Luego de seis meses de su último estudio la gente de OpenSignal nos vuelve a traer un nuevo informe acerca del estado de las redes móviles en México. Al igual que antes, se consideran métricas en relación a la velocidad de descarga en 3G y 4G como así también la disponibilidad y latencia de cada una de las compañías implicadas en estos apartados.
El estudio incluye a las tres principales operadoras del país característico de la comida picante y los mariachis, es decir, a AT&T, Movistar (Telefónica) y Telcel (de América Móvil).
Para la elaboración de los resultados, se tuvieron en cuenta más de 1.400 millones de mediciones establecidas por más de 111.000 dispositivos de prueba. El período abarcado fue entre el 1 de junio hasta el 31 de agosto del presente año.
A continuación, pasaremos a comentarte lo más relevante de cada ítem del informe de manera organizada, con su respectiva conclusión y reflexión al final.
Velocidad de descarga en 4G
Comenzamos por una de las secciones más importantes para todo usuario final, o sea, la velocidad en la conectividad 4G. Aquí se ve a Telcel como ganadora con 23,48Mbps.
Pero ojo, OpenSignal resalta la evolución lograda por AT&T y estima que ya está a la par de la compañía anterior tras haber llegado a los 22,76Mbps. Vale señalar que hace medio año atrás su velocidad en LTE era de 21,6Mbps.
Quien no salió muy bien parada que digamos es Movistar, pues dicha organización logró 14,47Mbps; una distancia ciertamente notoria con respecto a la competencia.
Velocidad de descarga en 3G
Pasando a la velocidad en 3G, la cosa cambia. AT&T se lleva el primer puesto con 4,39Mbps. Asimismo, este número es más relevante si lo consideramos y comparamos con sus 3,98Mbps del informe de hace seis meses. La evolución no es muy desproporcionada, pero son cifras positivas al fin y al cabo.
Por otra parte, Telcel queda segunda en este ranking con sus 2,96Mbps y Movistar vuelve a figurar última con 2,11Mbps. Sobre esta última operadora, poco progreso notamos si nos remitimos a sus 2,09Mbps de hace seis meses.
Disponibilidad en 4G
Para la disponibilidad en LTE, la gente de OpenSignal en vez de medir la cobertura geográfica, se basan en en una métrica de la proporción del tiempo que tienen con una conexión. La misma organización lo aclara de la siguiente manera:
Esta métrica muestra la proporción de tiempo que los usuarios de OpenSignal disponen de una conexión LTE disponible en la red de cada operador. Es una medida de la frecuencia con la que los usuarios pueden acceder a una red 4G en lugar de una medida de cobertura geográfica o de población.
Aclarado ello, y pasando a los resultados en sí, Telcel nuevamente sale victoriosa en una categoría del informe. En este caso cuenta con una disponibilidad del 76,35%.
AT&T no se queda nada atrás menester a su 74,99% y Movistar otra vez aparece en el final con un 65,14%.
Velocidad de descarga en general
Para sacar la velocidad de descarga en general se abarca tanto las redes 3G y 4G de cada una de las operadoras implicadas como así también la disponibilidad de cada tecnología de red.
Tomando en cuenta esa consideración, AT&T es quien se queda con el primer puesto con 14,28Mbps. Le siguen Telcel con 9,23Mbps y Movistar con unos distantes 4,81Mbps.
Latencia 4G
En el apartado de latencia las estimaciones se invierten, quién logra los números más bajos es quien sale mejor parado. Para ello, OpenSignal aclara su enfoque explicando esto de una manera más sencilla:
Latencia, medida en milisegundos (ms), es la experiencia de datos de retardo, ya que hace un ida y vuelta a través de la red.
Aclarado eso, estamos en condiciones de pasar a darte los resultados obtenidos, los cuales quedan de la siguiente forma:
- Telcel es la primera con 53,33ms.
- Movistar queda segunda con 59,34ms.
- AT&T logra 62,51ms.
Latencia en 3G
En el 3G las posiciones quedan iguales pero las diferencias se acortan de manera considerable. Es así como Telcel alcanza 118,43ms para quedarse en el primer puesto, seguida de Movistar con 132,92ms y AT&T se ubica a lo último del podium con 133,37ms.
Tabla general, panorama integral
En la imagen superior a estas líneas observas una tabla comparativa en donde puede verse de manera resumida todos los ítems que fuimos valorando y evaluando hasta ahora, con sus respectivos ganadores.
