Review Silent Hill 2 Remake

Silent Hill se ha mantenido entre lo más alto de las franquicias de terror durante mucho tiempo, incluso sin haber brillado en los últimos años debido a la serie de problemas que hubo en Konami, dueños de la IP.

Tras el éxito de Capcom con los remakes de Resident Evil, Konami ha decidido hacer lo propio con su propia franquicia de terror y es así como llega Silent Hill 2 Remake, que no es simplemente un homenaje a su obra original, sino una reimaginación que logra capturar la esencia del terror del juego original y trasladarla de excelente manera a los tiempos modernos, con una mayor duración y un gameplay que se siente actual. 

Desarrollado por Bloober Team (conocidos por The Medium), bajo la supervisión de Konami, no solamente revive un clásico, sino que redefine lo que un remake puede ser. Con una mezcla de nostalgia y novedad, Silent Hill 2 Remake logra dar nueva vida a esta historia de terror, manteniéndose fiel a sus raíces y al mismo tiempo innovando en elementos claves, sintiéndose como un juego fresco y una experiencia que no te puedes perder si te gusta el género.

Título
Silent Hill 2
Consola
PlayStation 5
PC
Desarrollador
Bloober Team
Konami
Fecha de lanzamiento
8 de octubre de 2024

La historia de James Sunderland

Para que un videojuego, película o libro se convierta en una obra de culto, debemos estar ante una historia sobresaliente y Silent Hill 2 siempre destacó por su historia. Esta nueva versión respeta profundamente el título original, pero expande algunas ideas.

James Sunderland, el protagonista, recibe una carta de su esposa, que lo lleva a la famosa niebla de Silent Hill, a pesar de que Mary murió hace más de 3 años. Estamos ante un viaje profundamente emocional, que se enfoca en el sufrimiento y la debilidad del ser humano, los traumas y las contradicciones internas que tenemos todas las personas.

El remake respeta completamente la narrativa del juego original, añadiendo nuevos eventos y diálogos que ofrecen elementos frescos pero que en ningún caso pasan a llevar el legado de la obra original, que por varias razones se convirtió en lo que es a día de hoy.

Para mi gusto, lo que realmente eleva esta versión es el uso de gráficos modernos, que logran profundizar en las emociones de los personajes. Cada gesto facial captura el dolor, la culpa y la confusión interna de James y los demás personajes, algo que en su día era imposible de representar, pero con la nueva tecnología se vuelve algo sobresaliente. 

Desde los ojos vacíos de James hasta las expresiones distorsionadas de Angela, el remake amplifica las emociones, trasladando al jugador a un drama humano que te va generando más y más preguntas a medida que avanzas, pero que, sin duda, te va a dejar pensando en lo que acabas de experimentar por bastante tiempo una vez hayas llegado a uno de sus múltiples finales.

Renovación gráfica y sonora

El apartado gráfico del juego se ha actualizado con Unreal Engine 5 y obviamente es un salto gigante respecto al juego de PlayStation 2.

Silent Hill 2 Remake no solo recrea y expande el ambiente hostil de la ciudad envuelta en niebla, con efectos de iluminación y partículas muy bien logradas. Si no que detalles como las texturas de los escenarios, los juegos de sombras y la iluminación, sumado al uso de la cámara desde arriba del hombro de James, contribuyen a que la atmósfera que caracteriza a la franquicia se vea muy superior. 

Los mapas del pueblo de Silent Hill se han ampliado, incluyendo nuevos lugares para combatir monstruos y explorar. Esto es algo evidente desde los primeros minutos de juego, en donde podremos encontrar notas dentro de las tiendas que, si bien no es necesario explorar, brindan información adicional sobre la atmósfera y sucesos del pueblo.

El diseño de las criaturas es similar, manteniendo la forma clásica, pero con leves detalles que los hacen ver más terroríficos, sobre todo los jefes del juego. 

El diseño sonoro también merece una mención especial. Los ruidos ambientales, la destrucción de los escenarios y el uso del DualSense en PS5 para emitir el característico ruido de la radio crean una sensación de tensión constante. 

Incluso cuando no hay enemigos cerca, los sonidos ambientales y la música generan un estado de alerta que nunca permite relajarse. 

