El pago móvil ha ido de a poco tomando terreno en el mundo de la banca; si se ha estancado un poco, esto es debido a la falta de plataformas que soporten esta tecnología en la mayoría de los países. Pero por lo mismo, las grandes empresas han querido innovar gracias al uso de la tecnología disponible y algunos han creado su propio sistema de pago a través de sus aplicaciones.
Esta misma tecnología está comenzando a llegar a la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo; el pago entre usuarios móviles a través de la aplicación se está probando en India, lugar donde WhatsApp tiene más usuarios en el mundo. Se trata de una especie de sistema «peer to peer».
En febrero pasado Brian Acton, cofundador de WhatsApp, en un viaje de negocios a la India, confirmó que su visita se trataba de una exploración a un nuevo sistema de pago, que se quería probar en la aplicación. Esta nueva herramienta trabaja en conjunto con UPI, un sistema de pagos bancarios respaldado por el gobierno indio. Esta es una tecnología que se viene trabajando por meses entre el gobierno indio y WhatsApp, por lo que se espera que esta nueva tecnología llegue muy pronto a nuestro país, ya que para que esto funcione deben existir permisos legales e internacionales que deben ser estudiados.