He tenido la oportunidad de probar un nuevo smartphone de la marca Honor el cual fue anunciado durante el mes de mayo del año 2022, me refiero al Honor 70.
Este smartphone aterrizó en Chile a fines del mes de septiembre del 2022 y hoy se convertirá en el protagonista de este review para que podamos conocer gran parte de sus características.
El Honor 70 destaca por tener una pantalla del tipo OLED de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+, tiene una tasa de refresco de 120 Hz, y al momento de reproducir contenido multimedia, el equipo puede reproducir contenido en HDR10+.
En su interior tenemos el procesador Qualcomm Snapdragon 778G+ de ocho núcleos, acompañado de 8GB de memoria RAM y hasta 256 GB de almacenamiento interno. Opera con Android 12 junto con la capa personalización Magic UI 6.1, tiene conectividad 5G y una batería de 4.800 mAh con carga rápida.
Tenemos harto que contarte sobre este Honor 70, así que quedas totalmente invitado a seguir leyendo nuestro review sobre este completo smartphone que ya está disponible en nuestro país.
Diseño y pantalla
Partimos con el diseño de este Honor 70 el cual cuenta con una pantalla con bordes curvados, una característica que a algunos les gusta, y a otros no. Sin embargo, debo decir que mi experiencia fue buena porque encontré más cómodo sostener el equipo y no tuve falsos toques por los bordes.
Debo advertirte que el equipo resulta un poco resbaladizo en el momento de sacarlo de su caja y comenzar a usarlo. Sin embargo, este problema se soluciona gracias a la funda transparente de silicona que trae en el interior de su caja, lo cual mejora considerablemente la experiencia de uso final.
Lo bueno es que es un equipo liviano, ya que pesa 178 gramos, mientras que sus dimensiones alcanzan los 161.4 x 73.3 x 7.9 mm. Por el momento, desconozco si este equipo cuenta con algún tipo de protección contra salpicaduras y/o polvo.
En cuanto al color del equipo, debo decir que me tocó el color al que Honor denomina como “Cristal Platino” que es hermoso, especialmente cuando lo ves a plena luz del día. Este lado del equipo no solo atrae las miradas por su color, también lo hace por el módulo de cámaras que tiene, las que sobresalen del cuerpo un poco, lo que a su vez deja inestable al equipo en superficies planas, pero si lo utilizas con la funda de silicona, ahí queda estable.
Pasemos a examinar sus laterales partiendo por el lado izquierdo donde no tenemos nada, pero por el lado derecho tenemos las teclas de encendido y las de volumen.
Por el lado superior tenemos dos orificios para dos micrófonos, mientras que por el lado inferior tenemos su altavoz principal, el conector USB Tipo-C, su micrófono principal y la ranura para dos tarjetas Nano SIM, y lamento para algunos comentar que no hay ranura para tarjetas MicroSD.
Pantalla
Nuestro protagonista cuenta con una hermosa pantalla del tipo OLED con un tamaño de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+ de 1080 x 2400 píxeles, aspecto 20:9, y una tasa de refresco de hasta 120Hz.
Su pantalla también es compatible con contenido HDR10+ y la calidad de imagen. es realmente buenísima, es como estar viendo un televisor OLED con colores realmente vívidos, negros profundos y un nivel de brillo bien alto, aunque desconozco cuántos nits puede alcanzar.
Como mencioné anteriormente, la pantalla tiene bordes curvados que en lo personal no me molesta, pero sí conozco a personas que detestan este tipo de pantallas, por lo que ya eso es decisión de cada uno. La pantalla cuenta con una perforación en la parte superior central donde va alojada su cámara frontal.
Tenemos un refresco de 120Hz y la verdad es que en esta pantalla se nota, se puede apreciar la fluidez cuando te vas deslizando por su interfaz, y cuenta con tres opciones: “Dinámica”, “Alta”, y “Estándar”.
En cuanto a sus ajustes, podemos configurar la temperatura de la pantalla, activar el modo oscuro, modificar el tamaño del texto y de visualización, activar la función “Resolución inteligente”, elegir qué apps se visualizan a pantalla completa, agregar una muesca, activar el nombre del operador y mostrar la velocidad de la red.
