En la actualidad, o mejor dicho desde sus inicios, todos sabemos que el iPhone posee un solo botón en su frontal, el que hace de home. Bueno, en las últimas ediciones incluso se dice que ha dejado de ser un botón como tal, pero eso es tema de otro debate.
Lo que hoy tenemos para contarte es una anécdota un tanto peculiar, curiosa y hasta irónica. Según el libro The One Device: The Secret History of the iPhone escrito por Brian Merchant, el Sr. Imran Chaudhri, quien trabajó como diseñador en la empresa de Cupertino por más de 19 años, contó que el mismísimo Steve Jobs habría tenido la intención de colocar otro botón físico en la misma superficie que el central mencionado con anterioridad, es decir, quien alguna vez fue CEO de Apple quería insertar la tecla de retroceso.
Explicado de otra manera, en un principio el iPhone estaba planificado para ser un dispositivo de todo pantalla en su frontal. Luego, se trató la posibilidad de colocar hasta dos botones, el de home y el de retroceso. Sin embargo, Chaudhri logró convencer a Jobs para que finalmente se colocara solo uno, el que al presionar nos llevara al menú principal.
Según lo relatado, Chaudhri le comentó al ya fallecido co-fundador de Apple que las personas quieren que su smartphone haga siempre lo mismo con determinadas funciones. O sea, en ciertos escenarios, ese botón para retroceder en más de una ocasión podría confundir a la gente porque adquiriría otra función adicional dependiendo en qué aplicación se encontrara corriendo en determinado momento.
Sin duda, una historia muy llamativa. Con el paso del tiempo hemos tenido un único botón. Aunque, si todo va según lo rumoreado, los avances harían volver a las ideas originarias de Apple, pues el próximo iPhone 8 vendría con una superficie frontal cubierta de manera mayoritaria por su frontal, algo así como un Back to the Future.