Por más que tengas un cristal reforzado, cuando uno compra un smartphone nuevo muchas veces desea proteger la pantalla de rayones y sale corriendo a comprar una lámina para cubrirla. Mantiene la funcionalidad, protege, y — de paso — nos ayuda a mantener el valor de reventa del equipo cuando queramos deshacernos de él.
Pero nuestra pantalla sigue siendo tan clara como siempre, y eso es bueno… Pero también es malo, considerando que la tecnología de las mismas han avanzado mucho en los últimos años, mejorando los tamaños, los ángulos de visión y las definiciones de nuestras pantallas. Esto ha ido creando un flanco débil que le permite a todo aquel que quiera «espiar» a otro hacerlo sin problema alguno.
El último gran «escándalo» derivado de esto surgió hoy en el congreso nacional chileno, con fotografías replicadas en medios que terminaron exponiendo la vida íntima y relaciones interpersonales de un diputado. Los detalles de lo mismo no son relevantes pues, a esta altura, a nadie debería importarle esa arista de la vida de otros. No es tema en nuestro medio, ni en la vida.
El punto acá es otro: ¿Cómo hacer para ponerle más difícil la tarea a aquellos que gustan de fisgonear indebidamente la pantalla del prójimo?
Bueno, la solución también podría ser una lámina.
Láminas de privacidad, una capa de seguridad
Convengamos que no existe algo así como privacidad 100%, pero siempre existe una posibilidad de hacer más difícil que nuestra información desplegada en el móvil termine a la vista de otros. En este caso, las láminas de privacidad actúan como un filtro, como un restrictor.
Una lámina de privacidad luce como una de esas que compras para proteger tu smartphone — y cumple esa función perfectamente — pero es muchísimo más oscura. Eso tiene una razón de ser: Porque te permite limitar el ángulo de visión de la pantalla permitiéndote ver claramente todo si tienes el equipo en frente, pero impidiendo que personas que estén en otro ángulo mirando tu móvil puedan ver lo que estás mirando.
Para que te hagas una idea, si la pantalla de un smartphone actual tiene un ángulo de visión de unos 178º, estas láminas lo limitan a 60º o 50º.
Es así de sencillo.
Las láminas de privacidad son una gran cosa en muchas empresas, pero siempre están asociadas a computadores. Hace ya un buen tiempo las podemos encontrar para smartphones y tablets.
No te vamos a recomendar ninguna marca en particular. Sólo mencionaremos que tanto en sitios de subastas como en Amazon o eBay, así como en algunas otras tiendas especializadas en accesorios, podrás encontrarlas. No es tan complejo.
Lo más importante: queremos que sepas que existen, y que si tienes algo que proteger en tus pantallas — ya sea datos de tu empresa, financieros, personales o algo más — existe un accesorio para eso que, sin ser infalible, ayuda mucho.
Ahora, que sea eficiente y que no muestres más de la cuenta es tarea tuya.