Cámaras
El Honor 70 cuenta con tres cámaras traseras en total, siendo la principal un sensor Sony IMX800 de 54 megapíxeles con apertura f/1.8 PDAF, mientras que su segundo sensor es un ultra gran angular de 50 megapíxeles con apertura f/2.2 y 122˚ de visión. Le sigue un sensor de profundidad de 2 megapíxeles con apertura f/2.4 cada uno.
Por el otro lado, tenemos su cámara frontal que alcanza una resolución de 32 megapíxeles con apertura f/2.4 y soporta la grabación de video frontal en Full HD a 30 cuadros por segundo.
Así se ve la aplicación que controla la cámara, es bastante completa en cuanto a modos de captura, funciona de manera rápida y tienes un par de funciones para activar, como el nivel horizontal que te ayudará a que tus fotos salgan niveladas correctamente.
Como verás estimado lector tenemos unas cámaras con buenas características y obviamente las hemos probado para ver qué tal es su rendimiento fotográfico.
Según mi experiencia, la calidad de imagen de día es buenísima, hoy en día prácticamente todas las cámaras de smartphones ya sacan buenas fotos cuando tenemos buenas condiciones de luz. Probé la cámara macro y la verdad es que no se le puede pedir mucha calidad a un sensor de apenas 2 megapíxeles.
Las fotos de noche la situación es diferente, ya que encontré que la calidad de imagen es bien buena, tanto en modo normal como en “modo noche”, realmente me gustó la calidad.
Te voy a dejar con unas fotografías de prueba para que puedas apreciar la calidad de imagen en diferentes condiciones de luz.
Fotos de día
Fotos nocturnas
Foto macro
Prueba de video
Ahora hemos llegado al apartado de video donde nuestro protagonista tiene la capacidad de grabar en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo.
Te dejo con un video de prueba grabado en máxima calidad para que puedas apreciar parte de su calidad:
Sistema y Multimedia
El Honor 70 viene de fábrica con el sistema operativo Android 12 y personalizado con la capa Magic UI en su versión 6.1, y se espera que también pueda recibir versiones más recientes del sistema operativo de Google cuando estén disponibles.
Todo opera gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 778G+ de ocho núcleos y fabricado en un proceso de 6 nanómetros. La unidad que me tocó traía 8 GB de memoria RAM, mientras que su almacenamiento interno era de 256 GB. La potencia gráfica del dispositivo se la debemos a su GPU Adreno 642L.
El rendimiento ofrecido por este hardware es bastante bueno y rápido, tan rápido como si se tratase de un equipo de gama alta premium, todo corre 100% fluido, no me topé con ningún lag durante el tiempo que lo estuve probando, abre rápido las aplicaciones, Google Play se demora muy poco en instalar y actualizar las apps, lo cual se agradece un montón. Igual tenemos que darle las gracias también a su capa de personalización que se encuentra muy bien optimizada.
Demostración
Te voy a dejar con un video de demostración para que conozcas el equipo en acción y puedas ver lo fluido que corre, así como también puedas conocer parte de sus funciones, calidad de sonido de su altavoz, un pequeño unboxing y más.
Seguridad
Nuestro protagonista cuenta con un lector de huellas óptico bajo la pantalla como método de seguridad, funciona súper bien, y es rápido para reconocer la huella.
Y en caso de no poder usar huella por X motivo, puedes activar el reconocimiento facial que utiliza la cámara frontal del equipo para identificarte y desbloquear el equipo, aunque sólo funciona bien cuando las condiciones de luz son buenas.
En cuanto al parche de seguridad Android, el equipo se encuentra actualizado con el parche correspondiente al mes de julio del presente año, así que el equipo se encuentra algo desactualizado, aunque esperamos que pronto Honor pueda liberar el parche de agosto o septiembre.
Conectividad
El equipo es compatible con las redes 5G NSA presentes en nuestro país de los operadores Entel, Movistar, WOM y la red de pruebas de Claro Chile, así como también con los servicios de red como VoLTE y Llamadas Wi-Fi de cada uno de ellos.
También es compatible con 4G+, además de ser Dual SIM con Dual 5G. Lamentablemente no cuenta con la tecnología eSIM. Además, cuenta con conectividad Bluetooth 5.2, Wi-Fi 2.4 y 5 GHz, así como también con Wi-Fi 6, tiene conectividad NFC para pagos móviles con Google Wallet, GPS y un puerto USB Tipo-C 2.0 compatible con USB On-The-Go.
