Según Claro Chile en el 2023 el uso del roaming aumentó en un 70%, esto debido a que más chilenos viajaron al extranjero por motivos vacacionales o de trabajo. Esto a su vez, hizo que creciera el número de personas que usan roaming, cuyo aumento llegó al 58%.
De hecho, conforme a las últimas cifras de Sernatur, entre enero y noviembre del 2023, más de 3 millones de chilenos viajaron al extranjero sólo por motivos turísticos. Y al momento de estar en el extranjero, los chilenos están prefiriendo utilizar el roaming con datos móviles, a diferencia de estar buscando redes Wi-Fi de uso gratuito.
Actualmente, existen varias ofertas atractivas de roaming en prácticamente todos los operadores del país. Y las opciones son varias, desde días con tráfico ilimitado, una cantidad determinada de gigas, bolsas, o en relación al tiempo de conexión (días, semanas, etc.) y más.
Sin embargo, para el caso particular de Claro Chile, existen planes de CLP $8.990 o CLP $10.990 (ambos por 12 meses) que incluyen roaming de voz, sms y datos. De hecho, el primer plan incluye 20 minutos de voz, 20 SMS y 1 GB de datos móviles. Mientras que el segundo plan cuenta con 40 minutos de voz, 40 SMS y 2 GB de datos móviles.
El aumento del roaming tiene sentido, ya que la oferta ha mejorado de manera significativa por parte de todas las compañías, donde hoy una llamada o conexión desde el extranjero puede costar hasta un tercio de lo que costaba años atrás y eso es un gran avance.