Samsung Electronics ha anunciado que ya han completado el desarrollo de la primera memoria GDDR7 (Graphics Double Data Rate 7) del sector, lo que significa que están cerca de introducirla en producción y que empecemos a ver las primeras tarjetas gráficas con VRAM de siguiente generación.
También fue Samsung el primer fabricante que completó el desarrollo de la memoria GDDR6 que se utilizan hoy en día, la primera DRAM de 24 Gbps del sector que llegó el año pasado. Por supuesto y como era de esperar, la nueva generación GDDR7 ofrecerá la mayor velocidad hasta la fecha.
Novedades de la nueva memoria GDDR7 de Samsung
Esta nueva memoria GDDR7 de Samsung estaría alcanzando anchos de banda de hasta 1,5 Tbps (Terabits por segundo), lo cual sería 1,4 veces más de lo que alcanza la GDDR6 actualmente. Lo anterior, principalmente sería gracias a que presenta una velocidad por pin de hasta 32 Gbps.
Los principales responsables de que esto sea posible, fue la inclusión del nuevo método de señalización de modulación de amplitud de pulsos (PAM3) que han adoptado en esta generación, frente al Non Return to Zero (NRZ) de generaciones anteriores. PAM3 permite transmitir un 50% más de datos que NRZ dentro de un mismo ciclo de señalización, aumentando considerablemente el ancho de banda ya que se transmiten muchos más datos en el mismo tiempo.
La GDDR7 es un 20% más eficiente energéticamente hablando que la GDDR6, dado que implementa un sistema de ahorro de energía optimizado para operaciones de alta velocidad. Para aplicaciones especialmente conscientes del uso de energía, como sucede en los notebooks, Samsung también ofrece otra opción de GDDR7 de bajo voltaje, pero de la que todavía no se tienen mayores detalles.
Por último, la memoria GDDR7 de Samsung también utiliza un nuevo módulo de disipación de calor y ha cambiado su estructura. Esto deriva en una mejora del 70% en reducir la resistencia térmica, en comparación con GDDR6. Lo que implica que podrá funcionar en temperaturas más altas.
Si bien hasta ahora no hay confirmaciones oficiales sobre la salida comercial, se espera que las primeras memorias RAM GDDR7 salgan al mercado durante el año 2024, lo que en algunos fabricantes podría postergarse incluso hasta el 2025. Sólo queda esperar para ver qué anunciarán durante los próximos meses fabricantes como Intel, AMD o Nvidia respecto a la incorporación de este producto y sus fechas de lanzamiento.