chatgpt app fake portada

Aplicaciones falsas de ChatGPT están siendo objeto de estafas

No hay dudas de que el ChatGPT es una herramienta que ha cambiado la vida de muchas personas. Y hace algunos días atrás les contábamos de la primera aplicación oficial de OpenAI que llega a los iPhone. También les dimos a conocer la disponibilidad de esta aplicación en Chile, si te perdiste ambas notas, las puedes revisar a continuación.

No obstante, hay muchas personas que están siendo blanco de engaños por medios de aplicaciones falsas o clones del ChatGPT. De hecho, Sophos descubrió varias aplicaciones que se hacen pasar por chatbots legítimos basados ​​en ChatGPT para cobrar de más a los usuarios y generar miles de dólares al mes.

¿Cómo ocurre la estafa de las apps clones o falsas de ChatGPT?

fleeceware chatgpt fake foto 1

Pues antes de indicar el modus operandi, es necesario aclarar e introducir el concepto de fleeceware. El término proviene de la mezcla de fleece (conocido como desplumar) y ware (de software). Así es como se denominan las aplicaciones que, aunque técnicamente no son malware, tienen un funcionamiento poco ético. Es decir, son programas y aplicaciones potencialmente no deseadas cuyo fin es apropiarse del dinero de los demás.

Ahora pasando al funcionamiento, estas aplicaciones suelen cobrar de más a los usuarios por funciones que ya son gratuitas en otros lugares, además de utilizar ingeniería social y tácticas engañadoras para convencer a los usuarios de que se suscriban a un pago de suscripción recurrente.

Habitualmente estos clones o apps falsas ofrecen una prueba gratuita, pero con tantos anuncios y restricciones, apenas se pueden usar hasta que se paga una suscripción. Estas aplicaciones a menudo están mal escritas e implementadas, lo que significa que la función de la aplicación a menudo es menos que ideal incluso después de que los usuarios cambien a la versión de pago. Los responsables de la app también inflan sus calificaciones en las tiendas de aplicaciones a través de reseñas falsas y solicitudes persistentes de los usuarios para calificar la aplicación incluso antes de que se haya utilizado o finalice la prueba gratuita.

Estas aplicaciones de fleeceware de ChatGPT, todas las cuales afirmaban estar basadas en el algoritmo de ChatGPT. En algunos casos, como con la aplicación Chat GBT, los desarrolladores jugaron con el nombre ChatGPT para mejorar la clasificación de su aplicación en Google Play o App Store.

Si bien OpenAI ofrece la funcionalidad básica de ChatGPT a los usuarios de forma gratuita en línea, estas aplicaciones cobraban desde USD 10 por mes hasta USD 70.00 por año. La versión para iOS de Chat GBT, llamada Ask AI Assistant, que cobra USD 6 a la semana o USD 312 al año, después de la prueba gratuita de tres días; les dio a los desarrolladores USD 10.000 solo en marzo. Otra aplicación similar de tipo fleeceware, llamada Genie, que anima a los usuarios a adherirse a una suscripción de USD 7 semanales o USD 70 anuales, recaudó USD 1 millón durante el último mes.

Algunas de las aplicaciones clones que actualmente se han detectado son:

  • Chat GBT.
  • Ask AI Assistant.
  • GAI Assistant.
  • AI Chat – Chatbot AI Assistant.
  • Pocket AI Chat.
  • Writing BOT Pocket AI.
  • Genie AI Chatbot.
  • AI Chatbot-Open Chat Writer

En relación con este tipo de engaño, Sean Gallagher, investigador principal de amenazas de Sophos, ha indicado al respecto:

“Los estafadores han usado y siempre usarán las últimas tendencias o tecnología para llenarse los bolsillos. ChatGPT no es una excepción. Con el interés en la IA y los chatbots posiblemente en su punto más alto, los usuarios están recurriendo a las tiendas de aplicaciones para descargar cualquier cosa que se parezca a ChatGPT. Estos tipos de aplicaciones fraudulentas, lo que Sophos ha denominado ‘fleeceware’, a menudo bombardean a los usuarios con anuncios hasta que se suscriben. Están confiando en el hecho de que los usuarios no prestarán atención al costo o simplemente olvidarán que tienen esta suscripción. Están diseñados específicamente para que no se utilicen mucho después de que finalice la prueba gratuita, por lo que los usuarios eliminan la aplicación sin darse cuenta de que todavía tienen que pagar un pago mensual o semanal”

¿Qué hacer para no ser engañados y cómo prevenir?

En este sentido, la mejor defensa es la educación y estar al tanto de las aplicaciones o canales oficiales. También los usuarios que deseen usar cualquier aplicación deben ser conscientes de que estas apps falsas existen, y siempre hay que asegurarse de leer la letra pequeña cada vez exista una suscripción.

Si tuviste la mala suerte de suscribirte a una de estas aplicaciones, podrás revisar las suscripciones activas de la siguiente manera: Para el caso de los equipos con Android, ingresa a la tienda oficial “Google Play Store”, luego entra al menú principal seleccionando la foto de tu perfil. Después ve a “Pagos y suscripciones” y luego selecciona “Suscripciones” para ver las que se encuentran en curso.

En un equipo con iOS, debes entrar a la “Configuración” del equipo, selecciona tu nombre en la parte superior, y luego ingresa donde dice “Suscripciones”. En ese lugar podrás ver las suscripciones activas y cancelarlas.

Pese a que Google y Apple han implementado nuevas pautas para frenar el fleeceware, los desarrolladores están encontrando nuevas formas de eludir estas políticas. Si encuentras que esta aplicación tiene un funcionamiento inadecuado, puedes denunciar a Google y Apple si crees que los desarrolladores están utilizando medios poco éticos para obtener ganancias.

Por último, te recordamos que de momento la aplicación oficial de ChatGPT sólo está disponible para iOS. Y puedes descargarla de la App Store en este enlace. Los usuarios de Android deben seguir esperando la llegada de la aplicación oficial de ChatGPT.