en este sentido, pero para Chile esto es una historia que tiene aún muchos pasos por delante.
Uno de esos primeros pasos se está dando con Perú. La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Guidi, ha viajado al país vecino para comenzar las conversaciones oficiales que darán paso a la eliminación del roaming entre ambos países. El objetivo es que dicha barrera sea eliminada antes del 2020 y beneficiaría a más de 300 mil personas que viajan mensualmente entre estos destinos.
Guidi fue recibida en Perú por Rafael Eduardo Muente, Presidente de Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), quien declaró:
Estamos muy satisfechos de contar con la visita de la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, que ha venido aquí especialmente para suscribir un memorándum de entendimiento que nos va a conducir a este fin, que beneficiará a los usuarios de los dos países.
Esta iniciativa se suma a la que ya está estableciendo Chile con Argentina, que esperan tener todo resuelto en este ámbito durante el 2019. Esto nos dejaría como uno de los pioneros en la región para abrir fronteras digitales, pero nos plantea además el desafío de hacerlo realidad en el corto plazo.
¿Qué opinan de este tremendo avance?