Viendo las cosas de manera detenida, destacamos a AT&T por poseer de las mejores posiciones en las velocidades de descarga, sea tanto en LTE como en 3G y general.
En Telcel, más allá de su buena velocidad en 4G, resaltamos su disponibilidad en dicha conectividad y su efectividad en la latencia móvil.
Por último, resulta algo irónico distinguir a Movistar por no sobresalir en ningún apartado.
De lo general a lo particular
Algo sumamente interesante que hizo esta vez OpenSignal fue también especificar los resultados de su estudio en tres ciudades principales del país implicado: Ciudad de México, Guadalajara y Moterrey.
Colocaron una tabla para visualizar de manera clara los ganadores en cada una de las categorías. Pero, si desearas conocer algo más de detalle según corresponda tu interés, en el sitio web de la fuente puedes ingresar a diferentes gráficas que detallan las secciones.
Para resumirte el panorama de una forma simple, AT&T es quien tiene una mejor velocidad de descarga en 3G y a nivel general en las tres localidades.
Pero, si tomáramos en cuenta la conexión 4G, allí Telcel es la más veloz en Guadalajara, mientras que AT&T lo es en Monterrey; y en Ciudad de México la dos operadoras mencionadas en este párrafo comparten la supremacía.
En disponibilidad en LTE Telcel sale como mejor posicionada en Ciudad de México y Monterrey, sin embargo, en Guadalajara Movistar es quien se destaca con un 82,2%, pero le siguen muy de cerca las otras dos compañías de este informe. En este sentido, todas llegaron a un muy buen porcentaje en la última ciudad.
Conclusiones, comparaciones, aspiraciones
Haciendo un resumen a modo de cierre, podemos concluir en que las operadoras de México tienen una buena velocidad en sus redes 4G.
Es más, si tomamos una media de velocidad y la llevamos a una comparación con otros países, como lo hizo OpenSignal en su reporte The State of LTE (June 2017) — El estado del LTE: junio 2017 –, esta nación se ubica en el medio de las posiciones, y logra mejores resultados que varios territorios de América del Sur, sobrepasando así a Chile, Brasil y Argentina, por sólo nombrar a algunos.
Eso sí, está muy por detrás de otros competidores con excelsos números como Signapur y Corea del Sur, quienes son los líderes indiscutidos en velocidad de manera global.
De manera paralela, si nos enfocamos en la disponibilidad 4G de las redes móviles, la ubicación del país azteca es similar al punto anterior. Está en un puesto intermedio, encima de Perú, Chile y Brasil entre los sudamericanos, pero debajo de Corea del Sur y Japón, donde su disponibilidad LTE es envidiable.
No obstante, la cobertura de México es muy buena según remarcan desde OpenSginal, y el tener un mínimo del 65,14% del tiempo en sus mediciones es muestra y justificación de ello.
En otras palabras, el país de la comida picante es el líder en disponibilidad 4G en su región ya que sus usuarios pudieron encontrar una señal LTE en una media del 69% del tiempo. A modo de comparación rápida, los habitantes de Perú hicieron lo mismo pero con un 67,4%, en Argentina se llegó al 62,1% y Colombia le sigue en el podio con un 50,5%.
En cuanto a velocidad de descarga en 4G en esta misma región, solamente es superado por Ecuador que logró 24,3Mbps. Luego se ubica México con una media de 22,4Mbps.
Y mucho ojo, que la velocidad de descarga típica de los consumidores estadounidenses registrados en OpenSignal tuvieron 15Mbps, o sea, y como bien recalca en el documento la empresa del informe, esa conexión «fue mucho más lenta que las velocidades que los usuarios de OpenSignal experimentaron al sur de la frontera».
Para finalizar, podemos dar por sentado que México está en una buena posición a nivel general, pero no debe quedarse dormido. Las operadoras aún pueden mejorar, y en el caso de Movistar es algo que deben hacer más que solamente intentar.
Además, no hay que dejar pasar por alto que, de aquí en adelante, las inversiones deberán crecer no solamente para mantener estos números actuales, sino para mejorar en paralelo al aumento de demanda que vaya a venir en las conexiones móviles, pues es importante realizar una planificación con el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), lo cual incrementará los requisitos de esas conexiones y habrá mayor variedad de aparatos en red. México está dentro de todo en buena posición, pero está obligada aspirar a no decaer, sino más bien a seguir levantando cabeza.