El hermano menor de la familia Honor Magic ya está con nosotros. Se trata del Honor Magic 6 Lite, equipo que busca hacerse un lugar en el siempre competitivo esquema de la gama media alta. Y con armas poderosas como su gran pantalla e impresionante batería, bien podría lograrlo.
Pese a que este modelo Lite no tiene las especificaciones tan agresivas de sus otros dos hermanos, si lo que buscas es una buena experiencia, y por, sobre todo, una duración de batería inmensa sin sacrificar rendimiento, este teléfono podría ser perfecto para ti.
Pero primero revisemos las especificaciones del equipo que probamos.
¿Qué viene en la caja?
- 1 teléfono HONOR Magic 6 Lite
- 1 cargador Honor SuperChrge de 35W
- 1 herramienta extractora de tarjetas SIM
- 1 cable USB A a USB-C
- 1 funda protectora transparente TPU
- 1 lámina protectora de TPU pre-aplicada en el teléfono
- 1 adaptador USB-C a jack de auriculares de 3.5mm
- 1 audífonos Honor de 3.5mm
Diseño
Empecemos con la pantalla, y es que apenas vemos el Honor Magic 6 Lite por primera vez, dos cosas saltan a la vista. Primero, su altura, pues estamos ante un smartphone más alto y delgado que la norma. Y segundo, su panel frontal.
El panel de 6.78 pulgadas es curvo ligeramente, algo que a muchos puede gustarles, como a otros no. Este diseño, en lo personal, me agrada. Si puede llevarnos a toques accidentales cuando pasamos a llevar los bordes. Pero la gran característica de este panel es su resolución, que es superior a Full HD y más cercana a 1.5K. El contenido se ve de manera espectacular tanto en condiciones de interior como exterior con un nivel de detalle que impresiona.
Ahora, en la parte trasera nos vamos a encontrar con un diseño liso en tonalidad Plata Titanio que es la unidad que yo probé. También está disponible en color Verde Esmeralda. El módulo de cámaras es muy parecido al del año pasado, y alberga una suerte de anillo de cámaras con 3 sensores y un flash LED.
El diseño es sobrio, elegante y distintivo, con grandes luces y tonos que le dan una identidad especial. Apenas lo vemos ya sabemos que estamos en presencia de un móvil de la marca, en lo que es una bonita identidad con la que Honor ha logrado dar continuidad en el tiempo.
El dispositivo resulta muy cómodo a la mano, y ayuda mucho su delgadez y ligereza, pues, como vemos en la tabla de especificaciones, pesa tan solo 185 gramos. Esto, en una época donde estamos acostumbrados a teléfonos bastante más pesados, se aprecia.
La parte inferior del equipo cuenta con un conector USB-C, además del único parlante que posee este teléfono. Si, no tenemos altavoces estéreo, en algo que resulta un tanto decepcionante para un equipo de este precio.
También en la parte inferior tenemos la bandeja para colocar tarjetas SIM, donde podemos usar dos a la vez. No tenemos bandeja para tarjetas microSD ni tampoco tenemos posibilidad de usar e-sim.
Los laterales del teléfono son muy, muy delgados y presentan los botones para subir y bajar volumen de manera elegante. En términos de posición, están en forma correcta. Ni muy arriba ni muy abajo, algo que parece mínimo pero que lamentablemente no se cumple en muchas marcas.
No tenemos Jack de 3.5mm para auriculares, lo que ya es típico en el mercado, pero Honor integra audífonos y un dongle USB-C para usarlos en la caja cuando compramos el equipo. Un bonito detalle.
Como vemos, el Honor Magic 6 Lite es un dispositivo que, sin salirse de la norma de lo convencional en equipos de Android. Sí que tiene elementos distintivos que lo hacen destacar y formar su propia identidad en lo que a diseño se refiere.
