La experiencia cinematográfica ha cambiado radicalmente con la llegada de la tecnología IMAX, y acá te contamos qué es. Se trata de un avance importante en la manera en la que podemos disfrutar la experiencia en el cine.
¿Qué es el formato IMAX?
IMAX es un formato cinematográfico. Consiste en un sistema de cámaras de alta resolución, formatos de película, proyectores y salas de cine. Desarrollado en Canadá en la década de 1970, IMAX ofrece al espectador una experiencia cinematográfica envolvente gracias a sus grandes pantallas.
Las pantallas de los cines IMAX tienen una relación de aspecto alta, de 1,43:1 o 1,9:1. Las pantallas pueden tener un tamaño de 18 por 24 metros, siendo la más grande actualmente la ubicada en Leonberg (Alemania), que mide 38,8 m por 21 m.
A diferencia de los cines tradicionales, en el formatoIMAX las películas se proyectan horizontalmente, por lo que la anchura de la imagen es mayor que la anchura de la película. Este formato se utiliza exclusivamente en cines con pantallas de cúpula.
Su nombre es debido a que es propiedad de IMAX Corporation.
¿En qué se diferencia IMAX del cine convencional?
La principal diferencia está en la cinta de reproducción. La cinta IMAX estándar utiliza película de 70 mm y se proyecta horizontalmente. En los cines normales, la película de 35 mm o 70 mm se proyecta verticalmente en la pantalla. En el formato IMAX, las imágenes que pueden producirse en la pantalla pueden ser 8,3 veces mayores que las de una película normal de 35 mm o 3,4 veces mayores que las de una película normal de 70 mm.
Esta técnica permite que la pantalla produzca imágenes 8,3 veces más grandes que el formato de película de 35 mm y unas 3,4 veces más grandes que la película de 70 mm que se pasa verticalmente por el proyector. La primera es la configuración de las salas de cine normales.
Las salas IMAX ofrecen una experiencia visual más envolvente gracias a su enorme pantalla, que proporciona hasta un 40% más de imágenes gracias a su tecnología 3D de alta resolución. Las salas IMAX también están diseñadas con asientos inclinados que permiten ver la pantalla sin obstáculos desde cualquier lugar. Los cines también funcionan con dos proyectores simultáneamente para equilibrar la calidez y la nitidez de la película.
Estas salas IMAX también están equipadas con sistemas de sonido integrados y ajustados con precisión que ofrecen experiencias sonoras potentes y envolventes. Cada sonido, desde el susurro más leve hasta la explosión más fuerte, se reproduce con claridad y precisión posicional, creando un entorno auditivo cautivador y envolvente. Esto también permite al público sentir los sonidos y los ritmos en lugar de limitarse a escucharlos.
¿Qué cines tienen salas IMAX en Chile?
En Chil, tanto el Cinépolis (CineHoyts) del Mall Plaza Egaña como el Cinemark en Mall Plaza Vespucio poseen esta tecnología actualmente.