¡Costó, pero llegó! Luego de una ardua travesía al fin tengo mi nuevo Nexus 5X, equipo co-creado entre LG y Google para ofrecer nuevamente una experiencia de Android puro en un tamaño agradable para todos los gustos.
Sensor de huellas, Android Marshmallow y una cámara digna de un gama alta son algunas de las cosas que ofrece este nuevo dispositivo. Todo esto a un precio muy abordable -siempre y cuando alguien te lo pueda traer desde Estados Unidos-.
¡Comencemos!
Detalles técnicos de la unidad probada
Fabricante y modelo | LG Nexus 5X – LG – H790 |
Bandas Red 3G | 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100 |
Bandas/Categoría 4G LTE |
B1, B2, B3, B4, B5, B7, B12, B13, B17, B20, B25, B26, B29. |
Operadores compatibles en Chile | 3G: Todas 4G: Todas |
Pantalla | IPS LCD de 5,2 pulgadas con resolución Full HD |
Procesador/Gráficos | Qualcomm Snapdragon 808, quad-core a 1.44Ghz y dual-core a 1.82Ghz, Cortex A57 Adreno 418 |
Memoria RAM | 2GB |
Almacenamiento interno | 32GB no ampliables |
Sistema operativo y funciones | Android 6.0 Marshmallow, Nexus Imprint. |
Cámaras | Sensor principal de 12.3 megapíxeles, doble flash LED con autoenfoque láser y tecnología UltraPixel. Grabación en 4K @ 30FPS y Slow Motion @ 120FPS Sensor frontal de 5 megapíxeles. |
Conectividad | Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac dual-band, Wi-Fi Hotspot, NFC, A-GPS, GLONASS, USB Type-C 2.0. |
Dimensiones y peso | 147 x 72.6 x 7.9 mm, peso 136 gramos. |
Batería | Li-Po 2.700 mAh no removible |
Me recuerdas a un viejo conocido
Eramos muchos los que esperábamos un nuevo dispositivo que nos gustará tanto como el Nexus 5. Sí, lo sé, no tenía ni la mejor cámara, ni la mejor batería ni los mejores parlantes, pero ofrecía una experiencia en general muy acorde a lo que Google propone como un estándar.
Aunque la esencia es la misma, notamos muchas diferencias en el Nexus 5X. El panel frontal es muy sobrio, solo vemos dos grillas y la cámara frontal. Sí, solo incluye un parlante, del cual hablaremos más adelante.
El tamaño del dispositivo, al menos para mi, es perfecto. No hay problemas a la hora de utilizarlo con una sola mano, esto gracias a lo ligero que es y a su forma semi-cuadrada. La calidad de fabricación es buena, pero solo buena. Obviamente, al no tener un acabado metálico, no se siente premium, pero si se siente que todo está en su lugar.
En la parte trasera vemos el famoso sensor de la cámara, que pese a que en algunas imágenes se ve muy levantado, no es para nada feo en la vida real. LG también ha solucionado el que se caiga parte de las letras del logo de Nexus, ya que ahora es todo un solo material.
No es necesario un millón de pixeles para verse bien
Hemos llegado a un punto en que no por tener más se es mejor. Esta expresión ha sido muy bien comprendida por los fabricantes, sabiendo que no siempre es necesario poner una pantalla de resolución monstruosa en un teléfono de este tamaño.
La pantalla FHD del Nexus 5X se ve bastante bien, con buenos ángulos de visión e incluso se aprecia de forma aceptable bajo la luz solar. Esta pantalla no pasará a la historia como la mejor que hayas visto, pero tampoco te presentará ningún tipo de inconvenientes y podrás disfrutar de contenido multimedia de calidad con ella. Es extraño ver funcionar Ambient Display con una pantalla IPS, solo eso, extraño.
Llegó el momento de pagar las deudas
Los teléfonos Nexus siempre se quedaron al debe en el apartado de la cámara. Muchas veces prometieron saldar esta deuda, pero ninguno resultó ser la maravilla que prometían. Al fin podemos decir que esta eterna promesa se ha hecho realidad.
El Nexus 5X cuenta con un sensor 12.3MP con f2.0 de apertura. Sonará común y corriente, pero el trabajo realizado aquí es digno de admirar. Las fotografías capturadas con luz natural son espectaculares, dignas de cualquiera de los gama alta de la competencia e incluso mejor que algunos de ellos. Con poca luminosidad el dispositivo responde de forma muy decente, aunque podría seguir mejorando en este aspecto.
La velocidad de obturación es buena, aunque hay algunas veces que el software de la cámara tiende a quedarse un tanto pegado. Lo mismo sucede con el acceso rápido a la cámara -apretando dos veces el botón de encendido-, en algunas ocasiones no demora nada, en otras pasan un par de segundos y perdiste la toma que tanto querías.
