Poder_Judicial_Malware

Nuevo malware impacta ahora a equipos con Windows 10 en el Poder Judicial

Hace ya unos días el Poder Judicial reportó un malware de tipo ransomware en sus equipos con Windows 7. Y como si esto no fuera suficiente, hoy existen reportes de nuevos ataques, pero en equipos que contarían con versiones de Windows 10.

Afortunadamente en el incidente anterior el funcionamiento de las cuatro salas de la corte suprema no se vio interrumpido, y estos sistemas no fueron afectados. No obstante, este nuevo ataque habría dejado sin operar el sitio y tres tribunales, impidiendo que los jueces puedan iniciar las audiencias programadas.

Ataque de malware afecta el poder judicial

En ambos incidentes los equipos contaban con antivirus vigente, pero es necesario recordar que Windows 7 quedó sin soporte desde el año 2020. Incluso existen versiones de Windows 10 que tampoco cuentan con soporte. Recordemos que desde la versión 20H2 (finalizado el 10 de mayo de 2022) e inferiores ya no cuenta con asistencia por parte de Microsoft.

Lo mencionado anteriormente significa una brecha de seguridad para cualquier persona o compañía que utilice un software desactualizado. De momento algunos magistrados estarían recibiendo como recomendación, desconectarse de la red del Poder Judicial.

En cuanto a los equipos infectados que serían aproximadamente 700 en todo el país, el 90% de los infectados inicialmente ya se encontrarían “limpios”. Hay que recordar que la información que contenían estos equipos podría haber sido encriptadas por el ransomware de tipo cryptolocker.

Desde el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), indicaron que: “los sistemas de tramitación de causas del Poder Judicial, sistemas administrativos de apoyo a la gestión judicial, la Oficina Judicial Virtual y correo electrónico, no se han visto afectados“.

Si bien las causas sobre el origen de la infección aún no están claras, ni las versiones que tenían los nuevos equipos infectados, estos días hemos evidenciado que nadie está libre de un ciberataque, considerando todas las opciones de malware existentes. Por lo cual dentro de lo posible se recomienda:

  • No utilizar software desactualizado.
  • Navegar en páginas seguras y conocidas de internet.
  • No descargar software o ingresar a sitios de fuentes desconocidas.

¿Qué te parece la existencia de malware en el Poder Judicial?