El día de ayer se publicó en diversos medios que un experto en seguridad encontró un código en la aplicación de Uber que le permitía tener acceso a todo lo que visualiza la pantalla del dispositivo iOS, en este caso en los iPhone de Apple, lo que inmediatamente causó polémica con nuestra privacidad.
Dicho experto en seguridad que en Twitter se identifica como Will Strafach, aseguraba que en la aplicación oficial de Uber se encontraba un código perteneciente a Apple que permite registrar todo lo que se muestra en la pantalla del iPhone. Este código Apple lo comparte solo con ciertos desarrolladores, no con todos por un tema de seguridad.
Tras la polémica que causó esta publicación, nos pusimos en contacto con Uber Chile para que nos explicaran un poco las razones que tiene Uber para que su aplicación tenga acceso a todo lo que se visualiza en la pantalla del iPhone. Obviamente recibimos respuesta de parte de Felipe Contreras, actual Gerente de Comunicaciones de Uber, y acá te compartimos la explicación entregada por la compañía:
«Esta API sólo se utilizó durante un corto período de tiempo en una versión antigua de nuestra aplicación para el Apple Watch. Hizo posible que la aplicación ejecutara el procesamiento de mapas que exigían gran cantidad de memoria en el iPhone y luego enviara la imagen a la aplicación del reloj de Apple. Nunca se utilizó para ningún otro propósito y ha sido uno funcional en nuestro código durante bastante tiempo. La limitación de memoria de Apple Watch fue corregida por actualizaciones posteriores en el sistema operativo y hemos emitido una actualización de nuestra aplicación para eliminar completamente la API«.
Si esta noticia publicada el día de ayer te dio desconfianza de usar la aplicación en tu iPhone, pues ya sabes que no están espiando tu pantalla, solo se trataba de replicar el mapa que ves en la aplicación directamente en la pantalla del Apple Watch para ahorrar memoria y así no generar el mapa completo en el mismo reloj inteligente.