Pantalla
La pantalla de 6,78 pulgadas del Magic 6 Lite no es un gran cambio con respecto a lo que encontrábamos en el Magic 5 Lite en términos de tamaño. Pero Honor la ha mejorado en varios aspectos dotándolo de aspectos adecuados que mejoran su usabilidad. Es 0,1 pulgadas más grande que el Magic 5 Lite, con un aumento en la resolución de la pantalla para mantener la densidad de píxeles alta. Los bordes curvos son un poco menos pronunciados también. Esto hace que el teléfono sea un poco más fácil de agarrar sin preocuparse por toques accidentales.
Los marcos son más finos, y la relación pantalla-cuerpo alcanzará un 93% en esta generación, otro gran indicador de su calidad. El panel sigue utilizando la tecnología AMOLED, lo que significa colores vibrantes con un contraste excelente.
Los ángulos de visión son muy buenos, pero lo mejor tiene que ver con su tasa de actualización, la que es bastante rápida para subir a 120 Hz. Si queremos, podemos dejarla fija en 60Hz o 120Hz también.
Otro de los mejores aspectos tiene que ver con el valor de atenuación de pulso PWM de 1.920 Hz que incluye este equipo. Esto hará reducir el parpadeo de la pantalla y evitará que se nos canse la vista o se nos produzcan mareos al usar mucho tiempo la pantalla, en algo que Honor ya viene implementando hace años y que es realmente útil y nos gustaría ver en más marcas.
El brillo del panel este año alcanza los 1.200 nits, que es un 33% más brillante que el Magic 5 Lite. Nuevamente, la pantalla es lo suficientemente brillante como para ver con claridad tanto en condiciones de interior como en exteriores.
El lector de huellas en pantalla funciona muy bien, sin darnos errores cuando queremos desbloquear el teléfono. Honor ha logrado madurez en este aspecto, y se nota en el Magic 6 Lite.
Ahora, para quienes busquen durabilidad, el Magic 6 Lite será sin dudas uno de los mejores teléfonos del mercado gracias a su certificación HONOR Shield Glass 2.0. Esto nos permitirá soportar caídas desde hasta 1,5 metros según la marca.
Personalmente, no lo probé con caídas tan aparatosas, pero si usé el teléfono para martillar un clavo o lo dejé caer en repetidas ocasiones de frente desde distancias moderadas, y nunca sufrió una raya, trizadura o quiebre. La pantalla, entonces, es garantía de calidad y es una de las mejores noticias de este equipo. Y en el mercado chileno simplemente no vamos a encontrar un panel así en otras marcas similares de precio.
Cámaras
Llegamos a las cámaras, y acá en el Honor Magic 6 Lite nos encontramos un arreglo triple, protagonizado por un sensor principal de 108 megapíxeles. Además de un gran angular de 5 megapíxeles y un sensor macro de 2 megapíxeles también.
El sensor principal es de 108 MP y tiene una apertura de f/1,8 con enfoque automático por detección de fase, que produce fotos con buena calidad, buen nivel de detalle y muy vibrantes. En la mayoría de ocasiones, estamos hablando de una buena definición de las texturas, con un rango dinámico bastante amplio y colores bien definidos e intensos.
Ahora, cuando las condiciones de luz comienzan a bajar, naturalmente nos empezamos a dar cuenta que no estamos ante un teléfono de gama premium. Acá el detalle se empieza a perder paulatinamente, especialmente cuando hacemos zoom a las instantáneas sacadas de noche. Acá, el modo noche será nuestro mejor aliado. Generalmente, eso sí, los resultados son buenos.
El pixel binning hace que las fotos se guarden a 12 MP y el recorte del sensor permite hacer fotos de buena calidad con zoom de 3 aumentos digital. Para quien se lo pregunte, el zoom máximo será de 8 aumentos y su funcionamiento también es correcto.
Por la noche los resultados son también buenos, pero le puede costar capturar con nitidez sujetos en movimiento. Esto no ocurre cuando sacamos fotos a sujetos estáticos, que será una de sus mayores fortalezas. En tanto, la velocidad del obturador de la aplicación de la cámara se siente un poco lento.
