Una de las cosas pendientes que nos quedó por hablar del pasado CES 2023, es este nuevo proyecto en el que Sony, en conjunto con la Universidad de Tokio y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), han estado trabajando, y que sin dudas a varios les llamará la atención.
Se trata de Star Sphere, un satélite que permitirá a usuarios como tú y yo tomar fotografías del espacio en tiempo real. ¿De qué manera? A través de una cámara full frame de Sony equipada con un lente 28-135 mm f/4, desde la cual se podrá acceder a través de una plataforma.
El satélite orbitará alrededor de la termósfera de la Tierra, entre 500 a 600 kilómetros por sobre la superficie terrestre. Una órbita la completa en alrededor de 90 minutos, por lo que un solo día dará más o menos 16 vueltas a nuestro planeta.
¿Y de qué manera funcionará? Naturalmente, será un servicio de pago (con precios aún por definir), con el cual se podrá reservar una ventana de entre 5 a 10 minutos para poder tomar hasta 50 fotos y/o 30 segundos de video. La gracia es que el usuario tendrá completo control de los parámetros de la imagen — incluyendo la exposición y la composición. –, y todo el contenido capturado se le hará llegar en una fecha posterior.
Existirá un simulador con el cual uno podrá «planear» las tomas que uno quiere sacar. Desde ahí también se podrán reservar esos espacios para usar el satélite, las cuales, ojo, solamente estarán disponibles mientras el este pase por sobre una estación terrestre; lo cual implica que no necesariamente va a estar disponible las 24 horas del día.
Según se consigna en la página de Star Sphere, se espera que el lanzamiento sea a mediados de este año (primavera-verano del hemisferio norte). Sin dudas se trata de un proyecto sumamente interesante, y porqué no, revolucionario, pues permitirá a los usuarios tener una conexión real y directa con el espacio en el momento en el que tomen las fotografías.