En CES, a comienzos de este año, ya tuvimos la oportunidad de ver las nuevas tecnologías en pantallas desarrolladas por Samsung Display, por ende no podría estar ausente en la feria de Barcelona.
En la muestra se pueden conocer un poco más de las tecnologías patentadas por la surcoreana, que hoy nos permite tener las mejores pantallas para smartphones y probablemente las mejores para TV.
Lo primero que vemos en el puesto es un pasillo alargado, donde se muestran las principales tecnologías que están en la muestra, de ellas destacan:
- Round Diamond Pixel
- Diamond Pixel
- Eco2 OLED Plus Ventajas y consumo energético
Round Diamond Pixel y Diamond Pixel estas son las tecnologías detrás de las pantallas de tu smartphone. Esta tecnología va un nivel más pequeño que el pixel, el sub pixel.
Samsung hace una comparación de la composición de nuestro cuerpo con las partículas que conforman una pantalla:
El cuerpo humano está compuesto por el 99% de los átomos de hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno; en cambio, una pantalla OLED está compuesta por partículas que asemejan los átomos del cuerpo llamadas Diamond Pixel.
Cada uno de estos puntos (Diamond Pixel) están formados por puntos (subpíxeles) de colores RGB (rojos, azules y verdes). Este concepto fue introducido por primera vez en 2013 en las pantallas del Samsung Galaxy S4, convirtiéndose en un estándar de los paneles OLED de la firma surcoreana.
Diamond hace referencia a la configuración en forma de diamante por cómo está organizado el paquete de puntos de colores (rojo, verde y azul), en comparación con la tradicional (rectangular)
El Round Diamond Pixel viene a cambiar la forma de cómo se iluminan los pixeles. La luz impacta sobre ellos generando que puntos redondos y no trapezoidales. Eso fue factible previa optimización y reorganización de la estructura de los pixeles de las pantallas Samsung.
Esta tecnología se introdujo por primera vez en los paneles Eco2 OLED de los Galaxy Z Fold 3, que elimina la lámina de plástico opaco que evita el reflejo de la luz externa (capa polarizadora). Este cambio permitió un 33% de ganancia en transmitancia y una consecuente reducción de consumo energético.
Diferencias entre una pantalla convencional y una OLED
Finalmente, lo que más nos llamó la atención es el despiece de las pantallas convencionales versus una OLED de Samsung.
Una pantalla convencional tiene de 8 a 11 capas de diferentes materiales que puede lograr un peso promedio cercano a 320g.
Las capas desde arriba hasta abajo en la imagen son: polarizar superior, filtro de color, cristal líquido, TFT, polarizador inferior, lámina prismática para ultravioleta (UV), lámina difusora de película, lámpara, placa de luz guía, lámina reflectora y cubierta inferior.
Por su parte, el OLED destaco por solo tener 4 capas con un peso aproximado de 200g. Al tener menos plásticos, la pantalla es más liviana y a su vez se pueden lograr esos perfiles delgados, tan característicos de los televisores OLED.
De arriba hacia abajo el perfil de una pantalla OLED se divide en: polarizador superior, vidrio, lámina para los diodos orgánicos y el Transistor de película fina (TFT).
La ganancia en consumo y en transmitancia
Recordemos que la transmitancia hace referencia a la magnitud de energía que cruza un cuerpo en una unidad de tiempo determinada. Desde el punto de vista de pantallas es muy importante, puesto que reduce el consumo energético para iluminar los pixeles.
En el puesto se observa en el nivel de consumo de cada tipo de pantalla:
- Convencional: 1368 mW
- Eco2 OLED: 1148 mW
- Eco2 OLED Plus: 876 mW
Las pantallas exhibidas en Samsung Display
Al igual que en CES estaban disponibles las nuevas tecnologías que estarán disponibles los próximos años:
El primero de ellos es el Slidable Flex Duet que es del tamaño de una tablet de 14» que tiene la posibilidad de extenderse hacia los lados, usando el mecanismo de pantallas enrollables.
Luego nos entornamos con el Flex G, que puede ser plegable en dos zonas diferentes. Un concepto más avanzado, el que propio Galaxy Fold de Samsung.
En la misma dinámica también se encuentra que la pantalla que puede ser plegada horizontalmente, llamada Flex Note, que a partir de una pantalla logras un notebook con teclado digital o externo.
¿Qué te parecen las tecnologías de Samsung Display?