Google es más que un buscador web, su sistema de mapas y Android. Como es una compañía multinacional tan grande, puede permitirse el ramificar sus actividades. Una de esas aristas abarca aplicar la tecnología a la salud.
Los de Mountain View anuncian una alianza con iCAD, empresa de tecnología médica. Gracias a este acuerdo, se utilizarán sus avances en inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) aplicados a la detección del cáncer de mama.
Google hizo un estudio para entrenar su AI. Combinó datos de mamografías de más de 76.000 mujeres en Reino Unido y más de 15.000 en Estados Unidos. Su desarrollo redujo un 9,4% los falsos negativos en Estados Unidos y un 2,7% en Reino Unido. También bajó un 5,7 % los falsos positivos en Estados Unidos y un 1,2 % en Reino Unido.
En otras palabras, el sistema de Google fue más preciso en comparación con seis radiólogos. Pero la intención aquí se opone a reemplazar a un radiólogo profesional. Más bien quiere ser una ayuda para detectar casos de mayor riesgo y complementar la actividad del personal de salud. Además, es inexistente un conjunto de datos estándar mediante los cuales se pueda entrenar a un algoritmo para que dictamine si hay cáncer como tal.
iCAD pretende incorporar el avance de Google a sus herramientas, como ProFund AI. Esta última analiza mamografías en 3D en búsqueda de densidades y calcificaciones de tejidos blandos malignos. Las dos organizaciones implicadas en el acuerdo esperan implementar sus tecnologías en entornos clínicos reales durante 2024.
Asimismo, Google anunció otras colaboraciones. Se asoció con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y el Imperial College London. El objetivo es determinar si su tecnología puede ser un “segundo lector independiente” de mamografías para que los radiólogos “se concentren en tareas de alta prioridad”.
Fuentes: ComputerHoy – Expansión