Ahora, si hablamos de las cámaras secundarias, entonces estamos ante un ultra gran angular de solo 5 megapíxeles que nos va a servir para sacar decentes fotos de día. Será útil cuando queramos más información en la foto, pero noté que la reproducción de colores difiere a la del sensor principal.
El sensor macro de 2 megapíxeles está ahí y cumple su objetivo cuando el sujeto está a fotografiar está a 4 centímetros. Pero no es demasiado lo que podemos esperar tampoco de un sensor de este tipo.
La cámara frontal, por su parte, nos entrega resultados óptimos con sus 16 megapíxeles, no existen quejas ni puntos negativos en este apartado, su función es correcta.
La aplicación de cámara es intuitiva, y tiene modos llamativos y útiles, como el video dual, que nos va a servir para grabar con la cámara trasera y frontal al mismo tiempo.
Vamos al apartado de video, y aquí las sensaciones son mixtas. Podemos grabar en 4K a 30fps como máximo y un límite de 10 minutos de grabación, pero sin ningún tipo de estabilización. Si que encontramos reducción de ruido para voz mientras grabamos, en algo que nos llama la atención de buena manera y que funciona bien.
Grabación 4k a 30fps
Grabación 1080p 60fps
A la hora de grabar en 1080p si hay estabilización electrónica y no hay límite de duración de los videos. Si queremos los mejores resultados de estabilización, tendremos que usar este modo como principal.
En conclusión, los mejores resultados de las cámaras del Magic 6 Lite son sacadas con el sensor principal tanto en foto como en video. Los resultados son buenos, y se adecúan de buena manera al costo que tiene este equipo.
Sistema (MagicOS 7.2) y rendimiento
MagicOS es una capa de personalización de las más famosas ya en este punto, y la verdad sea dicha ha avanzado mucho desde los tiempos donde costaba diferenciarla de EMUI de Huawei.
En cuanto a funciones, MagicOS 7.2 nos ofrece un montón de opciones de personalización, partiendo por el launcher. Aquí nos encontramos la posibilidad de usar o no un cajón de aplicaciones en vertical, bastantes widgets propios de Honor y opciones para ordenar los ajustes rápidos.
Tenemos, por ejemplo, un extractor de caracteres desde fotos que nos va a permitir copiar donde queramos este texto. También una barra de notificaciones que es bastante ordenada a la que se accede deslizando desde la parte superior izquierda del equipo, o desde la derecha y luego deslizando hacia la izquierda.
Existe también una barra lateral que nos va a permitir acceder a aplicaciones de manera más simple y rápida que de costumbre o verlas en pantalla flotante. Esto funciona muy pero muy bien, sin atascos, lags o cuelgues de sistema.
En términos de bloatware nuevamente tenemos buenas noticias, pues con el paso de los años, cada vez vienen menos aplicaciones preinstaladas en los equipos de la marca. Y casi todas se pueden desinstalar, solo quedándonos con las propietarias de Honor.
Hay cosas muy llamativas en esta versión de MagicOS. Por ejemplo, existe un modo ebook que nos va a poner la pantalla en blanco y negro, o un modo lectura que controlará la luz azul. Honor siempre se ha preocupado por nuestra salud ocular, y eso se agradece bastante.
También está la pantalla nocturna circadiana, que mejorará la calidad de nuestro sueño ajustando automáticamente la temperatura de color de la pantalla haciéndola más cálida.
Su tuviera que elegir algo que no nos gusta, es que el Honor Magic 6 Lite viene con Android 13. Esto no nos parece bien, ya que sus dos hermanos mayores vienen con Android 14, y esta versión de Android ya va a cumplir más de un semestre desde su presentación. La actualización a MagicOS 8.0 está asegurada, pero no sabemos cuándo llegará.
