He tenido la oportunidad de probar un aire acondicionado portátil del fabricante Midea, el cual — debo reconocer — me ha salvado de este verano muy caluroso que hemos tenido, ya que pude probarlo por varias semanas y así poder realizar este review.
Nuestro protagonista se identifica como MPPD-12KHRN1W, pertenece a la serie iGLOO 12 de Midea, tiene una potencia de 12.000 BTU y no solo cuenta con la posibilidad de enfriar el aire, también puede emitir aire caliente para calefaccionar nuestro hogar.
Entre otras características, este aire acondicionado portátil cuenta con la opción de deshumificador de aire, una opción ideal para cuando tengamos mucha humedad, purificador de aire y también tiene conectividad Wi-Fi para controlarlo desde nuestro smartphone, siendo incluso compatible con el Asistente de Google y Alexa.
Si te interesa saber más sobre este aire acondicionado portátil de Midea, entonces quedas totalmente invitado a continuar leyendo este análisis para que puedas considerarlo o no como una posible opción de compra, tanto para el verano, como también para el invierno.
¡Comencemos!
Accesorios incluidos
Al abrir la caja, nos vamos a encontrar con varios elementos que serán esenciales para nuestro AC (Aire Acondicionado) portátil, como la manguera de descarga por donde el dispositivo expulsará el aire caliente.
También cuenta con deslizador de ventana, ideal para instalar un extremo de la manguera de descarga en la ventana y a la vez tapar los espacios que quedan para que el aire exterior no entre, ni tampoco el interior se escape. Se agrega sello de espuma por si quedan pequeños espacios, así como tornillos para que la instalación quede más firme.
Se adjunta también una manguera de drenaje, junto con un adaptador para que el cable de conexión eléctrica se pueda enrollar y así mantenerlo ordenado y no quede botado en el piso. La verdad es que Midea pensó en todo y lo dejó muy completo en cuanto a accesorios.
Diseño
Como ya sabrás, estamos ante un dispositivo totalmente portátil, de hecho, cuenta con unas ruedas para moverlo con más facilidad por donde quieras.
Su tamaño resultó ser perfecto para mi y para todo lo que ofrece, ya que tiene una altura no supera los 70 centímetros, tiene un ancho de 45,4 cm y una profundidad de 36,5 cms, por lo que pude utilizarlo cómodamente en mi habitación.
Al principio quería probarlo en el living de mi casa, y a pesar de que no es muy grande, sí tiene una altura considerable, lo que me jugó una mala pasada, ya que para dicho entorno se necesita un AC de 18.000 BTU, y nuestro protagonista es de 12.000 BTU (cobertura de 25 M2 / 75 M3), por eso decidí finalmente probarlo en mi habitación donde funcionó perfecto.
Como verás en las fotografías, su diseño es bien bonito, minimalista, cuenta con unas manillas a los dos lados para poder agarrarlo si fuese necesario, por la parte superior tenemos su salida de aire con una tapa que se va moviendo automáticamente para ir desplazando el aire (opción que se puede apagar) y cuando apagas el AC, la tapa se cierra sola.
Luego tenemos su panel de control con una pequeña pantalla y varios botones para que activar diferentes funciones que ya te contaré más abajo. Por la parte trasera tenemos la salida del aire caliente donde va conectada la manguera, así como también tenemos el filtro completamente removible para su limpieza.
Dicho filtro tiene la capacidad de filtrar las bacterias, polen, pelos, caspa de mascotas y obviamente el polvo. Se recomienda limpiar este filtro cada una semana de uso y su limpieza es muy fácil de realizar.
Funciones
Comenzamos este apartado comentándote que contamos con cuatro modos de operar: “Automático”, “Frío”, “Calor”, “Seco”, y “Ventilación”. Ahora te voy a detallar cada una de ellas y a la vez te mostraré su respectiva interfaz reflejada en la aplicación oficial de Midea.
Automático
En este modo el sistema mantendrá la temperatura del lugar a la temperatura deseada. Es decir, si pongo 23ºC, el dispositivo expulsará aire frío o caliente para alcanzar esa temperatura.
Para eso cuenta con un sensor de temperatura ambiente integrado y así detectar las condiciones actuales. Si hace mucho frío, expulsará aire caliente, si hace calor, expulsará aire frío.
Alcanzada la temperatura deseada, el aire acondicionado portátil bajará la velocidad y cambiará al modo ventilador, incluso, en algunas ocasiones se desactiva automáticamente. Cuando detecta que la temperatura bajó o aumentó, se vuelve a encender.
Cabe agregar que en este modo no es posible elegir la velocidad del ventilador, ya que funciona de manera automática.
Frío
Como su nombre lo indica, en este modo el dispositivo solo enviará aire frío, ideal para usarlo en días que hace mucho calor.
Por ejemplo, si en la habitación la temperatura está cerca de los 27ºC y el dispositivo tiene aplicada la temperatura a 19ºC, el sistema expulsará aire frío refrigerado hasta alcanzar la temperatura deseada.
