¿Sabías que un chileno está detrás del desarrollo del diseño del nuevo Motorola Razr 50? Su nombre es Ricardo Meneses, lleva más de 15 años trabajando en Motorola y hoy es el Director Global de Diseño de la compañía estadounidense.
Tuvimos el privilegio de conversar con Ricardo sobre el diseño de la nueva serie Razr 50 que aterrizó recientemente en Chile, así como también hablamos sobre otros temas relacionados, como la integración de Gemini en la pantalla externa del Razr 50.
¿Cuál es la diferencia de diseño con respecto a la generación anterior?
Por supuesto teníamos que comenzar con las diferencias existentes entre la generación 2023 y 2024 de la serie Razr, a lo que Ricardo respondió que la principal diferencia es el tamaño de la pantalla externa que encontramos en el Razr 50 Ultra.
“La pantalla externa es más grande, la bisagra es un 30% más pequeña para poder facilitar la apertura con una mano, además de utilizar nuevos colores y materiales premium, como el cuero y gamuza vegana.
Tenemos la pantalla más grande y no solo eso, la experiencia es lo que realmente hace sentido. Trabajamos mucho en la interacción dentro de la pantalla y teniendo en cuenta que los usuarios comienzan a tener casi 70 minutos de uso de la pantalla externa.
Hemos desarrollado una bisagra nueva, aplicamos toda la ingeniería para minimizar aún más el espacio, lo que nos ayudó a tener un perfil más fino y, al mismo tiempo, a poder cerrar el teléfono mucho más fácil, y abrirlo con una sola mano. Entonces, es un trabajo no solo de diseño, pero también con ingeniería”.
Colores
Si hay algo en lo que destacan los smartphones de Motorola son precisamente en sus colores, un tema que a Ricardo le encanta, especialmente el momento de definir los colores.
“Como ustedes ya saben, tenemos colaboración exclusiva con Pantone, y ellos nos ayudan a definir los colores en todo el portafolio, y en este caso no fue diferente. Decidimos los colores y de nuestra parte del equipo de diseño, comenzamos a seleccionar los materiales.
Me encanta hablar de los materiales porque hacemos muchas investigaciones en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, de manera global. Elegir los materiales es especial porque tiene una conexión emocional con el consumidor y el tacto es muy importante, y no solo eso, la calidad y también la usabilidad.
Entonces, salimos hace mucho tiempo de ese vidrio muy frío y entramos en el cuero vegano, que es un nuevo material que estamos utilizando. Y en este lanzamiento también traemos la gamuza vegana.
En resumen, con esta nueva generación de plegables tenemos una pantalla externa más grande, una bisagra más trabajada con ingeniería, y trae los colores y materiales muy ricos”.
¿Cómo lo hicieron para impermeabilizar la bisagra?
Como principal novedad, el Motorola Razr 50 cuenta certificación IPX8, lo que nos permite poder sumergir el equipo hasta 1 metro en agua dulce.
“El rediseño de la bisagra más pequeña, que es un 30% más pequeña, ayuda a tener un “zero gap” que evita la entrada del agua y también del polvo, junto con la magia del equipo de ingeniería”.
¿Por qué no centrar las cámaras para que quede con una mejor estética?
En el mercado hemos visto muchos diseños donde van instaladas las cámaras, pero varios de ellos hacen que el equipo no quede estable en zonas planas. Ricardo nos explicó por qué ocurre esto en el mercado de los smartphones.
“Ese es un dilema que todos sufren y la respuesta para eso es que estamos siempre construyendo con la filosofía de traer los sensores fotográficos más modernos, con tecnología de punta, y es el padrón del mercado. Entonces, estamos trabajando con sensores, también está el dilema de la batería que muchas veces va arriba del equipo.
En el caso de Motorola, nuestra filosofía es minimizar al máximo el área de la cámara, como lo es en el caso de los Motorola Edge 50 Ultra donde el módulo de cámaras sobresale casi al mínimo, resultando ser casi imperceptible.
Luz Elena Muñoz, directora de marketing de Motorola: «La familia Razr 50 llegó para cambiar el estilo de vida de los usuarios»
¿Cómo funciona Gemini de Google en la pantalla exterior del Razr 50?
El nuevo asistente virtual con IA de Google se ha estado integrando de a poco en los dispositivos Android. Sin embargo, el Motorola Razr 50 es el primero en incorporarlo en la pantalla externa de un dispositivo tipo “flip”.
“Una cosa que me encanta que hicimos en la pantalla externa es la interacción casi sin manos. Por ejemplo, cuando tenemos el equipo en modo FlexView y le digo ‘Gemini, sácame una selfie en 5 segundos’, y lo hace sin presionar absolutamente nada.
En la pantalla aparecerá el temporizador y al finalizar el conteo, me tomará una fotografía de manera automática.
Te dejamos cordialmente invitado a leer nuestro completo review del nuevo Motorola Razr 50 Ultra en el siguiente enlace: