WOLED

¿Qué es la tecnología WOLED?

Últimamente hemos visto a marcas como Samsung y LG ocupar un nombre diferente cuando se refieren a sus televisores con paneles OLED. Por ejemplo, Samsung los llama QD-OLED, mientras que LG los llama WOLED (White Organic Light Emitting Diode).

Ambas tecnologías se basan en subpíxeles RGB, como la mayoría de los paneles LCD (Liquid Crystal Display), pero con la diferencia de que la tecnología OLED (Organic Light Emitting Diode) no requiere retroiluminación porque cada uno de los píxeles son capaces de emitir su propia luz.

Hasta ahí todo normal y es algo que la mayoría conoce, pero lo que la gente no sabe es que los subpíxeles RGB al utilizarlos en pantallas grandes tienden a carecer de brillo. Es ahí cuando entra LG, añaden subpíxeles blancos y así nace su tecnología WOLED.

Esto permite que LG pueda ofrecer televisores con imágenes mucho más brillantes, aunque Samsung logró replicar casi lo mismo con su tecnología QD-OLED al utilizar una capa OLED azul detrás de una capa de Quantum Dot, una técnica que ofrece una imagen más brillante que los paneles WOLED.

¿Ventajas del WOLED?

En esta tecnología que es comúnmente utilizada por LG en sus televisores OLED, podemos encontrar como ventaja una mejor uniformidad de color, ya que al generar inicialmente luz blanca, la uniformidad de la luz y el color puede ser mejor controlada.

También tenemos más brillo y mejor eficiencia debido a la adición del subpíxel blanco que mejora el brillo máximo del panel sin un aumento significativo en el consumo de energía.

Otra ventaja que encontramos es en el costo de fabricación. La producción de este tipo de paneles WOLED puede ser más sencilla y económica en comparación con paneles OLED RGB, ya que no requiere la alineación precisa de los materiales emisores de diferentes colores. De igual manera, sigue siendo más costoso en comparación con tecnologías más maduras como el LCD.

En resumen, el WOLED es una variante eficiente y avanzada de la tecnología OLED que utiliza una emisión de luz blanca base, mejorando aspectos como la uniformidad de color y el brillo, y por ahora es ampliamente utilizada en productos de gama alta de LG.