Cuando aquello suceda, se desactiva temporalmente la refrigeración expulsando aire frío provocado por el ventilador para ahorrar energía. Al subir nuevamente la temperatura, se envía aire refrigerado nuevamente.
En este modo puedes elegir la velocidad del ventilador entre BAJA, MEDIA, y ALTA, aunque también puedes dejarlo en modo automático. Además, puedes elegir la temperatura deseada en un rango que abarca desde los 17ºC hasta los 30ºC.
Calor
Este es el modo de calefacción, ideal para días cuando hace frío y así calefaccionar el espacio donde está instalado nuestro protagonista.
Solo tienes que configurar la temperatura deseada y el dispositivo comenzará a expulsar aire caliente hasta alcanzar dicha temperatura.
Cuando aquello suceda, el calefactor se desactiva de manera temporal para ahorrar energía y se mantiene el ventilador encendido o se apaga el dispositivo de manera temporal, todo dependerá de qué tanto frío hace en el ambiente.
Acá también podrás elegir una temperatura en un rango entre los 17°C y 30°C, así como también podrás elegir la velocidad del ventilador de manera manual o automática.
Seco
En este modo nuestro aire acondicionado portátil actuará como un deshumificador para así bajar el nivel de humedad existente en el lugar.
Al usar este modo, el dispositivo no permitirá que puedas ajustar la velocidad del ventilador, ya que este trabajará en velocidad BAJA.
Ventilador
Pues como su nombre lo dice, acá el aire acondicionado portátil actuará como un verdadero ventilador, dedicándose solo a expulsar aire frio sin refrigerar para ahorrar energía.
Acá podrás ajustar la velocidad del ventilador entre BAJA, MEDIA, ALTA o AUTOMÁTICO y obviamente no es posible poder ajustar la temperatura.
Otras funciones
Tenemos el modo “Dormir” el cual funcionará de diferente manera dependiendo si estás utilizando aire frío o el calefactor.
La temperatura del dispositivo aumentará un grado cada 30 minutos en dos ocasiones si estás usando el aire frío. En el caso de usar aire caliente, la temperatura disminuirá un grado cada 30 minutos en dos ocasiones.
Una vez completado este proceso, la temperatura se mantendrá durante 7 horas de haber iniciado el proceso. Luego, la temperatura volverá a ajustarse al nivel que el usuario lo dejó desde un inicio y así el modo “Dormir” se desactivará.
Aire fresco
Esta función se representa con el ícono de una hoja de árbol en el panel del dispositivo y nos permitirá poder purificar el aire interno, gracias a un generador de iones que se energiza para mejorar el aire del lugar.
Temporizador
En este apartado el aire acondicionado portátil tendrá la posibilidad de apagarse o encenderse de manera automática.
Al presionar el botón TIMER estando la unidad encendida, podemos elegir la hora que deseamos en intervalos de una hora. De esta manera, el dispositivo se apagará en la hora seleccionada de manera automática.
Si quieres que la unidad se encienda automáticamente, debes presionar TIMER cuando la unidad esté apagada, seleccionar la hora y listo.
Swing
Este botón que encontramos en el panel del dispositivo nos permitirá activar o desactivar la rejilla y así permitir que se mueva de manera automática para que el aire fluya en diferentes direcciones o desactivarlo en un ángulo de nuestra preferencia para que el aire fluya en la dirección que queramos.
Este mismo botón, si lo dejamos presionado durante unos segundos, activará el Wi-Fi para poder sincronizarlo con la aplicación que te mostraré a continuación.
Función Wi-Fi y aplicación SmartHome
Como te mencionaba anteriormente, el aire acondicionado portátil cuenta con conectividad Wi-Fi para poder controlarlo a distancia e incluso usarlo con nuestro asistente virtual.
El proceso para conectarlo es súper fácil. Primero, debemos contar con un smartphone Android o iOS, y descargar la aplicación llamada SmartHome.
Abrimos la aplicación, nos creamos una cuenta (o iniciamos en la nuestra si ya tenías una), y luego debes agregar el dispositivo. Para eso, debes dejar presionado el botón SWING en el panel hasta que el ícono Wi-Fi comience a operar de manera intermitente.
En la app te vas a buscar dispositivos y te aparecerá como un aire acondicionado de pared (creo que es un bug de la app), lo seleccionas y comenzará la sincronización para finalmente encontrarte con esta pantalla:
Acá vamos a poder elegir la temperatura e incluso saber qué temperatura está detectando el dispositivo en el lugar instalado. Luego tenemos la opción para elegir el modo de operación entre “Auto”, “Enfriar”, “Seco”, “Calefacción” y “Ventilador”.
También podemos elegir la velocidad del ventilador entre “Auto”, “Baja”, “Media”, y “Alta.
Luego encontraremos los botones “Arriba y abajo” que nos permitirá activar o desactivar la rejilla, y el botón “LED” que nos permite desactivar la retroiluminación verde del panel del dispositivo.
Más abajo encontramos el modo “Mi modo favorito”, en donde podrás crear perfiles con diferentes modos, tal cual como ves en pantalla:
Pasamos a “Curva de sueño”, opción que nos permitirá elegir la temperatura de manera manual que queramos tener cuando estemos durmiendo, cada banda la puedes modificar a tu antojo.