Sistema de combate simple, pero efectivo

El combate ha recibido una notable actualización. Como ya les había comentado, la cámara ahora sigue a James por encima del hombro, siendo similar al de otros remakes recientes como Resident Evil 2 o bien a la cámara empleada en The Last of Us o Alan Wake II. Silent Hill 2 Remake mantiene una identidad propia debido a que James es físicamente muy limitado, y el sistema de combate refleja su vulnerabilidad.

El juego nos presenta un sistema de esquiva que prioriza el combate cuerpo a cuerpo. Sin embargo, cada ataque requiere precisión, por lo que la distancia, el momento y la elección del arma son fundamentales, sobre todo en niveles de dificultad mayores. 

Esto añade un toque de estrategia, obligando al jugador a tomar decisiones cuidadosas entre ahorrar munición o arriesgarse en combate cuerpo a cuerpo, ya que los recursos, como en todo buen juego de terror, son limitados.

El diseño de enemigos también contribuye a esta dinámica. Criaturas como los Maniquí y las Enfermeras tienen patrones únicos que fuerzan al jugador a adaptar sus tácticas, lo que evita que las batallas se vuelvan monótonas, como ocurría en el juego original, en donde los maniquíes simplemente reaccionaban al acercarse o las enfermeras se movían por el mismo pasillo de forma lineal.

En el remake las criaturas ahora se esconden estratégicamente por los escenarios para sorprender al jugador, mientras que las enfermeras usarán más partes del mapa y son más impredecibles en sus movimientos.

Exploración y puzzles

La exploración y los puzzles siguen siendo fundamentales y es una de las cosas mejor logradas en Silent Hill 2. Cada rincón está lleno de secretos y elementos clave, pero el diseño de escenarios y la oscuridad que los caracteriza dificulta encontrarlos.

Para facilitar ligeramente la exploración, James gira la cabeza hacia ciertos puntos de interés, ayudando a los jugadores a no pasar por alto objetos importantes que sean claves para poder resolver puzzles. Sin embargo, incluso con esta mecánica, el juego se asegura de que encontrar todos los recursos sea un desafío, poniendo criaturas, jugando con la iluminación o dando la opción de diferentes caminos a modo de distracción.

Los puzzles son más complejos y están diseñados con más creatividad que la mayoría de puzzles que he encontrado en otros juegos. Es normal tener que mirar por los escenarios en busca de pistas y en muchas ocasiones he tenido que anotar las cosas que voy encontrando en mi teléfono para poder resolverlas. 

El diseño de los puzzles originales se respeta en el remake, es decir, estamos ante los mismos puzzles, pero algunos de ellos han sido modernizados para adaptarlos a las mecánicas y manejo de cámara actual. Un claro ejemplo es el del laberinto, uno de los mejores puzzles del juego de PlayStation 2, que debido al nuevo manejo de la cámara le da otra perspectiva y dificultad.

Además, los resultados de los puzzles también cambian dependiendo de la dificultad en la que elegimos jugar, y algunos de ellos son aleatorios, haciendo un poco más difícil la tarea para aquellos jugadores que no quieren pensar mucho y prefieren buscar las respuestas en internet.

Por otra parte, el remake añade dos nuevos finales, lo que beneficia la rejugabilidad al tener que buscar diferentes condiciones que permiten acceder a estos finales. El modo Nuevo Juego+ permite a los jugadores usar una motosierra como arma cuerpo a cuerpo para avanzar con mayor facilidad y poder explorar de mejor forma los diferentes finales, beneficiando notablemente la rejugabilidad del título.

¿Vale la pena?

Silent Hill 2 Remake se posiciona como el mejor y más ambicioso proyecto de Bloober Team hasta la fecha. Este remake no solo respeta profundamente la obra original, sino que la moderniza para alinearse con las tendencias actuales del survival horror

Para los nuevos jugadores, es una experiencia imperdible si te gustan los juegos de terror psicológico o con narrativas profundas. Estamos ante una aventura de terror con una narrativa brillante, puzzles ingeniosos y una atmósfera muy inquietante, que no vemos muy seguido en otros títulos del género.

Los escenarios han sido ampliados con un gran nivel de detalle y la trama ha sido enriquecida con escenas cinematográficas y nuevos detalles en documentos y coleccionables.

Si eres fan del título original de 2001, seguramente te sorprenderás por el trabajo que ha hecho Bloober Team ya que Silent Hill 2 Remake es un título que se vale por si mismo y obligatorio para cualquier fanático de la franquicia o del género survival horror.

Síguenos en Google News