Con una presentación que parecía tibia con el anuncio de la reutilización del chip M2 en el nuevo iPad Air. Todo esto cambió con el aviso del iPad Pro, ya que Apple ha presentado un nuevo chipset, y hablamos del Apple Silicon M4.
El nuevo conjunto de nano procesadores corresponde a la segunda generación de la litografía de 3 nanómetros. Su misión es entregar a los nuevos iPad Pro la característica de ser más delgados y livianos.
Para esta generación, el chipset cuenta con 28 billones de transistores y un ancho de banda de memoria que aumenta hasta 120GB/s, para un procesamiento más veloz.
La primera gran novedad del M4 está ubicada en el renovado motor de pantalla, el que ahora permite el soporte de la nueva pantalla Tandem OLED, una mejor compensación de brillo y color y más.
Una mejor CPU, GPU y NPU llega al iPad Pro con en el Apple M4
Adicionalmente, el nuevo M4 tiene una CPU mucho más potente que las generaciones anteriores. El procesador está compuesto por 10 núcleos en total, separados en 4 núcleos de rendimiento y 6 núcleos de eficiencia. Según la compañía, el procesador es un 50% más rápido que el M2 del iPad Pro anterior.
Por el lado de la GPU es todavía más potente ya que cuenta con una nueva arquitectura de gráficos y 10 núcleos totales. Así mismo, la GPU del Apple Silicon M4 tiene compatibilidad con Dynamic Caching, la que optimiza aún más el rendimiento y eficiencia energética.
Al igual que Mesh Shading acelerado por hardware. Con esto la GPU tiene nuevas funciones de renderizado para brindar una mayor capacidad y eficiencia al procesar la geometría y así obtener escenas visualmente más complejas. También hay Ray Tracing acelerado por hardware para optimizar el rendimiento del reflejo de la luz, lo que permite obtener más fotogramas por segundo. En relación con lo anterior, este es el primer iPad compatible con estas tecnologías gráficas, haciendo que juegos como Diablo Immortal se vean espectaculares.
Acorde a datos entregados por la compañía, la nueva GPU de Apple es 4 veces más rápida que la encontrada en el M2. Mientras que la CPU del nuevo M4 consume la mitad de energía que el M2, entregando una mejor relación de rendimiento por vatio.
El motor neural del nuevo chipset M4 de Apple también se ha mejorado y este es el encargado de realizar múltiples tareas de IA. El motor neural mantiene los 16 núcleos, pero aun así es más rápido y eficiente energéticamente que la generación anterior.
Ahora este motor del M4 es capaz de procesar hasta 38 trillones de operaciones por segundo. Bastante más en comparación a los 15.8 trillones del M2 que encontrábamos en el iPad Pro anterior.
Pese a que el nuevo iPad Pro es todavía más delgado que las generaciones anteriores, Apple ha introducido nuevas mejoras en la gestión térmica. Los nuevos dispositivos que llevan el chipset M4 cuentan con láminas de grafeno en el chasis y también cobre en el logo de Apple.
Estas mejoras térmicas hacen que la disipación del calor sea un 20% más eficiente que la generación pasada, haciendo que el nuevo iPad Pro sea 4 veces más rápido que el modelo anterior con chip M2. Incluso es hasta 10 veces más rápido que el primero iPad Pro.
¿Qué te parece el nuevo chipset Apple M4 presente en el iPad Pro 2024?