En la actualidad, el acceso a Internet se ha convertido en una necesidad básica en nuestra vida diaria. La mayoría de la población cuenta con conexiones de fibra óptica que brindan un servicio de calidad. Sin embargo, para aquellos que viven en zonas rurales remotas con escasa población, la conexión a internet por satélite sigue siendo una opción viable e, incluso, la única disponible.
La principal ventaja de este tipo de conexión es su amplia cobertura, ya que permite acceder a Internet desde prácticamente cualquier lugar, incluso en zonas donde otras tecnologías no alcanzan.
José Antonio Morán, profesor en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC)
El funcionamiento básico de la conexión por satélite radica en el uso de dispositivos orbitales que actúan como nodos de comunicación. Estos satélites reciben las señales provenientes de la Tierra, las procesan y las transmiten hacia otras zonas terrestres. Si bien en los últimos tiempos se ha preferido el uso de tecnologías de interconexión más avanzadas, como la fibra óptica, el Internet por satélite sigue siendo una opción esencial en aquellas áreas donde no resulta rentable su implementación. En las zonas rurales que carecen de una infraestructura de fibra óptica, conocidas como «zonas ciegas», la conexión por satélite se presenta como una solución factible para llevar Internet a los hogares, tal como explica el profesor de la UOC.
Según datos del Banco Mundial hasta el 2021, menos del 50 % de la población de América Latina y el Caribe disponía de conexión de banda ancha fija, y solo el 9,9 % contaba con fibra óptica de alta calidad en sus hogares. Aunque el 87 % de la población vive dentro del alcance de una señal 4G, su uso y penetración reales siguen siendo bajos, alcanzando solo el 37 %. Además, solo el 40 % de los habitantes de zonas rurales de América Latina tienen opciones de conectividad en comparación con el 71 % de la población urbana.
Funcionamiento y ventajas de la conexión por satélite
Los satélites se encuentran en órbita alrededor de la Tierra y actúan como dispositivos de telecomunicación. Para establecer una conexión por satélite, se envía una señal desde la Tierra hacia el satélite, el cual la procesa y la reenvía hacia la zona deseada. Esta opción resulta especialmente útil cuando la línea de visión directa entre las antenas en la Tierra está obstaculizada debido a la curvatura del planeta. En comparación con otras alternativas económicas, como la fibra óptica, la conexión por satélite se presenta como la opción más sencilla y económica cuando la infraestructura de fibra no llega a determinados lugares. Solo se necesita contar con electricidad para alimentar la antena receptora, la cual se enfoca hacia el satélite para establecer la conexión. De esta manera, el único costo radica en la instalación de la antena.
Uno de los principales inconvenientes de la conexión por satélite es que no alcanza las velocidades de transmisión proporcionadas por la fibra óptica, que actualmente se considera el estándar de calidad en cuanto a transmisión de señales de telecomunicación. Esto significa que, si bien la conexión por satélite ofrece conectividad, no brinda la misma velocidad que la fibra óptica. Esto puede resultar insuficiente en aplicaciones que requieren una baja latencia, como los videojuegos colaborativos. Cuando se utilizan aplicaciones en tiempo real, es fundamental contar con una latencia baja para enviar y recibir información de manera rápida.
Si, por ejemplo, estás jugando un juego en el que debes enfrentarte a otros jugadores, una alta latencia significa que tus acciones tendrán un retardo considerable, lo que puede resultar en una desventaja competitiva. Según explica el profesor de la UOC, esto se debe a la distancia que debe recorrer la señal desde la Tierra hasta los satélites geoestacionarios, que está aproximadamente a 36.000 kilómetros de distancia. Este trayecto genera un retardo en el envío y procesamiento de la señal, lo cual no representa un problema significativo al navegar por Internet, pero sí afecta aplicaciones en tiempo real como los juegos en línea o las videollamadas, que requieren una interacción rápida entre los usuarios.
Además, las condiciones climáticas adversas pueden interferir en la calidad del servicio de la conexión por satélite, provocando cortes temporales o una disminución en la calidad de la señal. Por otro lado, la fibra óptica no se ve afectada por estas condiciones, ya que la señal viaja a través de cables protegidos y cerrados, lo que garantiza una alta calidad de transmisión y velocidades rápidas, a menos que el cable se dañe.
¿Qué piensas sobre el uso de Internet por satélite como opción para brindar acceso en zonas rurales?