Si hablamos de su procesador, el Honor Magic 6 Lite no es mi primer encuentro con el chipset Snapdragon 6 Gen 1 de Qualcomm. Este chip de gama media nos otorgará un rendimiento suficiente para que Android funcione perfectamente y las aplicaciones se abran sin ningún retraso o lag.
Los 8 GB de memoria RAM y 8GB de RAM Turbo de Honor ayudan en la multitarea, que es fluida en todas las ocasiones. Otra de las buenas noticias es que el terminal cuenta con 256GB de almacenamiento interno base, lo que es más que la mayoría de sus rivales en esta gama.
El rendimiento es muy, muy bueno, tanto así que las animaciones son fluidas, y las apps corren bien sin ningún problema. No tengo más que felicitar a Honor en este apartado por un trabajo bien hecho. El rendimiento es excelente, sin más vueltas que darle.
La mayoría de los juegos a los que jugué se ejecutaban bastante bien, aunque los tiempos de carga podían ser lentos en comparación con un teléfono más premium, lo que es claramente normal. Personalmente, no soy de jugar juegos demasiado exigentes con mi teléfono tampoco. Pero títulos como Sawblades, Apple Knight, MegaMan X Dive o Jump Jerboa corren sin ningún problema.
Si nos vamos a juegos más exigentes como Fortnite o PUBG, entonces vamos a tener que tener en claro que los gráficos también se ajustarán por defecto a una configuración gráfica media, con una velocidad de fotogramas será constante. Si jugamos en la configuración alta vamos a poder hacerlo, pero con caídas ocasionales de fotogramas y texturas.
En términos de aplicaciones, usando mensajería como Telegram y WhatsApp, aplicaciones de redes sociales como Instagram o Twitter, edición de video como Capcut y entretención como TikTok, Twitch o Reddit no tuve problema alguno con las mismas. Las aplicaciones funcionan fluidas y sin ningún tipo problema en la multi tarea.
Conectividad y batería
El Honor Magic 6 Lite cuenta con conectividad 5G, además de redes 4G y servicios de VoLTE y VoWiFi, tecnologías que funcionan sin ningún problema, lo mismo con sus redes WiFi 2.4 y 5Ghz. Pero si echamos de menos el WiFi 6.
Tampoco cuenta con NFC, lo que será un problema para aquellos que usan muchos pagos móviles con este tipo de tecnología. Si tenemos radio FM, lo que se está volviendo cada vez más raro en estos días.
Pero la gran piedra angular de este teléfono es definitivamente su batería, y los 5.800 mAh del dispositivo se manejan espectacularmente bien. No será problema llegar al final del día, e incluso en la mayoría de las jornadas de uso suave, vamos a poder tener 2 días completos de uso sin problemas.
No miento cuando digo que no pude agotar la batería de este teléfono en una jornada. Sin importar cuanto jugué, navegué o usé la cámara, siempre llegué al final del día con cerca de un 30% de sobra en mis días más exigentes.
Para cuando se nos agote la batería, tenemos una carga de 35W integrada por cable. Esto hace que el teléfono se cargue de 0% a 100% en poco más de una hora. Específicamente, en 81 minutos tenía el teléfono cargado.
Vamos a poner como ejemplo 3 ciclos de carga. El primero la mayoría del día en WiFi y usando más que nada redes sociales y la cámara. El segundo, usando casi exclusivamente redes móviles y usando mucho la cámara, y el tercero como consumo mixto de solo redes sociales y ofimática.
Y como podemos ver, si lo usamos mucho tiempo en WiFi, vamos a llegar sin ningún problema al final del día con batería de sobra. Esto es si usamos redes sociales, correo electrónico, llamadas de audio y uno que otro juego ocasional por sesiones de menos de 30 minutos.
A modo de ejemplo, he aguantado cómodamente todo un fin de semana de uso normal, con mi combinación habitual de llamadas, cámara, navegación web y redes sociales más algún juego ocasional. Los juegos lo agotan más rápido naturalmente, pero la duración de la batería es simplemente fenomenal y el mejor aspecto del teléfono si tuviera que elegir uno.
