Desde hace un tiempo que la marca Sony ha lanzado su línea de altavoces y audífonos ULT, los cuales destacan principalmente por el nivel de bajos que ofrecen que realmente impresionan.
En Pisapapeles ya hemos probado varios modelos de esta familia y hoy el turno de probar un modelo más pequeño, pero totalmente portátil y por sobre todo potente. Me refiero al ULT FIELD 7, ideal para llevarlo de viaje en las próximas vacaciones o a donde quiera que vayas.
Al igual que el resto de sus hermanos, cuenta con la función ULT POWER SOUND, el cual ofrece dos niveles de graves y que se activa con el ya famoso botón ULT.
Si te interesa conocer lo nuevo que trae Sony de la seria ULT, quédate leyendo este análisis para que puedas conocerlo y también escuchar una pequeña prueba que realizamos, sin antes conocer las especificaciones técnicas a continuación:
Diseño
A diferencia de sus hermanos mayores, acá no nos vamos a encontrar con una torre, es más como una bazuca o tipo cilíndrico, el cual nos permite utilizarlo de manera horizontal, así como también de manera vertical.
La gracia de este parlante es que podemos llevarlo a cualquier parte y dejarlo donde queramos. Puede ser en el suelo, encima de una mesa, en tu escritorio, en un mueble, al borde de la piscina, etc.
Y si, puedes dejarlo cerca de la piscina porque tiene certificación IP67 que garantiza que es resistente al agua y también al polvo, y da lo mismo si la superficie está polvorienta o no, ya que no tendrás problemas si decides lavarlo. Sin embargo, lo mejor de todo es que es resistente al agua salada, por lo que podrás llevarlo sin problemas a la playa, aunque procura NO molestar al resto con la música.
Y como era de esperar, tenemos luces de colores que van al ritmo de la música, las cuales están instaladas es las esquinas del parlante, justo donde están sus reflectores de bajos, así como también en el botón ULT.
Y hablando del botón ULT, también podemos observar su panel de control en donde están sus teclas de encendido, Bluetooth, Play y pausa, volumen y el botón ULT. Luego, por la parte de atrás, tenemos una enorme tapa de goma, la cual al ser removida revela una tecla para controlar las luces, una dedicada a la batería, otra para cambiar el tono de voz, otro para activar el eco, otro para activar el modo guitarra, una entrada de micrófono / guitarra junto con su nivelador, una entrada de audio Jack 3.5 mm, puerto USB-A y el conector para la conexión eléctrica, la misma que cargará la batería interna del altavoz.
Finalmente, en las esquinas reflectores de bajos, así como también unos espacios para poder tomar la unidad y trasladarla fácilmente. Justo en aquella parte, la superficie es de goma para que no se resbale cuando tenemos la unidad en modo vertical.
Funciones
Nuestro protagonista cuenta con conectividad Bluetooth que será el principal medio de conexión que utilizaremos. Además, cuenta con la tecnología de Google llamada Fast Pair, la que permite que en cualquier smartphone con Android nos aparezca un banner para poder conectarnos fácilmente al altavoz cuando ambos dispositivos estén cerca. En caso de tener otro dispositivo, solo debes utilizar el menú Bluetooth y activar el modo de emparejamiento en ambos equipos, como ya es tradicional.
La conexión Bluetooth es compatible con los códecs de audio SBC, AAC y LDAC, pero todo dependerá del dispositivo emisor para ver cuál códec se utilizará. Hoy en día, la gran mayoría de smartphones Android es compatible con LDAC, un códec que nos ofrece audio Hi-Res, audio de alta resolución.
Luego de conectar nuestro altavoz, ya estaremos listos para poder disfrutar de nuestra música, teniendo siempre a la mano el botón ULT que, al presionar una vez, activará el nivel 1 de los bajos, si lo presionas nuevamente, activará el nivel 2 donde los bajos ahí ya son extremadamente potentes… vamos, para lo que fue hecho este altavoz. Si lo presionas nuevamente, desactivarás el ULT POWER SOUND y los bajos se minimizarán.
Ahora, el resto de las funciones podremos sacarle provecho con la aplicación Sony Music Center, disponible para iPhone y Android desde sus respectivas tiendas de aplicaciones. Con ella, vamos a poder acceder directamente a la biblioteca de canciones que tengamos almacenadas en el smartphone y reproducirlas en el altavoz.
También podemos activar el puerto USB para conectar un pendrive o cualquier otro tipo de dispositivo de almacenamiento compatible y reproducir la música desde esa fuente. Así como también podemos activar la entrada “Audio in” para la conexión cableada de dispositivos de audio externos, como un televisor, computador, celular, entre otros.
En las capturas se puede ver los íconos de Spotify y YouTube Music, pero son solo accesos directos a la aplicación que tengas instalada en tu smartphone. También se puede apreciar el estado de la batería interna, así como también se indica que se está utilizando el códec LDAC en la transmisión Bluetooth.
Tenemos el botón “Agrupar con otros altavoces”, función que nos permitirá sincronizar un segundo altavoz más del mismo modelo y así tener un verdadero sonido estéreo. O si prefieres, puedes agrupar hasta 100 altavoces de la marca, específicamente los modelos SRS-XB43, XB33, XB23, XP700, XP500, XG500, XG300, XE300, XE200, LSPX-S3, XV800, XV900, XV500, ULT FIELD 7 y ULT TOWER 10.