Batería
Nuestro protagonista cuenta con una batería de 4.800 mAh de capacidad con la que tuve una muy buena autonomía, además de ser compatible con carga rápida de 66W con el cargador que trae en caja, con el cual podrás cargar “en teoría” el 60% en solo 20 minutos.
Con el uso personal que le di, teniendo el brillo en automático, conectividad 5G activada, conexión Wi-Fi de vez en cuando y con todos los ajustes aplicados a nivel de fábrica, el Honor 70 me brindó una autonomía de casi 7 horas de pantalla.
Lamentablemente el equipo no cuenta con ningún tipo de carga inalámbrica.
Audio
En esta ocasión nos encontramos con un solo altavoz principal, por lo que el sonido que recibiremos será en MONO. Dicho altavoz se encuentra ubicado en la parte inferior del equipo.
A pesar de que la calidad de sonido es buena, y, de hecho, suena bastante fuerte, aunque se satura un poco el sonido al volumen al máximo. De igual manera, se echa de menos en un equipo como este unos altavoces estéreo. Como lo he mencionado en otros reviews, creo que la incorporación de altavoces estéreo debería ya ser un estándar.
Para mejorar la calidad de sonido, tenemos los efectos de audio llamado Honor Histen que sólo funcionan cuando tenemos unos audífonos conectados, ya sea inalámbricos o alámbricos.
Acá nos encontraremos con Audio 3D, Natural y estándar, además de un modo Automático. Si elegimos el modo estándar, accederemos a un ecualizador de 10 bandas personalizable, así como poder aumentar los sonidos graves.
Lamentablemente no contamos con un sintonizador de Radio FM, ni tampoco tenemos un conector 3.5mm para audífonos cableados, aunque en su lugar puedes usar un adaptador de USB-C a 3.5mm que debes comprar por separado o usar los audífonos manos libres que trae con conector USB Tipo-C.
Conclusión
A pesar de que soy usuario de un iPhone y del mundo de Apple en general, utilicé este Honor 70 como si fuese mi propio equipo personal por más de dos semanas, ya que me sentía muy cómodo con lo que me ofrecía.
Su pantalla OLED se veía excelente, muy buena calidad de imagen y todo se veía fluido gracias a sus 120 Hz de tasa de refresco lo cual se agradece muchísimo. El sistema operativo volaba, andaba muy rápido y funcionaba muy estable, aparte que me gusta la capa de personalización que aplica Honor, que es la misma que veíamos en los equipos Huawei, capa que también me gustaba.
No me gusta mucho el tema de que tenga un solo altavoz. Como lo mencioné en el review, creo que a estas alturas debería ser un estándar ofrecer altavoces estéreo en todas las gamas de los smartphones, ya que consumimos demasiado contenido multimedia en nuestros equipos y muchas veces no estamos usando audífonos. De igual manera, el altavoz que trae este equipo suena bien.
En el apartado fotográfico debo decir que me encantó, las fotos de día salen con una muy buena calidad de imagen. De hecho, la foto donde sale mi perrita en el pasto, ahora la uso de fondo de pantalla en mi computador porque quedó genial. Las fotos de noche también salieron con una muy buena calidad y casi nada de ruido, así que se lleva una muy buena nota en este apartado.
Y bueno, ya para ir finalizando, recomiendo totalmente este smartphone para todo tipo de personas, ya sean jóvenes que quieren un equipo para redes sociales, otros para jugar, otros para el tema multimedia, y otros que solo buscan tener un smartphone que haga de todo. Este Honor 70 te andará excelente, vas a tener conectividad 5G, vas a poder pagar con el móvil vía NFC y todo de manera fluida y estable. 100% recomendado.
Disponibilidad
El Honor 70 estaba disponible en una preventa que duraba hasta el 5 de octubre por $629.990 y traía de regalo un Honor Watch GS3 y unos audífonos inalámbricos Honor Earbuds True Wireless Stereo.
Desconozco qué pasará después cuando finalice la preventa. Me imagino que solo se venderá el equipo sin regalos, pero desconozco si su precio se mantendrá, bajará o aumentará. De todas maneras, te dejaré el link para que lo veas en la tienda online de Honor.