Cada vez más se nota que es menos. Nos referimos al protagonismo de Cortana en Microsoft. Dicho asistente apareció por primera vez en el 2014. Con los años, se expandió en diversos productos de la compañía de Redmond.
Sin embargo, es algo que nunca conformó ni despegó del todo. Es así como Cortana «sufre» hace bastante una muerte lenta. En 2020 salió el anuncio de su corte en Microsoft Launcher. Luego, el aviso de su fin para iOS y Android.
Ahora, se añade un nuevo clavo en su ataúd. Microsoft confirma lo siguiente en su sitio web oficial de soporte:
«Estamos realizando algunos cambios en Windows que afectarán a los usuarios de la aplicación Cortana. A partir de fines de 2023, ya no admitiremos a Cortana en Windows como una aplicación independiente».
No obstante, la firma aclara que sí seguirá disponible en algunas plataformas. Permanecerá en Outlook Mobile, Teams Mobile, Teams Display y Teams Rooms.
La decisión del «abandono» a su asistente deviene del impulso en la inteligencia artificial (IA). Más en concreto por la integración de Copilot y Windows Copilot.
Desde que Microsoft adoptó la tecnología de OpenAI, se le abrieron muchas puertas. Esas puertas reflejan oportunidades. Y las mismas — al parecer — traen algunos «sacrificios», como Cortana. Este asistente siempre estuvo lejos de obtener la popularidad deseada. Por lo tanto, el optimizar sus recursos y canalizar propuestas adquiere sentido.
Eso sí, hasta ahora Copilot, Bing Chat y compañía ofrecen interacción solo por texto (escrito). Veremos con el tiempo si anexan la capacidad de detectar audio/voz. La aplicación de ChatGPT en iPhone sí lo permite. Es algo que apenas ha comenzado y ya tiene altas expectativas. En otras palabras, una situación muy diferente a la iniciada con Cortana.
Fuente: Microsoft (vía Gizmochina)