Día del Internet Portada

¿Cuál es la diferencia entre internet dedicado e internet tradicional?

En más de alguna oportunidad hemos escuchado la existencia de varios tipos de conexiones a internet fijo. Y no sólo en relación con el medio de transmisión, como puede ser el internet móvil, por cable coaxial, fibra óptica, microondas, y muchos otros. Sino que también las conexiones son segmentadas por el tipo de enlace, el que puede ser internet dedicado o compartido. Vamos a conocerlos con un poco más de detención.

Servicio de internet dedicado

El servicio de internet dedicado es una conexión que está destinada exclusivamente para quién lo está contratando, ya sea por fibra óptica, microondas, móvil, etc. Usualmente este servicio es ofrecido a empresas, las que requieren de manera exclusiva un enlace «dedicado» de conexión para poder utilizar todo el ancho de banda.

En palabras sencillas, es una conexión directa del ISP (proveedor de servicios de internet) a la empresa. O bien, imaginemos que tenemos dos carreteras de navegación, una exclusiva para nosotros (dedicada) donde usaremos todo el ancho de banda, y otra donde las conexiones tradicionales deben compartir su carretera.

Internet dedicado vs internet compartido foto 1

La gracias de esta conexión única es que, en horarios de mayor concurrencia, nuestra conexión no se verá afectada por la alta demanda de internet. Con los clásicos problemas de lentitud y/o intermitencia producto de la saturación de los nodos.

Habitualmente, las conexiones dedicadas se destacaban por tener una velocidad simétrica tanto de bajada como subida. Ofreciendo, por ejemplo, velocidades de 1000 Mbps de bajada y 1000 Mbps de subida. Aunque esto último ha cambiado con el tiempo, debido al auge de las conexiones a internet por fibra óptica, las que han mejorado considerablemente la calidad de la conectividad y la simetría de sus velocidades.

Internet dedicado vs internet compartido foto 2

Uno de los elementos que más se destaca en el internet dedicado, es un mejor soporte y menor tiempo de respuesta ante problemas en el servicio, también conocido como SLA (Service Level Agreement). Acá habrá personal técnico dispuesto a solucionar los problemas con la conexión en sólo algunas horas. Por lo que la disponibilidad de la conexión será superior, mientras que en el servicio tradicional la respuesta puede ser de días o semanas.

No olvidemos que hay muchas empresas que tienen procesos críticos y que dependen de la disponibilidad de internet, y sin conexión las pérdidas pueden ser millonarias.

Además, el servicio de internet dedicado es más costoso que el tradicional, debido a la mejor calidad de servicio que se está involucrada detrás. También suelen contar con servicio personalizado, como un ejecutivo dedicado a la cuenta de la empresa, mejores beneficios al contratar más servicios, mejor postventa y más.

Otra característica del internet dedicado es que la conexión es más segura debido a que los ISPs aplican mejores protocolos de seguridad a los dedicados. Por ejemplo, en relación con las prácticas de autenticación, los firewalls y otras medidas de ciberseguridad. Al no compartir el enlace, la conexión es más segura, disminuyendo las múltiples posibilidades para que los piratas informáticos se infiltren en la red.

En este sentido y a modo de ejemplo, operadores como Netline, ofrecen el servicio de internet dedicado para empresas. Entregando servicios de internet inalámbrico, telefonía IP, IoT, entre otros. Para más información puedes visitar su sitio web acá.

Servicio tradicional (compartido)

A diferencia de la anterior, la conexión a internet tradicional, convencional o comercial hace uso de enlaces compartidos. Este es el tipo de conexión más usado por los proveedores de internet (ISPs), debido a que el costo operacional es mucho menor que un enlace dedicado. Este menor costo también se ve reflejado en los consumidores finales, los que suelen ser clientes de hogares.

Sin embargo, estos enlaces compartidos podrían presentar inconvenientes como la saturación en horarios de mayor demanda del internet. También la congestión se puede dar por una sobreventa y mayor demanda de los nodos de internet. Lo anterior se traduce en que los usuarios podrían experimentar intermitencias o una disminución en la velocidad.

Independiente del medio de conexión (que puede ser por coaxial, ADSL, fibra óptica u otros), el servicio de internet tradicional puede presentar diferencia en las velocidades (asimetría). Es decir, una gran velocidad de descarga con una pequeña velocidad de subida. Por mencionar un ejemplo, hay conexiones asimétricas con 600 Mbps de descarga y 20 Mbps de subida. No obstante, como se indicó anteriormente, la diferencia de velocidades se ha mejorado con la implementación de la fibra óptica.

En términos de calidad de servicio, el internet compartido tiene un menor estándar. Es decir, no hay atención personalizada ni un ejecutivo dedicado a nosotros. Si tenemos un problema con la conexión pasaremos por una grabadora o IVR que toma más tiempo que el dedicado para atender a nuestros problemas o consultas. Y lo mismo ocurre al presentar una falla, ya que la atención técnica en terreno podrías ser de días, semanas o incluso meses.

Finalmente, lo descrito para ambos servicios, tanto dedicado como tradicional, cae en lo técnico-teórico. Ya que dependiendo de la empresa proveedora del servicio de internet (ISP) y el plan contratado, existe una variabilidad respecto de lo que ofrecen y puede haber cambios en la calidad de servicio para ambos tipos de enlaces, como es el caso del medio de conexión, ejecutivo único o multi ejecutivo, atención hábil o 24/7/365, calidad real de servicio y un largo etcétera.

Síguenos en Google News