Entre otras opciones que nos ofrece la app, tenemos la posibilidad de cambiar entre grados Celsius o Fahrenheit, actualizar el firmware del dispositivo y compartir el dispositivo para que otra persona pueda controlarlo.
También tenemos la opción “Verificar” que nos entregará un diagnóstico sobre el estado del dispositivo. En este caso se puede ver que nuestro protagonista está funcionando en óptimas condiciones.
Y finalmente la aplicación nos permitirá crear escenas, para que, por ejemplo, cuando lleguemos a casa, el aire se encienda automáticamente, así como también cuando salgamos de ella, el aire se apagará.
Asistentes virtuales
Al contar con una conexión Wi-Fi, vamos a poder sincronizarlo con uno de nuestros asistentes virtuales, como, Asistente de Google, Alexa y también con el servicio IFTTT.
Solo debemos ir a la app, seleccionar “Servicios de terceros”, y luego elegir nuestro asistente. Al elegir uno, te pedirá que inicies sesión con tu cuenta para realizar la sincronización.
En el caso del Asistente de Google, este nos permitirá apagarlo o encenderlo, así como también pedirle un modo de operación o decirle la temperatura a la que queremos que opere. Lo mismo podemos hacer con Alexa.
Control remoto
El aire acondicionado portátil de Midea incluye un control remoto que opera con dos pilas AAA incluidas y nos permitirá realizar todas las funciones que te he mencionado en este review, a excepción de una función.
Este es el control remoto:
La función que solamente podemos usar con el control remoto se llama “I SENSE” (Sígame) y consta en que el control funcionará como un termómetro portátil, de hecho, incorpora su propio sensor.
Al presionar este botón, el control remoto enviará una señal al dispositivo para ir “informándole” la temperatura exacta que hace en el lugar que estás y así lograr la temperatura que deseas de manera más precisa.
Nivel de ruido emitido
Uno de los problemas que tienen los aires acondicionados portátiles es precisamente el ruido que emiten al tener todo el sistema en su interior, a diferencia del aire acondicionado de muro que gran parte va al exterior.
Así que, con micrófono en mano, nos pusimos a medir el nivel de ruido que emite este dispositivo cuando está trabajando a máxima capacidad y obtuvimos 58 dB.
En el caso cuando está solamente operativo el ventilador, ahí el ruido baja entre los 45 a 48 dB dependiendo de la velocidad entre baja y rápida.
Conclusión
Tuve la oportunidad de recibir este equipo de Midea justo cuando en Chile estábamos en verano, así que prácticamente me salvó de las olas de calor que tuvimos.
Como mencioné al inicio, yo tenía planeado usarlo en el living de mi casa, pero lamentablemente es muy grande para este dispositivo, por lo que tuve que usarlo en mi habitación. Ahí el aire acondicionado portátil funcionaba muy bien.
Tan bien que en plena ola de calor me mantuvo mi habitación a 19C cuando en el dispositivo tenía ajustada la temperatura a 17C. Sin embargo, en las noches realmente lograba dejar mi habitación a 17C, así que en ese aspecto funcionó muy bien.
Lo único que me molestaba un poco era el ruido, por lo que tenía que subir el volumen del televisor más de lo normal, pero la verdad es que con el tiempo te vas acostumbrando.
Ahora, si hablamos de consumo energético, pues yo pensaba que la cuenta de la luz se me iba a subir a las nubes, pero quedé sorprendido cuando noté que aumentó aproximadamente CLP$12.000 más de lo que suelo pagar, y eso que le di un uso de casi todo el día.
Lo anterior era usando aire frio refrigerado. Sin embargo, como aún no estamos con días fríos, no he podido probar cuánto consume como calefactor. Solamente hice un par de pruebas para ver cómo funcionaba en la noche y no pude aguantar mucho porque la temperatura subía muy rápido en pleno verano.
Pero la verdad es que me gustó bastante, creo que es uno de los más completos del mercado, funciona muy bien, no demora casi nada en enfriar una habitación en pleno verano, además de tener conexión Wi-Fi que facilita mucho más su uso con la aplicación que nos provee Midea.
El único problema que le veo es el tema del ruido, pero eso sucede en todos los aires acondicionados portátiles de todos los fabricantes y es lógico que así sea porque todo está metido dentro de un dispositivo.
Entonces, es ahí donde tienes que elegir si quieres pagar cerca de CLP$300.000 y tener un aire acondicionado portátil que puedes usar en cualquier parte de tu casa, pero tienes que aguantar un poco el ruido que produce, o pagar aire acondicionado de muro + instalación (aprox CLP$450.000) y disminuir el ruido, pero estarás limitado a usarlo solo en un lugar de tu hogar.
Disponibilidad
Este aire acondicionado portátil Midea MPPD-12KHRN1W ya está disponible en Chile a través de tiendas del retail, así como también en la web de Midea, el mismo modelo probado en este review. Su precio actual es de CLP$319.990.