En el marco del día de las telecomunicaciones, la SUBTEL ha comentado el avance de las redes en el país, como también se ha expuesto el tema de la demanda de datos y voz que se presenta al momento de existir alguna situación de emergencia, como ha sucedido estos últimos meses con los terremotos que han ocurrido en la región, así como las aluviones en norte del país.
Para el subsecretario, Rodrigo Ramírez, el tema sobre la enseñanza y de la gran demanda que existe en el país respecto al uso de datos y llamadas es una necesidad que se debe volver tomar en la palestra. Según el subsecretario, existe un problema en situaciones de emergencia, en horario peak del día de semana, lo que general algunas dificultades, teniendo en claro, que este problema no es responsabilidad del usuario, por lo mismo, la subsecretaría quiere explicar bien el tema de una manera sencilla, pedagógica e instalar el debate.
Es por esto que han creado una nueva forma de publicitar el uso de datos correcto al momento de una emergencia. Esta nueva campaña prioriza el uso de datos móviles en 5 pasos desde el más recomendable al menos recomendable, dejando en primer lugar al uso del SMS y al texto en aplicaciones, para luego en tercer lugar el uso de mensajes de audio en aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Ya dejando en último lugar las llamadas por aplicación y llamadas 2G, para evitar el aumento de tráfico en estas situaciones.
«Hay una responsabilidad de enseñar en el próximo trimestre a través de una campaña pública de información a la población sobre dar a conocer cuándo se está hablando de red y cuando se habla de datos. Siendo un canal diferente entre el otro que, al querer usar el texto como canal de comunicación no colapsa, a diferencia de las redes»
El mismo subsecretario afirma que esta ignorancia en el tema no es responsabilidad del usuario ya que según él mismo:
«Se le vendió un concepto de 24/7 para utilizar datos, donde es la industria la que hoy debe estar preparada para este nivel de aumento en la demanda, donde en conjunto con la SUBTEL se debe mejorar este uso»
Es ahí donde entra el sistema de fibra como desafío de implementación en el cambio de la capacidad de celdas de las antenas por infraestructura óptica, siendo un nuevo desafío que se ha impuesto la subsecretaría de telecomunicaciones.
Pero hoy en día se necesita una re-alfabetización digital del buen uso de redes y situaciones de emergencias, y es por esto que durante lo que resta del año, es realizar una nueva campaña debido al nuevo ecosistema de uso de datos.