Además, puedes usar la aplicación “Fiestable” que se descarga aparte, para poder utilizar variados efectos de sonido, modificar el ritmo y color de las luces, y muchas funciones más que utilizarías en medio de una fiesta.
Dentro del menú de configuración, vamos a poder acceder a controlar la función ULT (la misma del botón físico), pero si no lo quieres usar, la app te ofrece un ecualizador de 6 bandas totalmente personalizable.
También tenemos otros efectos tipo DJ, vamos a poder desactivar el códec LDAC para utilizar otro que no gaste tanto ancho de banda y así darle prioridad a la estabilidad de la conexión. Aquí también podemos elegir el estilo de funcionamiento de las luces con 9 alternativas.
Por otro lado, tenemos un apartado dedicado al cuidado de la batería, donde nos encontraremos con el legendario STAMINA que optimizará el consumo de energía. También podemos activar opciones para cuidar la vida útil de la batería, podemos activar una función para que nos diga el estado de la batería mediante voz, activar el modo espera automático, entre otras funciones.
Finalmente, podemos acceder al administrador de dispositivos conectados por Bluetooth. Acá veremos la lista de todos los equipos que fueron sincronizados con este altavoz, de hecho, como esta era una unidad para review, podemos ver dispositivos de colegas.
Por último, si sincronizas el altavoz mediante la función Fast Pair de Google, tendrás acceso a la red de “Encontrar mi dispositivo”, para así ver desde dónde se utilizó el parlante por última vez, en caso de que se te pierda.
Sonido
Llegamos al apartado más importante de un altavoz, aunque es realmente difícil poder describir la calidad de sonido a través de un review escrito. Sin embargo, seré lo más detallista posible.
Lamentablemente Sony no da a conocer la potencia real que tiene este altavoz, pero aun así puedo decir que suena realmente fuerte, y la verdad es que tiene buena calidad de sonido, con unos bajos muy profundos usando el botón ULT POWER SOUND en nivel 1, así como también unos buenos agudos, gracias a sus dos tweeters.
Pero hay un detalle que no me gustó del todo, aunque debo reconocer que se utiliza mucho este método. Años atrás, cuando subíamos el volumen casi al máximo de un equipo de sonido, era fácil notar que los bajos llegaban a saturar el audio.
Pues en la actualidad eso ya no pasa, ya que ahora se usa un método que, al ir subiendo el volumen, los bajos automáticamente van disminuyendo y así te evitas un audio saturado si alcanzas el volumen casi al máximo. Y bueno, nuestro protagonista hace exactamente eso.
No sé si a ustedes les molesta eso, pero a mí en lo personal no me gusta, ya que partes con un sonido bien rico en bajos, pero a medida que vas subiendo el volumen, los bajos van desapareciendo y nos vamos quedando con un sonido casi plano, y la verdad que, por el precio que tiene este altavoz, yo hubiese esperado que aquello no ocurriese.
En fin, acá te voy a dejar con un video donde puedes escuchar cómo suena este altavoz a un volumen moderado, para que no pierda los bajos y puedas escucharlos.
Batería
Este parlante cuenta con su propia batería cuya capacidad no se ha dado a conocer, pero Sony promete que nos ofrecerá una autonomía de hasta 30 horas de reproducción. Además, cuenta con carga rápida, ya que con solo cargarlo durante 10 minutos, tendrás 3 horas de autonomía.
Como ya te lo he comentado, la autonomía máxima alcanza hasta 30 horas, aunque este tiempo puede variar según el volumen y las funciones activadas. Utilizando Bluetooth con códec LDAC, con ULT en nivel 1 activado, volumen en nivel 15 aprox y con iluminación, se logran 27 horas de uso aproximadamente.
El estado de la batería se puede verificar pulsando el botón "Battery", y una voz proporciona el nivel de la batería en porcentaje. Cuando la batería se está agotando, el indicador parpadea y la guía de voz emite un aviso. La carga completa demora aproximadamente 3 horas, pero incluso con 10 minutos de carga, se obtienen hasta 3 horas de uso a máximo volumen y sin iluminación.
Conclusión
El Sony ULT FIELD 7 cuenta con todo lo necesario para quienes buscan un altavoz potente, portátil y con una buena calidad de sonido.
Tiene una muy autonomía que te permitirá utilizarlo por horas, además de contar con carga rápida que se agradece. Puede ofrecernos audio de alta resolución gracias al códec LDAC, las luces no están de adorno, van realmente al ritmo de la música, un detalle que me gustó.
Tiene todo lo necesario para una fiesta, así como también si queremos ponernos a cantar con un micrófono, ya que cuenta con una entrada para aquello. Y se puede poner en cualquier lugar en modo horizontal, pero si falta especio, lo dejamos en modo vertical, así de simple.
Pero, a pesar de que suena bastante bien, si comenzamos a subir el volumen sobrepasando la mitad, entonces comenzaremos a despedirnos de los bajos porque irán despareciendo para evitar que el sonido se sature, algo que no me gustó.
Lo anterior sucede evidentemente porque no cuenta con la suficiente potencia para manejar bajos potentes, un detalle que NO esperaría al saber el precio que tiene este modelo. De hecho, encuentro que su precio es muy alto, yo en lo personal no pagaría más de CLP$300.000 por él.
Disponibilidad
El Sony ULT FIELD 7 ya está disponible en la tienda online de Sony por un precio de CLP$429.990 con descuento del 14%, ya que su precio original es de CLP$499.990.