El año pasado, la industria de los semiconductores nos trajo una sorpresa mayúscula, y es que luego de años de reinado, Samsung no era el mayor fabricante de estos chips, pues fue superada por Intel, pero en 2024 las cosas se revirtieron.
Samsung vuelve a dominar el mercado de los semiconductores en 2024
En su cuenta anual de ganancias, la marca coreana reveló que se hizo con la mayor cuota de mercado (10,5%) el año pasado (vía Gartner), con unos ingresos totales de 66.500 millones de dólares. La empresa incrementó sus ventas en un 62,5% interanual gracias al repunte de los precios de los chips de memoria.
![](https://static2.pisapapeles.net/uploads/2025/02/image-43.png)
Samsung actualmente es proveedor de varios tipos de chips, desde DRAM, HBM y NAND hasta chips de CPU y GPU. Sin embargo, la empresa perdió contratos con algunos clientes de alto perfil como Nvidia debido a problemas de sobrecalentamiento de los chips de memoria HBM de Samsung. Estos son claves, pues son muy solicitados en la fabricación de GPU de Inteligencia Artificial.
Pero al parecer, los problemas se han solucionado y Samsung ya ha recibido la certificación de Nvidia. Esto, se supone que impulsará aún más las ventas de Samsung este año. Aún así, Samsung está teniendo algunos problemas para refinar su proceso de 3nm. Además de estar un poco por detrás de otros fabricantes de chips como TSMC. Entonces, la empresa ahora está centrando sus esfuerzos en sacar al mercado chips de 2nm ya el año que viene.