Una sorpresa se ha llevado nuestro compañero de labores, José Manuel Chaparro con su Google Pixel 8 Pro, ya que recibió una prueba del sistema de Alertas de Emergencia SAE, pero con un mensaje totalmente inesperado.
Cuando faltaban 7 minutos para el mediodía, Chaparro recibió una prueba del sistema de Alertas de Emergencia que conocemos como SAE en su móvil Pixel 8 Pro y el mensaje decía: “Mensaje de prueba SAE sitio RM944 tecnología 5G 26 GHz. Disculpe las molestias”.
Lo de “tecnología 5G” no es ninguna novedad, pero al mencionar “26 GHz” sí es una gran novedad, ya que esto demostraría las primeras pruebas en la banda milimétrica que Subtel licitó hace unos años atrás a los operadores Entel, Claro y WOM.
Dichos operadores cuentan con acceso a la banda 5G N258 de 26 GHz, una banda que es milimétrica, conocida en otros países como “mmWave” y que en “teoría” permite alcanzar velocidades que superan los 1000 Mbps de descarga en condiciones ideales.
¿Ahora tendré un 5G mucho más rápido?
No te entusiasmes estimado lector, ya que en nuestro país la banda milimétrica estará más orientada al mundo empresarial, en ese mercado se le podrá sacar mayor provecho.
En cuanto para el uso personal, se ve muy difícil porque actualmente en el mercado existirán como máximo 4 modelos de smartphones compatibles con la banda N258, ni siquiera los topes de gama como el Samsung Galaxy S24 Ultra, iPhone 15 Pro Max, Xiaomi 14 Ultra, Honor Magic 6 Pro, entre otros, NO son compatibles, al menos las versiones vendidas localmente.
Por último, recordemos que el operador WOM solicitó la renuncia a la concesión de esta banda 5G en Estados Unidos por considerarla obsoleta, por lo que, en teoría, solo los operadores Entel y Claro podrán ofrecer servicios 5G en dicha banda milimétrica.
De igual manera vamos a estar atentos a cómo evoluciona esta banda en nuestro país. De hecho, dicen los rumores que en agosto ya debería estar operativa la banda 5G N258 26 GHz en algunos sectores. El problema es que casi no hay equipos para poder usarla, sumando además que su cobertura es muy débil.