Tarde o temprano te das cuenta. Cuando cierto número se vuelve reiterativo en tu teléfono, y al contestar pasa el tiempo suficiente como para decir «aló» dos veces hasta que llega alguien y te dice «Buenos días, lo estamos llamando de...» y comienza el discurso de ofertas.
No hay nada más molesto que el llamado que te da una oferta no deseada, y peor todavía cuando eso te pilla en el momento menos indicado. Por suerte son varios los fabricantes que están cerrando acuerdos para dejar en evidencia este spam telefónico al integrar a la app de teléfono apps de terceros que te advierten de los números que te llaman.
Huawei se suma a esa tendencia al cerrar un acuerdo con Truecaller, aplicación que permite tanto a usuarios como a compañías generar bases de datos sobre los teléfonos de operadores, plataformas de telemercadeo y otras potenciales fuentes de molestia.
El primer Huawei que vendrá con esta app integrada será un equipo que no se vende bajo esa marca. Se trata del Honor 8 — ya sabes, la «otra» marca de Huawei — que comienza su venta la próxima semana en Estados Unidos, todo en una nueva demostración de lo confiable que puede resultar un equipo de procedencia china para un mercado que todavía desconfía de los productos de empresas de ese país.
No se ha dicho una palabra sobre si TrueCaller llegará a otros equipos como el Mate 8 o el P9 lanzados anteriormente en el año, pero es seguro asumir que llegarán a modo de actualización antes de fin de año.
A propósito de lo mismo, actualmente en Chile existe una herramienta impulsada por SERNAC denominada «No Molestar», la que permite darte de baja de las bases de datos de todos aquellos que te llenan el teléfono con llamados no deseados. ¿Lo usaste alguna vez? ¿Qué tal el resultado?