La interfaz de la cámara cambió, pero sigue siendo tan simple como lo era en Lollipop. Podremos grabar en 4K y también en cámara lenta a 120FPS, ambas funcionan tal como uno querría. Dejémonos de bla bla, aquí están las imágenes y videos de muestra.
Audífonos sí, parlante no
Coincidimos en que hoy en día los smartphones son verdaderos centros multimedia, o al menos ese es el uso que le dan los usuarios. Con el Nexus 5X obtendrás una muy buena calidad de audio a través de audífonos o parlantes de terceros, pero no puedo decir lo mismo de su parlante propio. El speaker suena despacio y no tan bien. Para mi no es algo tan determinante, ya que siempre tengo el celular en silencio, pero para más de alguno podría ser importante.
Google Play Music es el encargado de la música. El sistema, pese a que constantemente está mejorando, aún se queda corto ante otros servicios del mismo tipo, como Spotify, por ejemplo. No puedo decir lo mismo con Google Photos, ya que ha superado todas mis expectativas. El servicio, y también la aplicación, es realmente espectacular, ya que permite una perfecta organización del contenido, ya sea por fecha o por los individuos que aparecen dichas imágenes.
Mención aparte para el conector USB Type-C, que es el futuro, pero hay que sufrir las consecuencias de estar en el presente. Aún hay poca compatibilidad con otros dispositivos, ya que el cable USB Standard A no viene incluido en el paquete original.
Android Marshmallow
Siempre digo lo mismo, pero esta es la mejor versión de Android que haya probado. Tengo el presentimiento que esta vez es de verdad. Marshmallow ha logrado, al menos en el Nexus 5X, una velocidad y estabilidad asombrosa. Para que se hagan una idea, la fluidez es similar a la que ofrece iOS, con animaciones en 60FPS que ayudan mucho a la estética durante la navegación.
Un agregado muy particular para nosotros los androides es el sensor de huella dactilar, el que funciona extremadamente rápido, lo cual favorece a que cuando saques el teléfono del bolsillo ya esté desbloqueado cuando quieres empezar a utilizarlo. Espero que el soporte nativo de esta función lo haga compatible con las aplicaciones más importantes, como WhatsApp, por ejemplo.
Creo que la palabra clave es madurez. Sin duda quedan muchos detalles por pulir, pero a día de hoy podemos decir que Android ya tiene un gran camino recorrido, del cual ha aprendido mucho y corregido un sinfín de problemas. La experiencia de la versión 6.0 no es novedosa, pero si muy agradable.
Batería
He tenido una experiencia algo irregular con la batería. Pese a que leyendo en foros especializados reportan haber alcanzado hasta 5 horas de pantalla encendida, yo solo he alcanzado lograr 3, tal como otro grupo pequeño de personas. Se que es muy relativo, pero sigo pensando que este rendimiento es muy mejorable con una actualización mayor de software.
Primero lo primero, Doze es increíble. Después de un rato en que no uses el teléfono prácticamente deja de consumir batería, sobretodo cuando estás conectado a una red WiFi. Eso sí, la batería se descarga bastante rápido cuando estás usando el dispositivo, por lo que tampoco esperen una autonomía de dos días ni mucho menos.
El Nexus 5X dura una jornada completa sin problemas, pero de todas maneras tendrás que tener el cargador cerca para emergencias. Se agradece que el cargador sea tan rápido, incluso logré una carga completa en poco más de una hora. Extraordinario.
En la prueba pueden ver una etapa de sueño donde casi no se consumió energía, pero luego ven que se descarga rápidamente durante su uso. Una cosa por otra. Eso sí, los dos procesos de SO Android y Sistema Android evidentemente están consumiendo más de lo normal y eso debe ser corregido.
En la semana que llevo con el teléfono, en promedio he tenido un uso de 14-16 horas con 2.5-3 horas de pantalla. No es malo, pero podría ser muchísimo mejor.
Conclusión
Siempre he sido de la idea de que si quieres disfrutar Android, debes hacerlo de la manera en que fue planeado. Google lanza los dispositivos Nexus como una referencia de lo que ellos esperan del resto de los fabricantes, por lo que la experiencia es mejor que con cualquier otro gama alta que use este sistema operativo.
Podría mejorar en muchos aspectos, de eso no cabe duda, pero el Nexus 5X es una excelente opción para quienes no quieren sufrir con una capa de personalización de otro fabricante. El rendimiento irregular su batería me hace dudar al momento de recomendarlo, pero tengo el presentimiento de que mejorará con una futura actualización, ya que son solo algunas unidades las que presentan este inconveniente.
Este dispositivo ofrece una gran cámara, sensor de huella dactilar y un sistema operativo que, sinceramente, destruye en fluidez a los de otros fabricantes. Si tienes la oportunidad de ir por el, sin duda debes hacerlo.