Hace aproximadamente un año, les contábamos que se había publicado un documento en que la Unión Europea demandaba a Google por situaciones que monopolizan en su buscador por sobre la competencia de esos. En el mismo documento de la Commision European se hacia mención que ya tendrían en la mira a Android.
En el mismo artículos les indicábamos que las acciones hacia el Sistema Operativo, apuntan a la revisión de los acuerdos entre Google y los fabricantes de Smartphones. Es decir, investigarían si estos contratos generarían espacios que no permitirían el desarrollo de la libre competencia.
De acuerdo a lo que publica Reuters, luego de un año de investigación del «caso de compras», junto con la arista Android, la multa total podría alcanzar el 10% de los ingresos de Google durante el 2015, y a su vez, mandatar a Google a que cambien sus prácticas de negocios.
Durante la conferencia organizada por Vestager, jefe de la Unidad Antimonopolio de la Unión Europea, enfatizó que los acuerdos que protegen a las empresas afecta directamente a los procesos de innovación y de libre competencias con empresas más pequeñas, que no tienen el poder económico para poder realizar grandes acuerdos con otros fabricantes:
Es por esta razón que estamos mirando los contratos entre Google con los fabricantes de teléfonos que usan el S.O. Android.
Según describe Vestager, la arista legal es que Google obliga a los fabricantes que usan Android, que deben ocupar sus principales aplicaciones, en vez de que ellos decidan por su cuenta:
Nuestra preocupación es que Google, al exigir que los fabricantes carguen un conjunto de aplicaciones de Google, en vez de permitir que ellos escojan las aplicaciones iniciales, Google podría haber cortado una de las principales medios en que nuevas aplicaciones pudiesen haber llegados a los clientes.
Por otra parte, la Comisión ahonda en que también se investiga su Google en no facilitar a las firmas de smartphones, el uso de otras versiones de Android desarrollada por las competencia. Agregan que también obstaculizarían el desarrollo e integración de aplicaciones que rivalizarían con las principales apps de la gran G.