Continuamos con esta serie de guías fotográficas en Pisapapeles, y en esta semana hablaremos sobre la realización de fotografías macro con nuestro dispositivo móvil… O algo así.
Como se pueden haber fijado en el título, no se trata de una fotografía macro, digamos, al 100%. Esto se explica porque los sensores presentes en los móviles son demasiado pequeños para realizar una fotografía macro lo suficientemente grande. Es por esto que no siempre vamos a conseguir imágenes completamente nítidas y detalladas, puesto que el nivel de enfoque de nuestro dispositivo no será suficiente como para poder realizarla, aunque igual se puede conseguir algo similar.
Entonces, ¿Qué es la macrofotografía?
En palabras simples, la fotografía macro es aquella que se realiza cuando queremos que en la foto se vea un objeto o sujeto igual o más grande de lo que en realidad es. El objetivo de ésta es conseguir la mayor cantidad de detalles posibles del objeto en cuestión, detalles que comúnmente no son percibidos por el ojo humano.
En las cámaras DSLR se utilizan lentes específicos para conseguir fotografías macro, cosas que, como expliqué anteriormente, no son posibles de utilizar en nuestros móviles.
Para conseguir un resultado similar, pero no fidedigno, tan sólo debemos jugar con el modo de enfoque de nuestro teléfono, y acercarnos lo que más podamos al objeto que queremos.
Por lo general, los dispositivos que permiten seleccionar el modo de enfoque — como el Moto G4 Plus —, existe un pequeño símbolo con forma de flor, lo cual indica que es el modo apropiado para fotografías macro.
Esto nos podrá servir como referencia a la hora de enfocar y acercarnos a nuestro objeto, puesto que al seleccionarlo, el teléfono automáticamente desenfocará todo hasta que nos acerquemos lo suficiente a lo que queremos fotografiar. El resto queda únicamente en cómo lo hacemos, lo que queremos obtener con ésa foto.
Y eso es todo, básicamente. Como puedes ver, es una disciplina bastante simple y bonita de realizar, pero por favor, recordemos que estamos hablando de cámaras móviles, y que por lo tanto, no están a la altura de las cámaras convencionales. No esperes que tu fotografía de una mosca se vea muy cerca y detallada, porque no será así, lamentablemente.
Y así concluye la guía de esta semana. Recuerden que cualquier duda que tengan, pueden plantearla en los comentarios de este post, y como siempre, estén atentos a la guía de la próxima semana.