No hay plazo que no se cumpla, dicen. Y hoy, Nokia ha confirmado que vuelve a la industria móvil con smartphones y tablets que comenzarán a aparecer a comienzos del próximo año en el mercado.
Nokia vuelve de la mano de HMD, una compañía finlandesa a la que se le ha licenciado tanto el nombre como las patentes necesarias para que este proyecto se convierta en realidad. HMD está formada por Ex ejecutivos de la antigua Nokia, así como otros ejecutivos que salieron — y saldrán — de Microsoft para formar un equipo de expertos en el mercado móvil que se harán cargo del proyecto.
Pero esto no es sólo licencia de nombre y de patentes. Nokia tendrá parte dentro del proceso creativo y seguirá muy de cerca el accionar de HMD al tener un representante de la empresa en el directorio de este nuevo grupo, haciendo un estricto control de calidad asegurando que todo lo que hizo conocida a la finlandesa tenga cabida en esta línea de nuevos productos que devolverán esta icónica marca a las vitrinas mundiales.
Porque sí, Nokia vuelve a todo el mundo… Y a nivel de dispositivos inteligentes vuelve basada en Android.
El acuerdo con HMD contempla un periodo de 10 años en que esta empresa podrá crear smartphones, tablets y teléfonos básicos bajo la marca Nokia, mientras que FIH (una subsidiaria de Foxconn) se hará cargo de toda la cadena de valor desde la fabricación a la distribución y venta global.
«Estaremos completamente enfocados en crear un catálogo unificado de teléfonos y tablets bajo la marca Nokia, que sabemos que resonará en los consumidores. La marca se ha convertido en un diferenciador crítico en telefonía móvil, por lo que nuestro modelo de negocios está centrado en la marca y en nuestra gran experiencia en ventas y marketing. Trabajaremos con proveedores de clase mundial en fabricación y distribución para movernos rápido y entregar lo que los consumidores quieren«, asegura el CEO de HMD, Arto Nummela.
A nivel de Marketing, HMD planea gastar USD $500 millones en tres años para reposicionar la marca, algo que no debería ser tan complejo considerando que Nokia todavía es una de los fabricantes más queridos y recordados a nivel mundial, y que en ciertos mercados aún es de los más vendidos, incluso sin que hayan lanzado un producto en todos estos años.
HMD y Microsoft están cerrando detalles del trato, el que debería cerrarse durante la segunda mitad de 2016. Esto nos augura que los primeros dispositivos llegarán a tiempo para 2017… ¿Quizás en Mobile World Congress?
¿Alguien más está emocionado por acá?