Los resultados de batería, entonces, son sobresalientes. Acá estamos ante uno de los campeones de batería del mercado, y si eres un usuario que no es demasiado exigente con juegos y uso de cámara, entonces acá puedes tener a tu compañero ideal.
Audio
Llegamos al apartado del audio, y acá reiteramos un problema, pues tenemos un solo altavoz en la parte inferior del dispositivo. Esto significa que no tenemos sonido estéreo.
No podemos dejar pasar este punto, pues si queremos jugar o sostener el teléfono en modo horizontal, vamos a tener problemas pues vamos a tapar el altavoz inferior. El sonido, en todo caso es suficiente, y su volumen es razonable como para rivalizar a los teléfonos de su gama.
También se integra la tecnología de audio 3D de Honor denominada Histen que da buenos resultados. Pero siendo este quizás el único de todos sus competidores en el mercado que no tiene altavoces estéreo, los mismos se echan de menos en muchas de las situaciones donde lo pongamos.
Conclusión
El Honor Magic 6 Lite es un teléfono muy interesante. Y será la mejor opción en Chile para algunos usuarios en particular, especialmente a aquellos que busquen de un teléfono delgado, que aguante golpes y caídas como ningún otro, y que tenga una duración de batería sobresaliente por sobre todas las cosas, además de una cámara principal confiable.
Prueba de ello es su sensor principal trasero más que suficiente para sacar fotos. Eso sí, también tiene algunas trabas que no se pueden pasar por alto. Sus cámaras secundarias no aportan demasiado, y la omisión de parlantes se echa en falta.
Esto no quita que el teléfono tenga puntos muy fuertes. Su sensor principal de fotos es bueno, y su pantalla es otro de los puntos altos. Con un brillo de 1.200 nits que son más que suficientes para cualquier eventualidad, y con una resolución cercana a los 1.5K que impresiona, tenemos una calidad excelente.
Realmente, la pantalla en su totalidad con su brillo, valor de PWM, tasa de refresco y durabilidad gracias a su certificación SGS 360° de 5 estrellas invitan a usar el teléfono sin lámina de vidrio o incluso sin funda si somos confiados. Simplemente, no existe otra pantalla así en el mercado chileno.
El rendimiento del sistema también es excelente. La memoria RAM ayuda bastante, pero la fluidez del sistema impresiona para un teléfono de esta gama. Navegar por MagicOS 7.2 se siente muy fluido.
La batería es otro de los aspectos sobresalientes, y es que nos va a durar más de una jornada sin ningún sobresalto. El Honor Magic 6 Lite es, entonces, uno de los contendores más fuertes de la gama media-alta en el mercado chileno. Será decisión tuya si lo que quieres es un teléfono delgado, ligero, con cámara suficiente para sacar fotos ocasionales, y una batería y pantalla increíbles por sobre otros apartados.
En definitiva, Honor nuevamente nos ha entregado un gran teléfono. El Magic 6 Lite se desenvuelve muy pero muy bien en el día a día, que es lo que finalmente importa. Y si en tu balanza personal la pantalla, rendimiento y batería están en los primeros puestos por sobre otros apartados como el audio o la grabación de video, entonces será difícil encontrar una mejor alternativa en el mercado chileno.
¿Cuánto vale el Honor Magic 6 Lite en Chile?
El Honor Magic 6 Lite está disponible en la página web del fabricante en Chile con un precio de referencia de CLP 399.990. Pero la empresa ofrece un descuento inmediato de CLP 40.000 o unos audífonos Honor Choice X5 Pro si lo compras desde la página web, lo que lo hace más atractivo. También en operadoras ya hay más ofertas si quieres hacerte de uno.
No olvides unirte a nuestro canal de Telegram desde aquí para no perderte ninguna novedad.